fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Cuáles son los puntos de dolor de la fibromialgia?

¿Cuáles son los puntos de dolor de la fibromialgia?

-

 

¿Qué es la fibromialgia?

Para el Colegio Americano de Reumatología; la fibromialgia, es un proceso de dolor generalizado que se acompaña de 11 puntos dolorosos a la presión, de los 18 puntos que se pueden explorar en regiones concretas musculotendinosas.

La palabra fibromialgia significa dolor intenso en los músculos y el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Este dolor se asemeja al originado en las articulaciones, pero no es articular. Puede ser una fibromialgia primaria como única alteración o fibromialgia secundaria; asociada a otras enfermedades como el Lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide y la Espondilitis Anquilosante.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia no son del todo conocidas. Se plantean alteraciones a nivel muscular, neuroendocrino y trastornos psicológicos, que se complementan unos con otro. Por lo que se explicaría, por ejemplo:

  • Paciente femenina con dolor musculotendinoso periférico, cercana a la menopausia, donde hay una disminución de la producción hormonal. Que refiere hipersensibilidad a los estímulos dolorosos agravados por determinados desórdenes psicológicos como valores físicos y estéticos, con el paso de los años.  

¿Cómo es el dolor de la fibromialgia?

  • El dolor es difuso, de carácter crónico, que el paciente suele localizar en la región del cuello, hombros, codo, cadera y dorso. 
  • El dolor puede aumentar con los cambios climáticos, estrés, fatiga física y mental, insomnio y ansiedad. 
  • El dolor característicamente, no cede con el reposo. 
  • EL dolor en su mayoría es intolerable; punzante o quemante, de una intensidad que contrasta con el buen aspecto del paciente, por lo cual muchas veces el médico duda que el paciente esté enfermo. 
  • Los dolores de fibromialgia se acompañan de cansancio e incapacidad para realizar las tareas habituales; trastornos del sueño por lo que se despiertan cansados, cefaleas y migrañas. Trastornos evacuatorios y miccionales, sensación de calambres y tumefacción de partes blandas. 

De ahí la importancia de contar con adecuados “seguros médicos” e incluso; con un buen “comparador de seguros médicos” que le permitan a usted y sus seres queridos, recibir la atención especializada de manera eficaz y oportuna. Recuerde que esta es una enfermedad que influye en su estilo y calidad de vida. 

 

Qué se conoce como puntos de dolor de la fibromialgia

Al palpar a un paciente, se encuentran múltiples puntos dolorosos exagerados; que en la literatura anglosajona se conocen como “Tender Points”- puntos gatillos.

¿Cómo se detecta la fibromialgia?

Como detectamos la fibromialgia; estableciendo 2 criterios básicos que deben cumplir los enfermos para ser diagnosticados de fibromialgia:

  1. Tener dolor generalizado. Aquel que está presente, al menos, en la parte derecha e izquierda del cuerpo y en la parte superior e inferior de este. Si dividimos entonces el cuerpo en 4 cuadrantes, el dolor debería de ocupar, como mínimo, 3 de estos cuadrantes. 
  2. Tener al menos 11 puntos gatillos positivos. 

 

Puntos de dolor de la fibromialgia

Son 18 puntos palpables en 9 localizaciones corporales bilaterales. Estas localizaciones son: 

  1. Occipitales (inserción de los músculos suboccipitales) 
  2. Cervicales (sobre el músculo esternocleidomastoideo inferior) 
  3. Trapezoidales (en la mitad superior del músculo trapecio) 
  4. Supraespinoso (en la inserción del supraespinoso sobre la escápula) 
  5. Costocondrales (en la unión costocondral de la 2da costilla) 
  6. Epicondilares (a 2cm distal a la inserción de los supinadores en el epicóndilo externo) 
  7. Glúteos (tercio medio superior de inserción superior de glúteos cerca de cresta ilíaca) 
  8. Trocántereos (sobre trocánter mayor del fémur) 
  9. Patelares (sobre almohadilla adiposa interna de la rodilla) 

 

Sobre estos puntos se debe aplicar una presión de 4 kg, presión que se consigue al aplicar la yema del pulgar de forma progresiva hasta que el lecho ungueal del médico explorador palidezca totalmente. Para ser diagnosticado de fibromialgia el paciente debe quejarse de dolor a la presión en 11 de los 18 puntos descritos. 

Curiosidades de los puntos de dolor de la fibromialgia

La fibromialgia afecta a las mujeres 10 veces más que a los hombres. Se observa mayoritariamente entre los 40 y 60 años de edad, aunque existen documentados casos de niños y ancianos aquejados de la enfermedad. Más de un 20 % de los ingresos en clínicas especializadas de reumatología, son diagnosticados con fibromialgia, en gran parte ayudados por el cuadro clínico y en los puntos de dolor de la fibromialgia. 

Sin embargo, se estima que aproximadamente el 90% de quienes deberían enmarcarse dentro de la fibromialgia, permanecen sin diagnóstico, ya sea por desconocimiento del personal médico que lo está atendiendo o porque algunos profesionales, no reconocen a la fibromialgia como enfermedad. 

4/5 - (2 votos)

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.