fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioOtros¿Cómo hidratar el cuero cabelludo seco?

¿Cómo hidratar el cuero cabelludo seco?

-

Si se te cae el pelo, te ha empezado a aparecer algo de caspa y estás advirtiendo cómo se te descama y pica el cuero cabelludo, es que te falta hidratación capilar.  No es nada que no se pueda resolver con unos buenos consejos de cuidado del cabello para que sepas cómo hidratar el cuero cabelludo y evitar estos síntomas tan molestos en épocas del año muy concretas, como suele ser invierno y primavera.  

El cuero cabelludo está protegido por una capa de lípidos que ejerce de barrera para evitar que el cuero cabelludo se reseque. Sin embargo, hay veces en las que esa barrera protectora comienza a ser permeable, lo que provoca que se pierda la hidratación del cuero cabelludo. El resultado de todo esto es picor, sequedad, tirantez y la aparición de caspa en el cuero cabelludo. ¿Qué hacer entonces para hidratar el cuero cabelludo seco? 

Contra la descamación del cuero cabelludo

Lo primero que se debe hacer para hidratar el cuero cabelludo es luchar contra la descamación de éste. Y es que cuando el cuero cabelludo está sensible e irritable es más propenso a la aparición de caspa. La caspa aparece cuando las células muertas comienzan a acumularse en el cabello. Y ya se sabe que la caspa no es solo un síntoma de que hay algo que no va bien en el cuero cabelludo, sino que también es muy antiestética.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Productos que devuelvan el equilibrio

Una de las claves de la hidratación del cabello en profundidad es utilizar productos suaves y delicados que sirvan para reconstituir el cuero cabelludo escamado y seco. No son solo los agentes externos los que provocan esta situación, sino que también algún hábito cotidiano como el tabaco, que reseca el cabello.  

Lo mejor en estos casos es seguir una rutina de limpieza e hidratación del cabello con productos testados dermatológicamente, ya que suelen ayudar a devolver el equilibrio perdido al pelo. Por ejemplo, usar en la rutina diaria de aseo un champú y un acondicionador con extra de hidratación podría ir muy bien al pelo para reducir la caspa y, en definitiva, la descamación de esa zona.  

Lavar cuando sea necesario

¿Sabías que ciertas rutinas pueden empeorar la descamación del cuero cabelludo? Los profesionales aconsejan que cuando la zona se encuentre realmente deshidratada, esto es, haya picores constantes en la cabeza, se esté generando mucha caspa y se perciba el pelo muy deshidratado, el mejor consejo es lavarse la cabeza cuando esta se encuentre sucia. Es decir, hay muchas personas que se lavan el pelo día sí y día también. Esta rutina puede acrecentar la deshidratación del cuero cabelludo, además de generar grasa innecesaria en el cabello. Por eso cuando exista un problema de hidratación, lo conveniente es lavarse el pelo cuando sea realmente necesario.  

Además de eso, tampoco es muy conveniente utilizar planchas del pelo durante demasiado tiempo ni el secador a una temperatura excesivamente alta cuando se deba secar el cabello.

Hidratar el cuero cabelludo de forma natural

Aparte de escoger un champú y acondicionador suave, te preguntarás si se puede hidratar el cuero cabelludo de forma natural. La respuesta es sí. Uno de los remedios más efectivos para la hidratación es el agua del mar, eso sí, sin exponerse en exceso al sol. El agua marina suele contribuir a nivelar los aceites que están presentes en la piel.  

Cuando el cuero cabelludo pica mucho, lo más adecuado es recurrir al aceite de oliva caliente. Para ello primero habrá que calentar el aceite de oliva en el microondas y aplicarlo sobre el pelo con la ayuda de un cepillo. Acto seguido, se tiene que dejar reposar una media hora y aclarar con agua tibia.  

Una de las formas más fáciles de evitar la descamación del cuero cabelludo es echarse una solución de jugo de limón y miel. La única precaución que debería existir en este sentido consiste en no echarse un exceso de jugo de limón, sobre todo si se tienen áreas rapadas del cabello.  

Por otro lado, el aloe vera también ayuda a retener la humedad del cuero cabelludo. En este caso habría que masajear bien el cuero cabelludo con un poquito de aceite antes de aplicar el aloe vera. El masaje con aceite ayuda a abrir bien los poros. El aloe vera se debería dejar actuar una media hora y después retirar.

3.4/5 - (5 votos)