fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Cuánto dura la recuperación por apendicitis?

¿Cuánto dura la recuperación por apendicitis?

-

Para el cirujano, conocer donde duele la apendicitis y saber las formas de cómo detectar la apendicitis es un camino más fácil para el diagnóstico precoz de dicha cirugía. Cuando la apendicitis aguda es detectada a tiempo, minimiza el riesgo y ayuda a la recuperación por apendicitis de forma más rápida.

app chat médico isalud

Después de ser operado de apendicitis aguda, comienza la fase conocida como post operatorio, inmediato, mediato y tardío. En el que la recuperación del paciente dependerá del grado de afectación encontrado en su apéndice y la vía de intervención por la cual fue operado. A esto se le suma también la edad del paciente, las enfermedades de base que padece, el tiempo quirúrgico, la técnica empleada y el equilibrio interno, previo a ser intervenido quirúrgicamente. 

Recuperación por apendicitis basado en los estadios del apéndice 

La recuperación por apendicitis dependerá en gran medida de lo encontrado por el cirujano en la cirugía. Al llegar a la cavidad abdominal, el cirujano constata que existe un cuadro de apendicitis aguda, la posición del apéndice y el estadio en que se encuentra el órgano:

  1. Apendicitis Catarral o congestiva: Es la primera fase de la apendicitis o estadio inicial. La recuperación en estos casos debe de ser rápida, dependiendo de los protocolos de trabajo de cada hospital. Estos pacientes están menos de 48 horas ingresados. Por lo general, toleran más rápidamente la vía oral. No tienen necesidad de tantas cargas de antibióticos. Comienzan a moverse en las primeras 24 horas de operados. Recuperan rápidamente su tránsito intestinal (expulsan gases y tienen adecuados ruidos hidroaéreos intraabdominales). Por lo que serán dados de alta más rápidamente. 
  2. Apendicitis flegmonosa: Considerada la segunda fase de la apendicitis y transcurre su recuperación con iguales características que la catarral 
  3. Apendicitis Supurada: Como aquí la mucosa apendicular comienza a presentar otras alteraciones anatómicas más importantes, el cirujano tendrá en cuenta lo observado. Esto provocará que el paciente, en estos casos permanezca, más días ingresado. Es posible que en 72 horas ya esté recuperado; tolerando la vía oral, caminando, expulsando gases y hemodinámicamente estable. También en estos casos se extiende la antibioticoterapia por más días, por lo que el retardo de su alta hospitalaria y, por ende, su recuperación más rápida dependerá de todos estos factores.  
  4. Apendicitis gangrenosa o necrótica. Ya aquí, se hace más compleja la recuperación. Ya que es un paciente que estuvo a poco tiempo de una de las más temidas de las complicaciones de la apendicitis que es la perforación. Por lo que, en estos casos, la estancia hospitalaria puede llegar a la semana o más. Llevará tratamientos con antibióticos de amplio espectro como las cefalosporinas y aminoglucósidos. Se tendrá un control estricto del medio interno.

La recuperación por apendicitis va a depender también, de cómo se encontraba el paciente previo a la operación. El control de las enfermedades de base, como la Diabetes mellitus, Hipertensión arterial y Asma bronquial, por solo citar algunas.  

También, su estado interno, si tenía algún desequilibrio hidromineral que pudiera llevar a complicaciones como un íleo paralitico, hipopotasemia, diarreas o anemias. La vía de intervención también constituye un punto muy importante en la recuperación de estos pacientes. 

La recuperación por apendicitis dependiendo del tipo de intervención quirúrgico

La extirpación del apéndice en acto quirúrgico se puede realizar mediante cirugía convencional o a cielo abierto y cirugía de mínimo acceso u operación de apendicitis por laparoscopía. Esta última, por todas las ventajas que ofrece, es la más recomendada en la actualidad.  

Se plantea que mientras el paciente se puede demorar más de un mes en recuperarse totalmente, de una operación convencional; por laparoscopía, la recuperación es más rápida, llegando incluso a realizar determinadas actividades físicas leves, después de 15 días de operados. 

Los pacientes con incisiones de tipo media supra e infra umbilical, paramedia derecha e incluso Mc Burney en pacientes obesos fundamentalmente, deben de esperar para incorporarse a realizar ejercicios físicos, como parte de su recuperación; un total de 3 meses. Esto evita el riesgo de hernias incisionales por la debilidad que queda de los tejidos después de la operación 

Si son ejercicios leves como caminatas, nadar, carreras o cualquier otro deporte que no implique realizar una fuerza extrema; entonces se pueden comenzar a realizar, pasado 1 mes. De forma escalonada (o sea, poco a poco, aumentando la dinámica, en la medida que transcurren los días). 

Con la operación videolaparoscópica, se reducen las posibilidades de una hernia incisional y todo esto es gracias a que los puertos de entrada para abordar la cavidad son pequeños, menores de 1cm. Esto además de ser otra de las ventajas de la cirugía de mínimo acceso; permite la recuperación de una forma más rápida e incorporación a las actividades de rutina del paciente que realizaba antes de operarse.

3.3/5 - (7 votos)