fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosCausas del orzuelo en los ojos

Causas del orzuelo en los ojos

-

 

Dentro de las afecciones de naturaleza infecciosa del ojo externo, una de las más frecuentes es el orzuelo, el cual no debemos confundir con el chalazión o calacio, ni tampoco con la blefaritis, pues los tratamientos no son del todo parecidos y puede acarrear complicaciones por el mal manejo. 

¿A qué se le denomina Orzuelo?  

Es la inflamación aguda localizada en el borde palpebral, provocada por la infección casi siempre estafilocócica de las glándulas palpebrales que son (Glándulas de Meibomius del párpado inferior provocando el llamado orzuelo interno, de Zeiss que son sebáceas y de Moll que son sudoríparas; estas dos juntas cuando se afectan, se conocen como orzuelo externo) 

Se presenta en individuos de cualquier edad, pero es más común en niños y adultos jóvenes.  

¿Cuáles son las causas de un orzuelo en el ojo? 

 

  • Se asocia con blefaritis, que es un proceso inflamatorio crónico, del espacio del borde libre de los párpados. 
  • Mal estado general del paciente; déficit nutricional, en especial a la carencia de vitamina A 
  • Pacientes con poca higiene personal o uso de objetos contaminados como los espejuelos o maquillajes que no son personales. 
  • Defectos de la refracción no corregidos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. 
  • Diabetes Mellitus y anemias 
  • Infección fundamentalmente por el estafilococo dorado y aureus 

¿Por qué se caracteriza un orzuelo? 

Su cuadro clínico se caracteriza por el dolor como síntoma principal en el ojo, acompañado de lagrimeo e hipersensibilidad a la luz. 

  • Si es un orzuelo externo: Hay edema del párpado y un punto amarillo en el borde palpebral, que supura (drena pus “infección”). Su drenaje espontáneo es cerca de la base de una pestaña.  
  • Si es un orzuelo interno (Por dentro del párpado del ojo): El médico al exámen físico, tiene que evertir el párpado para que pueda observar la presencia del punto amarillo a través de la conjuntiva, por donde drena el pus. Este tiene signos inflamatorios y de edema mayores. 

Para que se logre establecer un diagnóstico certero y oportuno, es necesario que cada paciente tenga adecuados “seguros médicos” que le permitan la visita lo más pronto posible a su médico oftalmólogo. 

¿Cuál es la forma adecuada de tratar el orzuelo? 

Lo principal y primordial es el tratamiento preventivo encaminado a actuar sobre la o las causas de un orzuelo en el ojo. 

  • Mejorar la higiene personal 
  • Mejorar los estados carenciales como el déficit de vitamina A aumentando la ingesta de alimentos ricos en ella, como (hígado, huevo, productos lácteos, zanahoria, espinacas, lechuga y mango) 
  • Control de los pacientes con Diabetes Mellitus y tratamiento adecuado de la anemia, por lo cual es necesario un “comparador de seguros médicos” que le brinde al paciente la oportuna atención médica. 
  • Uso personalizado de objetos como espejuelos y maquillajes; este último no debe usarse mientras se tenga la lesión. 
  • Visitar de forma periódica al oftalmólogo y corregir los defectos de la refracción. 

Cuando aparecen las lesiones y antes de iniciar un tratamiento farmacológico, es prudente realizar un cultivo bacteriológico con antibiograma, para garantizar que la infección es por un estafilococo y a que antibióticos es resistente y sensible el germen. 

El tratamiento específico del orzuelo depende de la fase en que se encuentre: 

  1. ¿Qué no debemos hacer? ¡¡¡¡¡Nunca se debe apretar!!!!! 
  1. Si solo hay edema, signos de inflamación como rubor, sin la presencia del punto amarillo; se recomienda el uso inicial de compresas frías de 10 a 15 minutos, 4 veces al día, como mínimo, en el ojo afecto.  
  1. Tomar además AINE (antinflamatorios no esteroideos) como el Ibuprofeno, el cual no solo actúa en la inflamación, sino que también alivia el dolor. 

 

Cuando aparece el punto amarillo: 

  • Analgesia para aliviar el dolor (Paracetamol o acetaminofén) 
  • Colocar compresas tibias sobre el ojo afecto de 3 a 4 veces en el día. 
  • Se puede asociar las compresas tibias con otros remedios caseros como, hervir manzanilla y caisimón de anís. 
  • Uso de antibióticos y antinflamatorios tópicos, como ungüentos o colirios oftálmico (Ciprofloxacino, Cloranfenicol, Gentamicina) o por vía sistémica como las penicilinas y cefalosporinas. Todos bajo la prescripción médica. 
  • Si no mejora entre las 48-72 horas de dicho tratamiento específico, se debe de realizar por el facultativo, el drenaje quirúrgico y posteriormente las curar pertinentes, de forma diaria por una semana, sin descuidar la antibioticoterapia por vía oral. Se puede valorar el uso del antibiótico por vía parenteral.  

Recordar que todo cuidado de nuestros ojos es vital, para vivir una vida más placentera. Por eso con la información de este artículo has podido aprender las causas de un orzuelo en el ojo. 

5/5 - (1 voto)

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.