El hipotiroidismo es una enfermedad tiroidea provocada por la falta de actividad del tiroides. Las hormonas T3 y T4, sintetizadas por la THS que genera la hipófisis, son las encargadas de regular el funcionamiento del metabolismo. Al bajar el nivel de las antedichas hormonas, la hipófisis aumenta la producción de THS para compensar el desequilibrio.

Esta enfermedad se caracteriza por provocar una ralentización progresiva de la actividad del organismo. Incide en el correcto funcionamiento de los riñones, del sistema circulatorio y del aparato digestivo entre otros. A continuación, explicamos cuáles son los síntomas de esta dolencia y las consecuencias de la misma con el único objetivo de detectar su presencia lo antes posible para encontrar una solución eficaz.

Los síntomas del hipotiroidismo

Antes de que se pueda confirmar el diagnóstico, es habitual experimentar una serie de síntomas que conviene tener en cuenta para acudir lo antes posible a un especialista en endocrinología:

· Somnolencia durante buena parte del día.

· Intolerancia al frío.

· Problemas de memoria.

· Cansancio.

· Depresión.

· Apatía generalizada.

· Estreñimiento.

· Aumento de peso.

· Fragilidad en las uñas.

· Palidez.

· Pelo seco y sin brillo.

En los casos sin tratamiento se llega a desarrollar un mixedema (inflamación generalizada) e incluso una insuficiencia cardíaca que podría provocar la muerte.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres a partir de los 40 años. Se considera una enfermedad autoinmune, ya que el organismo no reconoce al tiroides como propio y lo considera como una amenaza.

Entre los factores de riesgo se encuentran los siguientes:

· La extirpación de una parte de la glándula tiroidea para tratar el cáncer en la glándula.

· La aplicación de yodo radioactivo para el tratamiento del hipertiroidismo.

· La genética.

· Algunos de los tratamientos usados para tratar el hipertiroidismo.

· El uso de litio para paliar los síntomas de algunas enfermedades psiquiátricas.

· Son altamente extraños los casos provocados por fallos en la secreción de THS por parte de la hipófisis.

El diagnóstico de la enfermedad se lleva a cabo a través de un análisis de sangre y, si procede, una ecografía de la zona. Lo habitual es analizar también si la dolencia ha comenzado ya a afectar a otros órganos del cuerpo para afrontar un tratamiento más completo y eficaz.

Consecuencias psicológicas

Como hemos comentado, padecer esta enfermedad conlleva apatía, cansancio y aumento de peso. Lo habitual es diagnosticar una depresión y proceder al tratamiento farmacológico. Sin embargo, en la actualidad se aconseja realizar la analítica correspondiente para confirmar que se trata de un problema psiquiátrico y no de origen tiroideo.

Igualmente, cuando se sufre hipotiroidismo, la mujer se siente cansada, sin ganas de hacer nada, con su imagen habitual alterada por las continuas alteraciones en su peso y con serios problemas para hacerle frente a su rutina diaria. Los problemas de orientación y de memoria son también importantes, ya que la mujer puede llegar a sentirse deprimida al ignorar cuál es el origen de estos síntomas que, por lo general, se relacionan con la edad o con otros motivos que invitan, sin base médica alguna, al pesimismo.

Además, el tratamiento para la depresión puede llegar a provocar disfunción sexual, insomnio y otro tipo de síntomas que empeoran la calidad de vida de la persona afectada. Siempre aconsejamos acudir antes el endocrinólogo que al psiquiatra para disponer de un diagnóstico más certero que evite estas consecuencias que terminan por afectar a la calidad de vida de la paciente.

Cómo tratar las consecuencias de la enfermedad

El tratamiento consiste en reponer las hormonas que no genera el tiroides, en especial la T4 (tiroxina) dada su alta resistencia y su capacidad para convertirse en T3. Dependiendo de los resultados de la analítica correspondiente, el especialista determinará cuál es la cantidad más adecuada en cada caso.

Esta enfermedad es crónica por lo que el tratamiento es de por vida. Una vez que se determina la dosis, hay que realizar análisis de forma periódica para comprobar que el tiroides vuelve a funcionar con normalidad.

Es importante subrayar que las personas que padecen esta dolencia pueden tener una vida normal y realizar todo tipo de actividades. La administración de tiroxina está directamente relacionada con la desaparición de los síntomas arriba descritos, por lo que la paciente notará un sensible cambio en su calidad de vida.

En el caso de los recién nacidos, es esencial realizarles una analítica para comprobar el estado de su tiroides y proceder al tratamiento correspondiente en caso de enfermedad. En ambos casos, la visita al especialista es imprescindible para superar los síntomas ya descritos.

Desgraciadamente, muchas mujeres consideran que lo que les sucede forma parte de la menopausia o que, simplemente, tienen una depresión que asocian a otra serie de factores de su vida. Esta forma de pensar es contraproducente y puede llegar a convertirse en una puerta abierta para que el hipotiroidismo avance sin control cuando se puede controlar fácilmente con la medicación correcta.

En conclusión, como hemos explicado, esta alteración del funcionamiento normal del tiroides no deja de ser una enfermedad que puede superarse con apoyo médico. De experimentar alguno de los síntomas arriba descritos, es necesario acudir a la consulta del endocrinólogo para que diagnostique qué sucede exactamente y para que se comience el tratamiento.

El hecho de tomar una o dos pastillas al día a cambio de recuperar la calidad de vida convierte al hipotiroidismo en una dolencia más fácil de sobrellevar. De hecho, la tiroxina tiene la capacidad de equilibrar el resto de funciones del organismo por lo que siempre notaremos mayor energía y más ganas de volver a realizar nuestras actividades preferidas sin ningún tipo de pensamiento negativo. Con un simple análisis de sangre podremos saber qué nos sucede exactamente y comenzar una nueva etapa en la que podremos disfrutar de un óptimo estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here