fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioAnatomía y fisiología¿Cómo combatir el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia?

¿Cómo combatir el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia?

-

Se puede decir que la fibromialgia es un desorden reumático, no articular. Ella se caracteriza por dolor crónico de hipersensibilidad difusa, rigidez, fatiga y trastornos del sueño. Este dolor se localiza en 18 puntos sensibles o puntos gatillos específicos alrededor del cuerpo. El paciente que la padece se levanta todos los días refiriendo que “le duele todo el cuerpo”.

Los pacientes con dolor en los dedos de la mano por fibromialgia refieren que empeoran cuando usan las manos asociado a contracciones musculares de vez en cuando y rigidez, sobre todo después de despertarse (parecido a la artritis). 

Se sabe que está causada por una alteración en la percepción del dolor a nivel cerebral. La palabra fibromialgia significa dolor intenso en los músculos y el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Este dolor se asemeja al originado en las articulaciones, pero no es articular. Puede ser una fibromialgia primaria como única alteración o fibromialgia secundaria, asociada a otras enfermedades como el Lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide y la Espondilitis Anquilosante. Su tratamiento alivia los síntomaspero no tiene cura por el momento. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Tipos de dolor en los dedos de la mano por fibromialgia.

Los pacientes que padecen de dolor en los dedos de la mano por fibromialgia; lo refieren como, continuo, profundo, palpitante, agudo y sordo. Los dedos no muestran signos de artritis, aunque se puede padecer de fibromialgia junto con algunas formas de artritis (como la osteoartritis) y esto provoca que el dolor se amplifique. Dentro de los tipos de dolor en los dedos de la mano por fibromialgia tenemos:

  1. Parestesias: Las parestesias (sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general, que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc.), que se producen en las manos y brazos, en los pacientes con fibromialgia; se asocian con un entumecimiento u hormigueo en las manos y a veces también en los pies. La sensación se acompaña a veces, de picazón o ardor. También pérdida de la sensibilidad superficial y profunda; apareciendo y desapareciendo los síntomas, sin una causa justificada.
  2. Hinchazón: Una manifestación marcada es la hinchazón de los dedos de las manos, que te obliga a quitarte los anillos de los dedos. La causa de esta hinchazón se desconoce actualmente.

¿Por qué se sufre dolor en los dedos de la mano por la fibromialgia?

El dolor en los dedos de la mano por fibromialgia es calificado por muchos pacientes como muy intensos y casi continuo, afectando la vida diaria, porque las manos se utilizan en casi todas las actividades diarias. Las manos poseen uno de los 5 sentidos, que es el tacto, pudiendo definir cualquier estímulo (frío, calor, características de cualquier objeto) sin necesidad de mirar. Estos complejos procesos, se realizan junto con el cerebro y las terminaciones nerviosas que tienen las manos, que actúan como vías de comunicación. Por tanto, se hace más evidente, que, por medio de las manos, estos estímulos constantes, se traduzcan en dolor.

Este dolor es más intenso con los movimientos. El dolor en los dedos de la mano por fibromialgia; se produce en tendones y músculos, ya que estos son las herramientas, que proporcionan la habilidad de hacer complejos movimientos.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia?

Las mejores formas de combatir el dolor en los dedos de la mano en la fibromialgia; son las siguientes: 

1-Acude al médico lo antes posible. El especialista evaluará tu condición clínica y mediante estudios y apoyándose sobre todo en los puntos de dolor de la fibromialgia y en otros medios para saber cómo detectar la fibromialgia, te dará un diagnóstico de certeza, que te permitirá iniciar el tratamiento adecuado. 

2-La terapia precoz siempre favorecerá el alivio del dolor de los dedos de la mano por fibromialgia; a medio y largo plazo. 

3-Existen de forma general tratamientos adecuados y eficientes como:  

  • Ejercicios y terapia de Yoga 
  • Fisioterapia 
  • Educación del paciente y terapias conductuales y psicológicas. 
  • Baños de parafina por 20 minutos 
  • Tratamiento de electroterapia 
  • Ondas microondas y otras técnicas que reducen el dolor y la inflamación, de forma paliativa, no curativa. 
  • Estimulación magnética transcraneana o transcraneal 
  • Métodos quirúrgicos 

 

4-Dentro del plan de tratamiento se incluyen los analgésicos por vía oral y en inyecciones. Los parches de lidocaína en la piel, las almohadillas térmicas y de calefacción para la rigidez en los dedos. La crioterapia para aliviar el dolor. 

5-Puede usar guantes livianos durante la noche o cuando está haciendo ejercicio, también si hace frío. Realiza suaves masajes en las manos con cremas hidratantes y esteroideas para disminuir la inflamación. Alivia también tu dolor, con sal de Epsom, rica en magnesio y polvo de raíz de jengibre. 

6-Antinflamatorio no esteroideos AINE como el diclofenaco de sodio 

7-Antiepilépticos como la gabapentina y la pregabalina, reducen el dolor neuropático hasta en un tercio de los pacientes.  

El plan de tratamiento para la fibromialgia debe de ser personalizado para que se adapte a las necesidades especiales de cada paciente, ya que, cada persona diagnosticada, es una entidad aparte y diferente de otra con el mismo diagnóstico.

Finalmente, se han encontrado en algunos estudios; el vínculo entre la anemia ferropénica o por déficit de hierro severa y los antojos por sustancias que no son alimentos; como hielo, tiza, talco, arcilla etc. (Conocido con el nombre de Pica). También es importante que conozcas, que no todas las mujeres embarazadas experimentan síntomas de anemia. Solo aquellas cuyas cifras de hemoglobina y la cantidad de glóbulos rojos sean muy baja.

¿Cómo saber si tienes anemia en el embarazo?

Además de los síntomas que puedas sentir, cómo saber si tienes anemia en el embarazo resulta sencillo y sin grandes complicaciones. Cuando conoces que estas embarazada comienza una larga tarea de seguimiento y control, que debe de ser realizada por tu médico de cabecera u obstetra. Él debe de realizarte un seriado de análisis de sangre al inicio de cada trimestre. Que incluye hemoglobina (mide el número de gramos de hemoglobina en tu sangre) y hematocrito (mide el porcentaje de células rojas en tu plasma). También grupo sanguíneo y factor Rh. Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo, entonces será necesario, realizarle grupo sanguíneo y factor Rh al padre del niño.

4/5 - (2 votos)