fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Cómo tratar el estreñimiento en el embarazo?

¿Cómo tratar el estreñimiento en el embarazo?

-

El estreñimiento en el embarazo es uno de los trastornos que se dan con más frecuencia. Mostramos, a continuación, las razones, los síntomas habituales y qué tratamientos naturales existen para hacerle frente.

Un trastorno habitual en el embarazo

El embarazo es una época muy bonita, pero con bastante frecuencia se sufre estreñimiento a causa de la progesterona, principalmente. Es por esta razón por la que aparece, sobre todo, a lo largo de las primeras semanas de gestación, ya que es el momento en el que esta hormona aumenta más, la cual se produce a causa de la placenta y se genera en grandes cantidades. También, esta dolencia propia del embarazo se produce debido a que el intestino, en el cuerpo de la embarazada, incrementa su capacidad para absorber agua y porque realizamos un grado menor de actividad física.

En el primer caso, las contracciones de las paredes del útero se inhiben, pero esta acción afecta también al intestino, debido a que las fibras de esos músculos llegan al aparato digestivo. En el caso de la absorción del agua, debemos destacar que en el embarazo se retienen más líquidos y la circulación de la zona inferior del cuerpo es menor, esto hace que las mujeres en el periodo de gestación necesiten una cantidad mayor de agua y que, por tanto, al drenarse las heces de agua, se produzca el estreñimiento, ralentizándose el tránsito.

Por último, debemos hacer referencia a la actividad física, que tal y como hemos mencionado, es menor en el embarazo. Esto también hace que la digestión se haga de forma más lenta. También, además de la actividad física, influye que el útero pesa mucho más. El peso del útero hace que, además de aparecer el estreñimiento al principio del embarazo a causa de las hormonas, también aparezca, e incluso se acentúe, durante el segundo período de gestación.

Principales síntomas del estreñimiento

Los síntomas del estreñimiento pueden ser muy variados, uno de ellos es el de las hemorroides. Este síntoma aparece en un 30 % de las mujeres en el periodo de gestación y afecta al recto, en el cual aparecen varices de los vasos sanguíneos. Este síntoma, además, puede aparecer también después del parto. Otro síntoma es el del picor y el dolor en el ano, debido a que el recorrido de la sangre en las venas se hace más difícil debido a la presión del útero.

Otro síntoma frecuente es el de la pesadez a causa de la falta de evacuación del intestino, así como la hinchazón. También, con frecuencia, esta dolencia viene acompañada del reflujo tras haber comido, debido a la misma hormona a la que nos referíamos antes, que es la progesterona. Además del reflujo, se añade la acidez de estómago que hace que el tránsito sea más lento. La vaginitis está íntimamente relacionada, a su vez, con la alteración de la flora bacteriana, y lo mismo podríamos decir de la cistitis, que hace que se reproduzcan las bacterias, lo cual influye también en el estancamiento de las heces.

Tratamientos naturales

Esta afectación tiene diversos tratamientos naturales de los que podemos beneficiarnos. El embarazo, en muchas ocasiones, produce estreñimiento, pero por suerte hay maneras de hacerle frente.

1. Incrementar los líquidos

Durante el embarazo, como ya hemos mencionado, se retienen más líquidos, por lo que el estancamiento de las heces se puede evitar bebiendo mucha más agua, tanto mientras comemos como entre horas. Así, las heces se volverán más blandas y facilitará el tránsito, haciendo que el organismo tenga todos los líquidos que necesite. No obstante, con líquidos no solo nos referimos al agua, aunque es lo más importante, también a los zumos, las sopas y los purés de verduras.

2. Comer ciruelas

A continuación, recomendaremos una dieta en general rica en fibras, pero las ciruelas merecen un apartado de más a causa del sorbitol, que es un polialcohol que hace de laxante natural. Normalmente, con tan solo 50 gramos ya suele ser suficiente para aliviar los síntomas.

3. Incrementar la fibra en nuestra dieta

Como decíamos en el apartado anterior, la fibra es esencial a la hora de hablar de remedios contra el estreñimiento. Para ello, recomendamos los cereales integrales, sobre todo, aquellos que también tienen calcio y hierro, que son especialmente beneficiosos en el embarazo. También recomendamos las frutas y verduras, aunque no todas son beneficiosas para esta dolencia, debemos evitar la zanahoria y la manzana cruda. Si bien, los higos son muy buenos, además de las mencionadas ciruelas.

4. Los probióticos

Este tipo de suplementos son muy positivos, ya que ayudan a equilibrar las bacterias de nuestro intestino, producen ácidos grasos de cadena corta y ácido láctico, tres factores que favorecen la expulsión y el reblandecimiento de las heces.

5. El citrato de magnesio

El citrato de magnesio es un laxante osmótico natural que podemos comprar sin receta. Alivian los síntomas mencionados y limpian por completo el intestino.

6. Los fermentos lácteos

Los lácteos fermentados ayudan a evitar que se reproduzcan las bacterias agresivas de nuestro intestino y mejoran la función de la flora intestinal, además de contribuir a su equilibrio.

7. El deporte

El deporte es otro remedio infalible contra el estancamiento de las heces. En el caso de los embarazos, recomendamos especialmente la caminata a paso ligero, ya que además ayuda a fortificar nuestro abdomen.

8. Evitar los carbohidratos de cadena corta

Los carbohidratos de cadena corta son los que forman parte de las llamadas dietas FODMAP, que se utilizan para tratar el síndrome del colon irritable. Es conveniente evitar esta dieta en para el estreñimiento en el embarazo como, por ejemplo, la harina de maíz, los huevos, el arroz o el tofu.

Conclusión

En conclusión, el estreñimiento es una de las dolencias más frecuentes en el embarazo, e incluye síntomas muy molestos como la pesadez, la hinchazón, las hemorroides o ciertos picores y dolores. Sin embargo, en la actualidad, tratamientos naturales como la fibra o la actividad física, así como incrementar el consumo de agua, pueden aliviarlos.

Rate this post