fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿La esquizofrenia es hereditaria?

¿La esquizofrenia es hereditaria?

-

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental psicótico que puede afectar a cualquiera y que no respeta sexo, edad, raza, condición económica, clero o cultura.

No se conoce que la provoca pero se la asocia la combinación de factores genéticos y ambientales que vuelven vulnerable a las personas con predisposición a desarrollar esta enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. 

Síntomas de la esquizofrenia

Antes de abordar los síntomas de la esquizofrenia es necesario que conozcas que, por lo general, el inicio de los síntomas se produce durante la adolescencia o principio de la edad adulta. Son personas con gran grado de ansiedad y estrés que tienden a distorsionar su pensamiento, emociones y la percepción de las cosas. Experimentan alucinaciones, delirios y emociones que se ven afectadas por el desinterés, aislamiento social, depresión e irritabilidad. Los síntomas de la esquizofrenia pueden desarrollarse lentamente durante meses o años; o aparecer repentinamente, asociadas con ciclos de recaída y remisión.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Muchos pacientes que son diagnosticados con esquizofrenia, ni siquiera tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Por lo que abre las puertas a que además de la herencia, existen otras causas de padecer esquizofrenia. No es menos cierto que son más frecuentes los casos de personas con esquizofrenia, que tiene antecedentes familiares de primera línea con este diagnóstico, siendo el factor hereditario considerado de gran predisposición. Pero conviene aclarar; el hecho de que existan antecedentes familiares, no determina de un modo definitivo el desarrollo de la enfermedad. 

Para poder responder si la esquizofrenia es hereditaria, basado en los avances del genoma humano y otros estudios genéticos, hay que tener en cuenta que en cualesquiera que sean los casos, el porcentaje general de heredar la esquizofrenia va a depender y varía según el tipo de esquizofrenia. 

¿Cuáles son los tipos de esquizofrenia que existen?

  1. Esquizofrenia paranoide: La persona se siente extremadamente sospechosa, perseguida o con sentimientos de grandiosidad o toda una combinación de estas emociones. 
  2. Esquizofrenia desorganizada: La persona es frecuentemente incoherente en el habla y en el pensar, pero puede que no tenga ilusiones. 
  3. Esquizofrenia catatónica: La persona está alienada, silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones del cuerpo bien extrañas. 
  4. Esquizofrenia residual: La persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida. 
  5. Trastorno esquizoafectivo: La persona tiene ambos síntomas de la esquizofrenia y de trastorno mayor de ánimo tal como la depresión.

La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijo

No, la esquizofrenia no es hereditaria de madre a hijo. La causa de esquizofrenia no puede interpretarse únicamente a partir del proceso genético, sino que también están implicados aspectos ambientales que pueden actuar como detonante. 

Un ejemplo de esto lo tenemos relacionado con el estrés en la maternidad. Las grandes cargas de ansiedad y estrés en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre influyen en el niño. Se agrava el caso si está asociado al consumo de drogas, que no solo pueden actuar como un factor de riesgo, sino que también produce un agravamiento de los síntomas de la esquizofrenia, llegando a provocar incluso hipoxia cerebral del feto.  

El componente genético-hereditario-biológico influye considerablemente, pero no es del todo suficiente para que se desarrolle la enfermedad. Muchas veces el detonante de la enfermedad lo puede dar un componente ambiental que se asiente en el antecedente hereditario. 

La esquizofrenia es hereditaria de padres a hijos, de tíos a sobrinos o de abuelos a nietos

Como ya explicábamos, en términos genéticos, la presencia de esta enfermedad en familiares cercanos o de primera línea como padres, hermanos, tíos y abuelos puede suponer un incremento del riesgo de padecerla. Aunque en ningún caso conlleva a una presencia directa o debut de la enfermedad en la descendencia. 

La predisposición genética y las circunstancias externas o precipitantes producen un desequilibrio químico cerebral que conlleva a una serie de cambios en los neurotransmisores dependientes de la dopamina y la serotonina (que son sustancias químicas del cerebro), que desencadenan la esquizofrenia. Basado en estos datos podemos decir que la esquizofrenia es hereditaria en un determinado grupo de personas con determinadas características generales. 

  • El 12.8% de los hijos de una persona diagnosticada con esquizofrenia, desarrollará también este trastorno. 
  • El 10,1% de los hermanos de una persona esquizofrénica padecerá la enfermedad y se incrementa hasta un 50 % en hermanos gemelos idénticos. 
  • Alrededor del 3% es la incidencia de esta enfermedad en nietos, sobrinos y tíos.
5/5 - (2 votos)