fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Cuánto dura un orzuelo?

¿Cuánto dura un orzuelo?

-

¿Qué es el orzuelo?

El orzuelo es la inflamación aguda localizada en el borde del párpado de los ojos o del ojo afectado. Casi siempre provocada por la infección estafilocócica de las glándulas palpebrales, que son:

  • Glándulas de Meibomius del párpado inferior provocando el llamado orzuelo interno. 
  • Glándulas de Zeiss que son sebáceas y de Moll que son sudoríparas, estas dos juntas cuando se afectan, se conocen como orzuelo externo. 

app chat médico isalud

Se presenta en individuos de cualquier edad, pero es más común en niños y adultos jóvenes.

¿Cuánto dura un orzuelo tanto en niños como adultos?

Para saber cuánto dura un orzuelo, es necesario conocer que su permanencia va a depender de las características y síntomas generales que presenta la lesión, ya que muchas veces: 

  • Si es un orzuelo en estadio inicial, donde solo se observa una discreta inflamación del borde palpebral, puedes utilizar acciones sencillas como ubicar fomentos  fríos de manzanilla, se debe de aplacar la lesión en menos de 48 horas.
  • Si ya el orzuelo ha evolucionado, con signos flogísticos de inflamación, como rubor, calor, tumor, impotencia funcional y la aparición de una pústula amarilla con salida de pus. La conducta es más larga, incluyendo, las curas diarias y la antibioticoterapia que se puede extender a más de 7 días. Se incluye también, el tratamiento quirúrgico, que prolonga los días a más de una semana. Permitiéndonos de esta forma saber cuánto dura un orzuelo. 
  • En el caso de los orzuelos enquistadoscuando son pequeños, pueden desaparecer espontáneamente. Pero su reabsorción espontánea a veces demora de 1 hasta 6 meses o más, sobre todo si son niños. 
  • Hay que tener presente que, la mayoría de los orzuelos, son pequeños y por lo general, sanan solos en menos de una semana. Existen formas también de quitar un orzuelo en horas, con tratamientos sencillos.

 

¿Cuáles son las causas de un orzuelo?

Las causas de un orzuelo en los ojos son: 

  1. Se asocia con blefaritis, que es un proceso inflamatorio crónico, del espacio del borde libre de los párpados. 
  2. Mal estado general del paciente, déficit nutricional, en especial a la carencia de vitamina A 
  3. Pacientes con poca higiene personal o uso de objetos contaminados como los espejuelos o maquillajes que no son personales. 
  4. Defectos de la refracción no corregidos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. 
  5. Diabetes Mellitus y anemias 
  6. Infección fundamentalmente por el estafilococo dorado y aureus. 
  7. En el caso de los orzuelos enquistados, se describen sus causas más fundamentales con frecuencia, tras un orzuelo interno, mal tratado. Cuando las glándulas de los párpados, no pueden liberar adecuadamente los fluidos o aceites que produce. También, que ciertas personas, tienen más espesas las secreciones de las glándulas de Meibomio.
  • Se mantiene la agudeza visual indemne, hasta fases tardías. 
  • En ocasiones cefaleas 
  • Evolución insidiosa y progresiva, e indolora en su inicio. 
  • Generalmente es bilateral, pero en ocasiones la lesión avanza más en un ojo que en el otro y suele observarse asimetría en los parámetros a evaluar como (estado de la papila o disco óptico con excavación aumentada, tensión ocular, campo visual con defectos arciformes). Esta última sigue un patrón en arco, si no se imponen tratamiento aparecerán las siguientes lesiones: 
    • Escotomas paracentrales 
    • Disminución de la sensibilidad en cuadrantes superonasales.  
    • Elongación o aumento de la mancha ciega.  
    • Escotoma de Seide, anular y arciformes o de Bjerrum.  
    • Visión de túnel o tubular 
    • Laguna temporal de la visión.

