fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosLos principales síntomas de la celiaquía en adultos

Los principales síntomas de la celiaquía en adultos

-

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca o celiaquía como también se conoce es una enfermedad autoinmune, que afecta a quien la padece de forma sistémica. Su origen es bien definido y conocido. Se produce por una intolerancia al gluten, por lo que estos individuos, son genéticamente susceptibles a él. Puedes saber cómo prevenir la enfermedad celíaca. Además de ser una enfermedad fundamentalmente digestiva, porque se produce una inflamación crónica y difusa de la mucosa del intestino delgado, también hay afectación sistémica. No existe una clínica común para todos los pacientes, puesto que la enfermedad se presenta de forma múltiple y variada; con síntomas de la celiaquía en adultos y niños por igual.

Alimentos que contienen gluten

El gluten está presente en una serie de alimentos como la harina de diversos cereales, ejemplo:
1. El trigo: Para hacer harina, harina integral, sémola (con esta se pueden hacer, cuscús, quenelle “plato francés, similar a la croqueta o la albóndiga”, pan y pastelitos y pastas para la lasaña).
2. El centeno
3. La cebada, el pan de cebada o pan negro
4. La avena
5. Cualquiera de sus variantes e híbridos como la espelta o escaña mayor, escanda o trigo almidonero silvestre, kamut, triticale “cereal híbrido que procede del cruzamiento entre el trigo y el centeno”.

Bebidas que contienen gluten

Pero no solo en los alimentos, también en las bebidas, ya que, por ejemplo:
• El grano del centeno, se utiliza para hacer harina en la industria de la alimentación y para la fabricación de aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys.
• La cebada, en el malteado y obtención de mostos para la elaboración de cervezas y para destilar en la fabricación de whisky escocés y ginebra holandesa.
• La leche de avena es un alimento altamente digestivo que la utilizan aquellas personas que tienen baja resistencia a la lactosa de la leche animal.

Síntomas de la celiaquía en adultos.

Los síntomas de la celiaquía en adultos se pueden manifestar de diferentes formas en diferentes individuos enfermos.
Puede haber pacientes con:
• Síntomas digestivos floridos o sin síntomas digestivos.
• Con diarrea o estreñimiento
• Con pérdida de peso o con obesidad.
• Con retardo en el crecimiento o con crecimiento normal
• Con o sin distención abdominal.
• Con o sin procesos autoinmunes asociados.

¿Cómo se manifiestan los síntomas de la celiaquía en adultos?

1. Molestias abdominales, como dolor, distensión, meteorismo.
2. Anemia por déficit de hierro, de vitamina B12 y de ácido fólico. Niveles bajos de proteínas, en estudios sanguíneos y elevación de las transaminasas.
3. Pérdida de peso
4. Diarreas o deposiciones frecuente, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes.
5. Cambios del carácter, depresión.
6. Dolores de los huesos y articulaciones. Calambres musculares.
7. Fatiga, uñas frágiles, pérdida del cabello.
8. Vómitos y estreñimiento.
9. Dermatitis herpetiforme: Se manifiesta, por una afección en la piel en forma de ampollas y ronchas; sobre todo en las zonas de los pliegues como codo, rodilla y cinturas.
10. En ausencia de síntomas en algunos casos, se debe de pensar en esta enfermedad, si en análisis complementarios de sangre; se observan cifras elevadas de transaminasas (enzimas hepáticas), sin motivo aparente, con estudios hepáticos normales. También, cuando se observen, en estudios imagenológicos, signos de osteoporosis en individuos jóvenes, por déficit de calcio.
11. Los síntomas de la celiaquía en adultos con afectación gastrointestinal clásico, es una digestión pesada, con gases y malestares que aparecen, después de las comidas con gluten. Estos síntomas de la celiaquía en adultos se comportan de igual forma tanto para hombres como para mujeres.
12. Algunos pacientes con crisis recurrentes, llegan a presentar cuadros de intolerancia a la lactosa.
13. En casos graves o más complejos, se presentan, insuficiencia pancreática exocrina y yeyuno-ileitis ulcerativa crónica (ulceras en el intestino delgado).
14. Los síntomas de la celiaquía en adultos extraintestinales; pueden ir desde, dolores de cabeza, problemas de fertilidad en ambos sexos, pero más en las mujeres; hasta enfermedades cutáneas, neurológicas, del tiroides como hipotiroidismo etc.

Síntomas de la celiaquía en los niños

Los síntomas de la celiaquía en adultos y niños, son numerosos y variados.

En los niños aparecen poco después de haber iniciado la alimentación con cereales (por lo que se recomienda que se inicien la ingesta de alimentos con gluten en los bebes; no antes de los 4 meses y no después de los 7 meses); presentando un síndrome de malabsorción intestinal, con diarreas crónicas y persistente, retraso en el crecimiento, abombamiento del vientre y edema o inflamación de las piernas por déficit de proteínas que se pierden por las diarreas.

Estos niños se muestran irritables, por el dolor abdominal; hay aftas bucales y en ocasiones inflamaciones de algunas articulaciones. Presentan, además, en muchas ocasiones, anemia. Las formas clásicas suelen aparecer en niños menores de 2 años y las formas de presentación más frecuentes son actualmente, las denominadas “no clásicas”.
15.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad celíaca?

Si necesitas conocer cómo saber si eres celíaco es imprescindible, realizar al menos una biopsia intestinal por endoscopía y el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida del final del duodeno, en la que se observen lesiones propias de la enfermedad.

Si el médico sospecha, que los síntomas de la celiaquía en un adulto, están presentes en una determinada persona; puede realizar la determinación de algunos anticuerpos, en un análisis de sangre. Actualmente, se consideran de gran valor diagnóstico, los anticuerpos antitransglutaminasa tisular y los anticuerpos antiendomisio. Es importante hacerse una determinación de Inmunoglobulina A (IgA), ya que ella suele estar deficitaria en la enfermedad celíaca.

En algunos lugares, suele estar disponible, los estudios genéticos (HLA-DQ2/DQ8 positivos); los cuales se pueden realizar cuando la biopsia no da resultados concluyentes.
De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos o con un comparador de seguros médicos que le permitan al paciente, la ayuda especializada y los estudios a tiempo, precoces y necesarios para el diagnóstico de su enfermedad.

Formas generales de tratar a pacientes con síntomas de celiacos en adultos

Para las personas celiacas el diagnostico a tiempo es un paso importante para el tratamiento, ya que, una vez que se comienza a realizar la dieta sin gluten, los síntomas que sufría debido a la ingesta de los mismos empiezan a desaparecer.
Dieta sin gluten estricta y de por vida. No transgredirla, para que no aparezcan los síntomas de celiacos en adultos y niños.

3/5 - (1 voto)