fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioLifestyleLa risa: terapia contra el dolor

La risa: terapia contra el dolor

-

La risa te puede ayudar a soportar mejor el dolor. Las personas que son más propensas a reírse pueden tener una mayor capacidad para soportar el dolor. Esta es la conclusión que extrae una investigación de la Universidad de Oxford. En el estudio se separaron dos grupos de personas voluntarias: un primer grupo que vio videos humorísticos durante 15 minutos, y un segundo grupo que vio videos más aburridos.

El resultado fue que el grupo que había disfrutado y reído a carcajadas viendo los videos de humor fueron capaces de resistir el dolor un 10% más que antes de ver los programas de risa. Los expertos también pudieron observar que el segundo grupo que había visto programas más aburridos era menos capaz de soportar el dolor.

Para medir la mayor o menor resistencia al dolor de los grupos de personas, los investigadores tomaron medidas representativas a través del umbral del dolor de cada persona. Para ello utilizaron ejemplos que producían dolor leve al participante como, por ejemplo, ponerle una bolsa de hielo en el brazo para comprobar cuánto tiempo podían aguantar. El grupo que había visto los videos más aburridos mostró menor resistencia al dolor.

Los investigadores destacaron que la forma de reír es importante, es decir, la carcajada es la que genera mayor bienestar, mientras que las risas leves o moderadas no generaban el mismo efecto positivo. Muchos médicos y especialistas en psiquiatría recomiendan la risa como terapia para aliviar el dolor. Todos hemos experimentado la fabulosa sensación que produce hacer una buena carcajada y ello es debido a las endorfinas. La risa provoca una liberación de endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, que estimulan los centros de placer del cerebro y contribuyen a disminuir las sensaciones dolorosas y el malestar. Existen varios factores que liberan endorfinas, como el deporte, los besos y abrazos, los masajes, la música y sobretodo la risa. La risa tiene, por tanto, unos efectos muy positivos sobre la salud.

En iSalud te recomendamos que rías mucho, en compañía de tu familia y amigos, y así aumentes tu sensación de bienestar.

Contrata tu seguro de salud online y sonríe todo lo que puedas.

Rate this post