fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioLifestyle¿Cómo aliviar la ciática? Ejercicios en casa

¿Cómo aliviar la ciática? Ejercicios en casa

-

 

La ciática o ciatalgia como también se conoce; es una de las manifestaciones más común de dolor en la región lumbosacra o espalda baja, la pierna y hasta los dedos de los pies. Ella es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico, por eso muchas veces es mal interpretada. La compresión o irritación del nervio causa los molestos síntomas, por lo que el tratamiento suele ser diferente, dependiendo de la causa que la esté provocando.

¿Cómo se quita el dolor de la ciática?

Lo primero es prevenir la ciática y eso fundamentalmente se realiza, mediante adecuadas prácticas posturales (ya sean de pie, sentados, manejando o durmiendo). También practicando determinados ejercicios sobre todo de estiramiento, como el nado (hidrogimnasia) el Yoga o Pilates; que ayudan con la tonicidad de los músculos y la mejor flexión de las articulaciones. La pérdida de peso, reduce la presión sobre las raíces nerviosas. Evite el sedentarismo y mantener el abdomen siempre fuerte para proteger la columna.

Los ejercicios específicos para la ciática; serán diferentes, según la causa de fondo de los síntomas de la ciática. Si las medidas de cuidado personal, no prevén los síntomas y aparece el dolor; entonces se debe de iniciar los siguientes tratamientos.

¿Cómo tratar el dolor de la ciática?

Los siguientes medicamentos deben de ser indicados por un especialista (ya sea de ortopedia y traumatología, fisioterapeuta o clínico)

  1. Alivio rápido del dolor con analgésicos (paracetamol- acetaminofén)
  2. Antinflamatorios no esteroideos AINE (ibuprofeno, diclofenaco de sodio y naproxeno)
  3. Antinflamatorios esteroideos (prednisona e hidrocortisona) e inyecciones de corticoesteroides, pero en baja frecuencia.
  4. Relajantes musculares (metocarbamol y meprobamato)
  5. Narcóticos si el dolor es severo, (opiáceos como la codeína y la morfina) y (opioides como el tramadol y la oxicodona)
  6. Tranquilizantes y sedantes incluso naturales, como el tilo, nepeta, pasiflora, etc.
  7. Descompresión espinal no quirúrgica
  8. Cirugía reservada para cuando no hay alivio del dolor con ninguno de los otros métodos y comienzan a aparecer otras complicaciones como la pérdida del control de la vejiga. También para las hernias discales.

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos o con un comparador de seguros médicos que le permita recibir la atención especializada que usted necesita.

como aliviar la ciatica

Otras formas de curar y de cómo aliviar la ciática:

  • Tratamiento de manipulación quiropráctica. Esta medicina alternativa, trata alteraciones musculo esqueléticas; bajo la idea de la auto-regeneración.
  • La acupuntura, digitopuntura y moxibustión; sobre todo para aliviar el dolor de ciática en la pierna. Sirve de igual forma tanto para la pierna derecha como para la pierna izquierda.
  • Terapia física (ya sea mediante frío, calor, luz, agua y electricidad como el TENS- estimuladores de alta o baja frecuencia. Este último contraindicado en mujeres embarazadas) y ejercicios de estiramiento como el Método de Mézières. Alivian sobre todo la compresión de la raíz del nervio.
  • Terapia de masaje. Algunas destinadas a optimizar tono, flexibilidad y rendimiento. Ejemplo (masaje deportivo y masaje descontracturante)
  • El Yoga; sobre todo esas posturas como; Saddle Pose, posición de Paloma y la posición de Cobra.
  • Fisioterapia y otras tecnologías sanitarias como (Hipertermia de contacto, Tecarterapia, Hidroterapia, Termoterapia etc.)

Remedios caseros para saber cómo aliviar la ciática

  • En las primeras 48 horas en que aparecen los síntomas, se recomienda la terapia a base de frío, ya sea por compresas, hielo o paquetes congelados envueltos en una toalla fina; nunca directo en la piel porque la quema. Por 20 minutos hasta 4 veces en el día.
  • Pasadas las 48 hasta 72 horas; se inicia la terapia con calor en las zonas que duelen. Ya sea por compresas calientes, lámparas de calor o mantas y hasta el secador de pelo. Por 3 veces en el día a razón de 15 minutos.

Otros consejos para saber cómo aliviar la ciática

La ciática responde bien y rápido, en la mayoría de los afectados; que practican medidas de cuidado personal. El reposo empeora el dolor, así como quedarse mucho tiempo en la misma posición. Por ello, resulta beneficioso determinados ejercicios leves, que podemos realizar en casa.

  1. Ejercicios de estiramiento. Ejemplo: Paciente acostado boca arriba, flexiona las piernas hacia el abdomen; como si las fuera a abrazar, por 10 segundos y luego, vuelve a estirar los pies. Lo puede realizar hasta 10 repeticiones en 2 tandas alternadas con otros ejercicios.
  2. Ejercicios de fortalecimiento muscular. Ejemplo: Paciente acostado boca arriba, dobla las rodillas y levanta la cadera y los glúteos de la cama.
  3. Ejercicios de Pilates clínico.
  4. El dolor de la ciática en las embarazadas, puede ser aliviado con determinados ejercicios indicados por un fisioterapeuta; como los ejercicios de estiramiento, las compresas calientes y algunas pomadas antinflamatorias no esteroideas. Los analgésicos como el paracetamol, pueden ser tomados para aliviar el dolor, ya que son categoría B y no provocan daño a la madre, ni al feto.
  5. Realizar ejercicios bioenergéticos.
5/5 - (1 voto)