fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioLifestyle¿Cómo superar la depresión postvacacional?

¿Cómo superar la depresión postvacacional?

-

 

¿Qué es la depresión postvacacional?

La depresión postvacacional, conocido también como estrés o el síndrome postvacacional; es un estado que se produce en el trabajador al acercarse el momento en que tiene que volver a la vida activa laboral (con sus obligaciones y rutinas); luego de un período de vacaciones, desconexiones, relax y ocio y puede crear estrés laboral. El mismo presenta síntomas psíquicos y físicos, que afectan fundamentalmente a personas menores de 55 años. Es visto también; en algunos niños, cuando tienen que volver a la escuela, después de las vacaciones; sobre todo si son acosados con bullying o burlas y maltratos.

Depresión postvacacional: síntomas

Para saber cómo superar la depresión postvacacional; hay que tener en cuenta, cuales son los síntomas psíquicos y físicos, que te pueden estar afectando, para que, de esta forma, sepas que tienes depresión postvacacional.

Síntomas Físicos:

  • Cansancio generalizado 
  • Fatiga 
  • Falta de sueño (Insomnio) 
  • Dolores musculares 
  • Falta de apetito o de concentración

 

Síntomas Psíquicos:

  • Irritabilidad 
  • Tristeza 
  • Falta de interés (Apatía) 
  • Nerviosismo. 
  • Ansiedad y estrés. Es muy importante seguir un tratamiento para la ansiedad. 
  • Preocupación y malestar.

 

Qué debo hacer o qué consejo seguir para saber cómo superar la depresión postvacacional

  1. Trata de no alargar tus vacaciones, hasta el día antes de comenzar a trabajar. Se recomienda volver un par de días antes, para adaptarnos nuevamente a nuestras rutinas, de forma paulatina. Como los ritmos del sueño y las comidas. 
  2. Respete las horas de sueño: Si en las vacaciones trasnochaste o dormisteis de más o de menos; en los días próximos a comenzar a trabajar, es necesario que regularices, tus ritmos de sueños. Procura 8 horas de sueño reparador por las noches. 
  3. Crear alguna actividad de ocio que guarde relación o sea compatible con el trabajo; para que no sea tan brusco el cambio. 
  4. Mantener una actitud optimista y positiva. 
  5. Afronta tus problemas y asuntos pendientes lo antes posible para que no se sigan acumulando. 
  6. Plantéate nuevos retos y actividades que te ayuden a combatir la apatía de los primeros días, que resultan ser los más complejos y difíciles de superar. Por lo general pasada las 2 primeras semanas de incorporarse al trabajo, ya debe de haber desaparecido y debes de haber comprendido cómo superar la depresión postvacacional. De no ser así; te será necesario consultar a un especialista; en este caso a un psicólogo o psicoterapeuta. 
  7. Modere el consumo de alcohol, cafeína, cigarros y comida chatarra. Estos inducen al cansancio y la apatía. Pueden desencadenar el estrés y aumentar así la depresión y la obesidad. 
  8. Realiza deportes. Esto te ayudará a liberar endorfinas, las cuales son las encargadas de hacernos sentir, feliz, optimistas, relajados, concentrados y con la mente libre de preocupaciones. Esto nos ayuda a  superar la depresión postvacacional; al desconectarnos de los problemas; permitiéndonos encontrar soluciones de forma objetiva y eficaz. 
  9. Salga a la calle y de un paseo o realice ejercicios de meditación, autocontrol o Yoga. Corte de raíz los pensamientos negativos y recurrentes. Trate de encontrarle a lo malo lo que es positivo, lo que le da ventaja, alegría o placer y enfóquese en eso. 
  10. Tenga paciencia y recuerde que la depresión postvacacional, es corta y pasajera. No se sienta usted mal por eso y aprenda a superar sus miedos y frustraciones. 
  11. Si siente que no puede superarlo solo o sola, busque apoyo familiar, en un amigo o hasta en un especialista. De ellos aprenderá cómo superar la depresión postvacacional.

 

De aquí la gran importancia de contar con adecuados seguros médicos, o con un comparador de seguros médicos, que le permitan la ayuda especializada, de manera oportuna para conseguir superar la depresión postvacacional. Para mejor opción, puede dejarse ayudar, por uno de los seguros que cubre este tipo de estado emocional.

Tipos de personas que son propensas a padecer de depresión postvacacional:

  • El planificador: Es la típica persona que hace listas, tiene una rutina invariable, que le ejerce sobre sí mismo un control. 
  • El fóbico: tiene miedo de afrontar su situación laborar, porque se siente incapaz de hacerlo bien. 
  • El controlador: Son los tipos “trastornos obsesivos compulsivos” 
  • El profeta negativo: Casi siempre tiene, pensamientos catastróficos y negativos. 

Aprovecha y disfruta cualquier momento libre por pequeño que sea. Acepta las emociones que nos toca vivir. Créate metas diarias. Se positivo. 

Rate this post