fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioAlimentación sana¿Qué alimentos incluir en tu dieta para la gastritis?

¿Qué alimentos incluir en tu dieta para la gastritis?

-

 

La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, puede estar provocada, por desajustes en la alimentación; ya sea en los horarios en los que se ingieren determinados alimentos; los ayunos prolongados (no comer por largas horas) o el consumo de determinados alimentos que irritan las paredes del estómago, como el picante, los condimentos no naturales, las comidas muy calientes o muy frías etc.

 

Por eso aquí te mostramos una serie de alimentos que debes de incluir en tu dieta, para la gastritis.

Si su doctor le ha diagnosticado una gastritis aguda o crónica:

Aguda: Que es la que dura algunos días y desaparece cuando lo hace el agente causante, como por ejemplo el consumo prolongado de fármacos como los antinflamatorios no esteroideos AINE, alcohol, café, té o estrés.

Crónica: Que dura meses o incluso años; causada sobre todo por el Helicobacter pylori o por alcalinización del pH del estómago, originado por el reflujo biliar.

Incluso, si el especialista le refiere que es una gastritis nerviosa o puedan encontrarse síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico. Los alimentos empleados; en la dieta para la gastritis nerviosa; suelen ser los mismos y no variar mucho, en cada caso en particular.

¿Cuál es la alimentación adecuada para la gastritis?

Es importante que tengas en cuenta, determinados pilares, que sentarán las bases, de lo que serán los alimentos a incluir en tú dieta para la gastritis y cuáles no. Sirven tanto para la dieta de la gastritis aguda, como la dieta para la gastritis crónica.

Los ardores en el epigastrio, suelen ceder a corto plazo, con la ingestión de alimentos, sobre todo leche descremada.

Las bebidas gaseosas retardan la digestión, por lo que aumentan las secreciones de ácidos en el estómago y no son adecuadas.

Hay determinados alimentos, entre ellos; frutas y vegetales, que son de gran ayuda en la dieta para la gastritis de forma adecuada; pero debes de saber en qué horarios consumirlos para no ocasionar males mayores; cuando elaboras tú menú; ejemplo de esto:

El plátano o banana; Excelente por las tardes, pero debes evitarlo por las noches. No se recomienda como cena, ya que el estómago tarda mucho en digerirlo, aumentando así la acidez estomacal.

 

Naranja y otros cítricos: Se recomienda comerla en las tardes, ya que mejora la digestión. Se tiene que evitar, en las mañanas, en el desayuno. Aunque es popular el jugo o zumo de naranja en ayunas, el ácido de esta fruta, junto a los ácidos estomacales; pueden provocar una fuerte gastritis.

Leche y yogurt: Es mejor en las tardes, aunque debes de consumirlo poco. Debes de evitarlo en las mañanas, en el desayuno, pues el ácido estomacal, matará todas las bacterias buenas de los lácteos. Además, la grasa que presentan estos productos, es más difícil de digerir y terminarás con dolor estomacal.

Tomate: Puedes comerlo en la tarde o en la noche sin problemas. Debes evitarlo en las mañanas, pues es muy ácido y junto con los ácidos del estómago, en ayunas, provocan gastritis.

Arroz: Muy bueno en las tardes para hacer buena digestión; en las noches, no es para nada una buena opción, ya que este alimento tarda casi 2 horas en ser digerido; hará más lenta su digestión e inflamará su estómago.

Pera: Buena opción para la cena, ya que solo tarda 40 minutos en ser digerida. No comer por las mañanas, ya que poseen fibra dura, que puede dañar las paredes del estómago vacío.

Pan: El mejor momento para comerlo es en las mañanas; sobre todo si es pan integral y sin levadura, para no inflamar el estómago. Se evita por las noches.

Una dieta para el estómago inflamado que sea adecuada, debe de ser, una dieta blanda para la gastritis astringente. Esta mitiga la gastritis y el reflujo. Alimentos recomendados:

Arroz hervido

Malanga, Ñame o chopo hervido

Carnes blancas hervidas o asadas al horno; como el pollo, pavo, conejo y el pescado.

Plátano maduro, manzanas y peras al horno

Yogurt descremado.

Gelatina No light.

Verduras cocidas o crudas como la zanahoria.

Intenta comer de manera fraccionada unas 4 o 5 veces al día, que no sean comidas copiosas. Come y mastica lento y bien

Intenta cenar 3 horas antes de acostarte

¿Qué otras recomendaciones y consejos seguir relacionados con la dieta para la gastritis?

 

Existen determinados alimentos que están prohibidos en la gastritis; ellos son:

Algunas verduras y hortalizas como el brócoli, la coliflor, col, pepinos o los pimientos.

Frutas ácidas o poco maduras como el limón; en plena crisis.

Lácteos enteros: como la leche entera, la nata y el queso.

Carnes rojas y ricas en grasa, como los embutidos, chorizo, jamón o salchichón.

De surgir cualquier otro malestar acuda pronto al médico, para ello cuente con adecuados “seguros médicos” o con un “comparador de seguros médicos”; que le permita la atención especializada de manera eficaz.

5/5 - (1 voto)