Cuando se habla de enfermedades de causa infecciosa, en los ojos; no se puede dejar de mencionar el orzuelo. Para saber cómo quitar un orzuelo en horas; primero tienes que saber, que es un orzuelo; para que no lo confundas con un chalazión o con una blefaritis, ya que el tratamiento difiere, en algunos aspectos.

app chat médico isalud

¿Qué es el orzuelo?

Es la inflamación aguda localizada en el borde del párpado del ojo afectado. Provocada por la infección casi siempre estafilocócica de las glándulas palpebrales que son (Glándulas de Meibomius del párpado inferior provocando el llamado orzuelo interno, de Zeiss que son sebáceas y de Moll que son sudoríparas; estas dos juntas cuando se afectan, se conocen como orzuelo externo).

También puede aparecernos lo que se denomina un orzuelo enquistado, que no deja de ser una pequeña bola de grasa incomoda y antiestética.
Se presenta en individuos de cualquier edad, pero es más común en niños y adultos jóvenes.

¿Cómo evitar que nos aparezca un orzuelo en el ojo?

La clave del éxito para cualquier persona está en la prevención: Si se conoce cuáles son las causas del orzuelo en los ojos; entonces, podrás evitar la aparición del mismo. Por tanto:

  • Al evitar los estados carenciales, el déficit nutricional, en especial la carencia de vitamina A. Evitas de esta forma que salga un orzuelo. Para ello puedes apoyarte, en la ingesta adecuada de frutas y vegetales como la zanahoria, espinaca, la lechuga, el mango, los productos lácteos, el huevo, el hígado etc.
  • También, mejorando la higiene personal. No tocarse o arrascarse los ojos con las manos sucias.
  • Evitar el uso excesivo de maquillaje.
  • Acudir de manera precoz al oftalmólogo, si presenta trastornos de la refracción, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Evitar el estrés, trabajar largas horas fijando y maltratando la vista, detrás de un ordenador o dormir escasas horas.
  • Practica la buena higiene de los lentes de contacto.

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos, que le permitan recibir la atención necesaria y especializada, de forma precoz y oportuna; para evitar la aparición de esta molesta y antiestética enfermedad.

Puesto que la misma influye en nuestro estilo y calidad de vida. Para mejor opción, puede dejarse ayudar, por uno de los seguros que cubre las formas más adecuadas para tratar un orzuelo con nuestro comparador de seguros médicos.

Cómo quitar un orzuelo en horas.

Hay que tener presente que, la mayoría de los orzuelos, son pequeños y por lo general, sanan solos en menos de una semana. Dentro de los remedios para el orzuelo en el ojo, que son caseros podemos encontrar los siguientes; que te permiten saber, cómo quitar un orzuelo en horas:

  • Uno de los remedios más sencillos, que ayudan a saber, cómo quitar un orzuelo en horas; es mantener los párpados limpios. Esto lo puedes hacer de las siguientes formas. Puedes usar para la limpieza ocular, en vez de jabón, champú para bebe, que no irrita los ojos y luego enjuagar con agua tibia. Siempre mantén las manos limpias antes y después de tocar la lesión.
  • No utilices sustancias irritantes.
  • Tratamientos locales con medicina natural como la acacia, la manzanilla, la hoja de guayaba y el cilantro. Se hierven los mismos y se dejan refrescar, luego se cuela esa infusión y se emplea mediante compresas frescas, sobre el ojo afectado por 10 minutos.
  • Bolsas de té: Humedece una bolsita de té con agua hervida tibia y colócala sobre el orzuelo por 10 minutos, todos los días hasta que desaparezca.
  • La cúrcuma es un antibacteriano natural. Hervida en 2 tazas de agua, una cucharadita de cúrcuma en polvo, hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se cuela la solución con una gasa y con un gotero se echan 3 gotas en los ojos 2 o 3 veces al día.
  • Una rebanada de tomate fresco colocada en la zona afectada por 5 minutos, 3 veces al día, disminuye la inflamación y alivia el dolor. Al igual que el pepino.
  • El Aloe vera o sábila, con sus múltiples propiedades medicinales, es muy útil para estas lesiones, fundamentalmente el líquido viscoso, que libera, cuando se le retira la cáscara.
  • Uno de los remedios transmitidos de generación en generación, que dan una perspectiva de cómo quitar un orzuelo en horas, es aplicar calor en la zona afectada con un anillo de oro. Al frotarlo en una prenda limpia hasta sentirlo caliente y colocarlo directamente sobre el ojo; con 10 repeticiones diarias.

Orzuelos en el ojo. Tratamiento local y farmacológico:

Antes de iniciar un tratamiento farmacológico, es prudente realizar un cultivo bacteriológico con antibiograma, para garantizar que la infección es por un estafilococo, de esta forma se confirma, el germen y a que antibióticos es resistente y sensible. El tratamiento específico del orzuelo depende de la fase en que se encuentre, de esta manera sabremos como quitar un orzuelo en horas.

Es importante tener en cuenta que NUNCA se debe apretar, frotar ni pinchar un orzuelo.
Si solo hay edema, signos de inflamación como aumento de volumen y enrojecimiento, sin la presencia del punto amarillo; se recomienda el uso inicial de compresas frías de 10 a 15 minutos, 4 veces al día, por 3 días, en el ojo afecto.

Tomar además AINE (antinflamatorios no esteroideos) como el Ibuprofeno, el cual no solo actúa en la inflamación, sino que también alivia el dolor.
Cuando aparece el punto amarillo

  • Analgesia para aliviar el dolor (Paracetamol o acetaminofén)
  • Colocar compresas tibias sobre el ojo afecto de 3 a 4 veces en el día.
  • Se puede asociar las compresas tibias con otros remedios caseros como, hervir manzanilla y caisimón de anís.
  • Uso de antibióticos y antinflamatorios tópicos, como ungüentos o colirios oftálmico (Ciprofloxacino, Cloranfenicol, Gentamicina) o por vía oral o sistémica como las penicilinas y cefalosporinas. Todos bajo la prescripción médica y dependiendo del resultado que dio el cultivo y antibiograma.
  • Si no mejora entre las 48-72 horas de dicho tratamiento específico, se debe de realizar por el facultativo, la incisión y el drenaje quirúrgico de la lesión. Posteriormente las curar pertinentes, de forma diaria por una semana, sin descuidar la antibioticoterapia por vía oral. Se puede valorar el uso del antibiótico por vía parenteral.
  • Si llegara a hacer una celulitis ocular más amplia e incluso, una celulitis facial; será necesario y obligatorio, el ingreso del paciente en un hospital y el tratamiento será, con carácter necesario, intravenoso.

Por eso es importante contar con un comparador de seguros médicos. Este le permite garantizar para usted y su familia, la atención que usted y los suyos se merecen. De esta forma garantiza una consulta médica oportuna, que le ayude a encontrar la solución más adecuada para su enfermedad.

Cómo quitar un orzuelo en horas, descubre el remedio
5 (100%) 2 voto[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here