¿Cuáles son los síntomas de un orzuelo?

Es el dolor, el síntoma principal, acompañado de lagrimeo e hipersensibilidad a la luz. 

  • Si es un orzuelo externo: Hay edema del párpado y un punto amarillo en el borde palpebral, que supura (drena pus). Su drenaje espontáneo es cerca de la base de una pestaña.  
  • Si es un orzuelo interno (Por dentro del párpado del ojo): El médico al exámen físico, tiene que evertir el párpado para que pueda observar la presencia del punto amarillo a través de la conjuntiva, por donde drena el pus. Este tiene signos inflamatorios y de edema mayores. 
  • Si es un orzuelo enquistado con una tumefacción indolora (no duele). Es un bulto en el párpado superior o con menor frecuencia en el párpado inferior de evolución lenta. De tamaño variable, dura al tacto, adherida al tarso, pero no a la piel. Al virar (evertir) el párpado el especialista, lo reconoce por una coloración rojo intenso que tiende a tornarse gris con el tiempo y no se aprecian signos inflamatorios. Si se hace lo suficientemente grande para ejercer presión contra el globo ocular, entonces hay visión borrosa en el orzuelo enquistado. 

¿Cómo tratar un orzuelo?

Una vez que sabes cuánto dura un orzuelo, entonces es necesario que conozcas cómo tratarlo. El tratamiento de un orzuelo en niños es igual al del adulto, ya que el cuadro clínico es similar. En lo único que se diferencia el tratamiento de un orzuelo, en un adulto y en niños, es en la dosificación de los medicamentos que se dan por vía oral (como los analgésicos, para calmar el dolor y los antibióticos que actúan sobre el germen en específico). 

Los síntomas del glaucoma agudo son: 

  1. Dolor intenso como punzada de clavo y súbito en el globo ocular, con irritación del nervio trigémino 
  2. Disminución brusca y marcada de la visión  
  3. Náuseas y vómitos por reflejo vagal 
  4. Bradicardia 
  5. Se pueden observar dentro de los signos, edema palpebral moderado, notable enrojecimiento ciliar y conjuntival. Córnea opaca, casi grisácea. Cámara anterior estrecha. Midriasis media. Tensión ocular muy elevada (Mayor de 45 a 50 mmHg) 
  6. En el fondo de ojo realizado por el especialista, no se precisa bien, pero en un primer episodio puede haber hiperemia de papilar sin excavación.  

 

  • El glaucoma secundario: Es causado por enfermedades oculares que producen sinequia entre el iris y el cristalino, por oclusión pupilar o por goniosinequias, uveítis, traumatismos oculares, tumores intraoculares etc. El tratamiento lo indica el oftalmólogo en dependencia de la causa y el cuadro clínico.  
  • Glaucoma congénito. En el caso del primario es provocado fundamentalmente por tumores o inflamaciones intraoculares. Existen 2 variantes de glaucoma congénito primario, el que aparece cercano al nacimiento y el tardío, que aparece entre los 10 y 20 años. Los síntomas iniciales son lagrimeo y fotofobia. El tratamiento es quirúrgico y de inmediato.
  • En la prevención, está la clave del éxito. Evita los estados carencialesel déficit nutricional, en especial la carencia de vitamina A y C. Aumenta la ingesta adecuada de frutas y vegetales. Mejora la higiene personal. No tocarse o arrascarse los ojos con las manos sucias. Evita el uso excesivo de maquillaje, el estrés o estar largas horas de trabajo fijando la vista (detrás de un ordenador). 
  • Puedes cuidar tú orzuelo con manzanilla como tratamientos naturales y caserosTambién puedes usar cúrcuma y aloe vera que son muy recomendados. También el tratamiento farmacológico es vital y en caso contrario, de no existir mejorías, con todas estas medidas, queda el tratamiento quirúrgico como una de las últimas opciones. 
4/5 - (2 votos)

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.