fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosGastritis: causas y consecuencias

Gastritis: causas y consecuencias

-

 

¿Qué es la gastritis?

Es un grupo heterogéneo de alteraciones que se producen macro y microscópicamente en la mucosa del estómago a consecuencia de un daño de origen variado. Casi siempre está asociado a una respuesta inflamatoria aguda, crónica o mixta. O sea; la gastritis no es más que la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago.

Las causas de las gastritis son muchas y variadas. Esta enfermedad afecta la mucosa gástrica de forma aguda o crónica, produciendo un fuerte dolor y sensación de acides; en dependencia de la fase en que se desarrolla; ya que el estómago contiene células que segregan enzimas y ácidos que ayudan en la digestión, pero cuando se inflama ocasiona molestias.

Causas de gastritis aguda

 

Según su origen, se pueden dividir en:

Causas de gastritis exógenas: 

  • Gastritis de origen infecciosos 
  • Gastritis tóxica: Por alcohol, se toma por accidente, error o suicidio (gasolina, queroseno) y por fumar 
  • Gastritis corrosiva: ácidos y álcalis (ingestión por accidentes, sobre todo en niños pequeños, accidentes de trabajo y pacientes suicidas; de sustancias corrosivas como: ácido sulfúrico, ácido nítrico u oxálico, lejía, potasa, yodo, arsénico, nitrato de pata etc.) 
  • Gastritis por radiaciones: Trabajadores de industrias radioactivas que no se protegen adecuadamente y enfermos de cáncer. 
  • Gastritis por agentes farmacológicos como: corticosteroides, antibióticos y antinflamatorios no esteroideos AINE, aspirina etc. Tomar de manera continuada estos medicamentos, como el ibuprofeno y la Prednisona; son causas comunes de gastritis medicamentosas. 
  • Gastritis por consumo de drogas como la cocaína.  
  • Gastritis térmica, mecánica y por alimentos irritantes 

 

Causas de gastritis endógenas: 

  • Enfermedades infecciosas- bacteriemias 
  • Gastritis aguda flegmonosa o supurada. (Es rara; pero tiene una alta tasa de mortalidad) causada generalmente por el estreptococo beta-hemolítico 
  • Gastritis alérgica 
  • Gastritis erosiva aguda por estrés o la ansiedad elevada, ya que aumenta los ácidos gástricos y provoca lo que se denomina Gastritis Nerviosa 
  • Gastritis erosivas por las sales biliares provenientes de la vesícula biliar y jugos pancreáticos por reflujo 

 

¿Cuáles alimentos causan gastritis?

 

Dentro de los alimentos irritantes que causan gastritis encontramos:

  • Las bebidas muy calientes; como los té e infusiones, el sake (bebida japonesa que se sirve frio, tibio o caliente) el café, la leche y el chocolate caliente 
  • Alimentos muy fríos como el helado 
  • Comidas muy condimentadas, sobre todo con sazones y especias no naturales 
  • Comidas con picante 

 

¿Qué agentes infecciosos pueden ser causa de gastritis?

Esta enfermedad puede ser consecuencia de agentes, bacterianos, virus y hongos, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. Las gastritis bacterianas agudas son raras; ocurren en pacientes graves, enfermos con septicemia con lesiones que pueden llegar incluso hasta grandes úlceras.

El Helicobacter pylori es reconocido como el principal agente causal de la gastritis crónica; sobre todo a nivel del antro, que es una porción del estómago. También se le adjudica que puede provocar pangastritis (erosión e inflamación de todas las paredes del estómago)

Dato curioso e importante sobre la gastritis

Existe una gastritis crónica que afecta la mucosa del cuerpo del estómago, de tipo autoinmune. Es la gastritis de la anemia perniciosa (provocada por deficiente absorción de vitamina B12); generalmente diagnosticada cuando los pacientes presentan manifestaciones de anemia perniciosa, ya sea hematológicas, neurológicas o ambas.

De aquí la importancia de contar con “seguros médicos” o tener un “comparador de seguros médicos”, que le permita a usted y sus seres queridos; recibir la atención especializada, oportuna y eficaz, que le permita realizar una evaluación de su estado actual y mejorar su calidad de vida.

  • Las gastritis por estrés más fuertes, son las que se producen después de haberse sometido a una cirugía mayor. 
  • Las largas horas de ayuno, también son causas de gastritis y si al hecho de no comer nada, por más de 3 horas, (en horarios fuera del sueño); le sumas el hecho de que, se consume más alimentos rápidos o comida chatarra; la erosión e inflamación de las paredes del estómago se hacen mayor y con peores consecuencias. 

Es importante que tengas en cuenta, que, en muchos casos, las causas que desencadenan una gastritis, se dan de manera conjunta y se potencian unas a otras. Por eso es de vital que usted conozca, que, si ha padecido anteriormente de gastritis o la sufres actualmente, tienes que evitar al máximo estos factores, para prevenir una posible recaída o evitar que se mantenga esta situación; que pase de una fase aguda a crónica e incluso a llegar a complicaciones tan temidas como las Hemorragias Digestivas Altas y el Cáncer Gástrico. Cuídese, su futuro está en sus decisiones. 

3.4/5 - (9 votos)