fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioMaternidad¿Cómo afecta la hipoglucemia en el embarazo?

¿Cómo afecta la hipoglucemia en el embarazo?

-

Durante el embarazo, la mujer pasa por muchos cambios fisiológicos, psicológicos y fundamentalmente hormonales. Con relación a estos últimos cambios en las gestantes se evidencia un alza mayor en las alteraciones de los niveles de glucosa en sangre. Las embarazadas por lo general pueden ser diagnosticadas con Diabetes gestacional por índices elevados de glucosa, denominado hiperglicemia o hiperglucemia, con la cual hay que tener una serie de cuidados y medidas para que la gestación transcurra lo más saludable posible. Sin embargo, cuando ocurre todo lo contrario y disminuyen los niveles de azúcar en sangre, se le conoce como hipoglicemia o hipoglucemia en el embarazo.

Esta hipoglucemia en el embarazo no se considera una enfermedad, sino una condición por la que pueden pasar determinadas gestantes. Al tener un carácter puntual, no se considera de gravedad, pero si debe de ser diagnosticada y tratada a tiempo, para evitar complicaciones mayores para la madre y su futuro hijo. Si estás embarazada y tienes una alta probabilidad de padecerla, no pierdas más tiempo y contacta con nosotros, te ayudaremos a gestionar el seguro médico más recomendable para tu situación en particular. Nuestra experiencia en el área te ahorrará tiempo y dinero.

¿Cuándo decimos que hay hipoglucemia en el embarazo?

Los bajos niveles de azúcar en sangre o hipoglucemias son comunes en muchas personas, que tienen determinadas enfermedades de base o malos hábitos dietéticos (sobre todo aquellas que hacen ayunos prolongados o siguen determinadas dietas para bajar de peso que no son adecuadas). En el caso de las embarazadas, es común que, en algún momento de la gestación presente algún episodio de hipoglucemia, ya que los requerimientos de tu bebé van aumentando en la medida que transcurren los meses. Se le suma a esto, los episodios de hiperémesis gravídica (las que vomitan mucho) y las que tienen el diagnóstico de diabetes gestacional con una dosis inadecuada del medicamento hipoglicemiante.

Decimos que hay una hipoglucemia en el embarazo cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentren por debajo de sus valores normales. O sea, los valores normales de glucosa en sangre en ayuna de cualquier persona son de 4.2- 6.1 mmol/ litro, por debajo de 4 mmol/L, ya se está considerando una hipoglucemia.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia en el embarazo?

Los síntomas de la hipoglucemia en el embarazo tienen una característica sobresaliente. Las bajas de azúcar se producen por lo general cuando la gestante tiene el estómago vacío. Ya sea en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. Sobre todo, en el primer trimestre del embarazo.

Los síntomas más comunes de hipoglucemia en el embarazo son:

  1. Sensación de hambre acompañada de desvanecimiento.
  2. Cansancio y fatiga sin motivos aparentes.
  3. Sudoración abundante, transpiración y frialdad de la piel.
  4. Mareos y vértigos acompañados a menudo de náuseas y algunas veces conduce al vómito.
  5. Palpitaciones y temblores fundamentalmente de los miembros superiores.
  6. Palidez de la piel y visión borrosa
  7. Insomnio y problemas para concentrarse.
  8. Dolores de cabeza (cefalea) y confusión.
  9. Ansiedad e irritabilidad
  10. En algunos casos puede provocar, problemas de comportamiento y convulsiones.

 

¿La hipoglucemia en el embarazo afecta al bebé?

Por lo general, la hipoglucemia en el embarazo sólo trae molestias para la madre. Al ser tratada a tiempo, los síntomas desaparecen rápidamente al igual que todas las molestáis que ella genera. Las investigaciones no han podido determinar directamente ninguna reacción adversa en el desarrollo de los bebés. En los estudios realizados en madres que han sufrido más de un cuadro de hipoglucemia en la gestación no se han encontrado ninguna alteración en su hijo, vinculadas con este hecho. 

Tratamiento de la hipoglucemia en el embarazo

Las medidas preventivas para evitar la hipoglucemia son siempre el arma más importante que pueda tener cualquier embarazada. Por lo que lo primero es modificar cualquier factor de riesgo que pueda provocar una hipoglucemia gestacional. Para ello debes de evitar:

  1. Tener sobrepeso u obesidad en la gestación.
  2. Tener una alimentación desequilibrada e incorrecta.
  3. Realizar un ejercicio físico muy duro o excesivo.
  4. Hacer ayunos prolongados o dejar pasar largas horas sin comer.
  5. Llevar un tratamiento farmacológico sin antes consultar a tu médico. Sobre todo, para aquellas embarazadas con diabetes gestacional que se inyectan insulina.

 

Consejos útiles para evitar la hipoglucemia en el embarazo

  1. Mantén correctos hábitos alimenticios. Realiza como mínimo 6 comidas equilibradas al día, repartidas en las siguientes formas:
  • Desayuno
  • Merienda en la que se incluyen las frutas, gelatina y los vegetales
  • Almuerzo
  • Merienda en la que se incluyen los jugos naturales, yogurt y leche
  • Cena
  • Merienda recomendada 2 horas antes de acostarte a dormir.
  1. Aumenta la ingesta de hidratos de carbono de lenta absorción como los frutos secos (almendra, maní, avellana), harinas integrales, pan integral, cereales legumbres, patatas, maíz y arroz.
  2. Acude a las consultas médicas de forma periódica, como mínimo una vez al mes si eres una embarazada saludable y sin riesgos. Siempre deben de pesarte y ver la ganancia adecuada de peso, con relación al tiempo gestacional. Se actúa dependiendo de los resultados obtenidos en estas consultas.
  3. Duerme con las piernas en alto, por lo menos a 25-30º elevándolas con un cojín o sábanas dobladas para que sea más cómodo.
  4. Duerme del lado izquierdo. A todas las gestantes se les pide que duerma en esta posición ya que la placenta por lo general, se inserta en el lado derecho. En la medida que la gestación avanza y crece más el vientre y, por ende, el bebé; al dormir del lado derecho los elementos del saco gestacional, incluyendo el propio bebé, pueden comprimir la placenta y afectar o demorar el riego sanguíneo que proporciona ella. Por lo que se recomienda dormir del lado izquierdo o boca arriba.
  5. Evita los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en los días de mucho calor. También evita las largas caminatas.

Una hipoglucemia banal, se supera tomando azúcares de rápida absorción como la miel, dulces o caramelos, refrescos, mermeladas, zumos o chocolate. Estos son asimilados por el organismo rápidamente. Si se repite el episodio en menos de 2 horas, entonces debe de ser evaluada por un médico.

La hipoglucemia en bebés

Cuando estas embarazada y te ocurre una hipoglucemia, esto no quiere decir que a tú bebé le ocurra lo mismo. La hipoglucemia en bebes, se manifiesta de otra forma. Por lo que no debes de preocuparte, pero sí de ocuparte de que no vuelva a ocurrir. La salud de tu futuro hijo está en tus manos desde que comienza la gestación. Cuida de él o ella.

4/5 - (5 votos)