fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosHongos en la planta del pie ¿Cuáles son los síntomas?

Hongos en la planta del pie ¿Cuáles son los síntomas?

-

 

Tipos de hongos en la planta del pie

Las micosis, son las enfermedades producidas por los hongos que afectan de forma superficial, subcutáneas y profundas o sistémicas. En el caso de los hongos de la planta de los pies, son lesiones superficiales que invaden solo el tejido queratinizado, o sea piel, pelo y uñas, pero no invaden los tejidos profundos.

En el caso de los pies, son afectados por hongos dermatofíticos del género Trichophyton que provocan la dermatofitosis o tiña.

¿Qué es el hongo de la planta del pie o pie de atleta?

Es la forma más común de infección, por dermatofito, también conocida como, tinea pedis en los pies y tinea mano, en las manos. Afectando la planta de los pies y los espacios entre los dedos fundamentalmente. Pie de Atleta es su nombre popular.

Existen otros diferentes hongos que afectan de forma parecida al resto del cuerpo; entre ellos la tiña del cuero cabelludo (Tinea capitis) tiña de la barba (Sicosis o prurito del barbero, como se conoce popularmente) tiña del cuerpo (Tinea circinada) entre otras más. Las uñas afectadas por hongos se conocen por onicomicosis.

¿Cómo se adquieren los hongos en la planta del pie?

 

Se pueden adquirir con varias causas relacionadas con:

  • Clima: Frecuente en los meses de verano y climas tropicales y subtropicales; ya que son hongos que se reproducen fácilmente en sitios húmedos, calientes y cerrados. 
  • Aumenta con el calzado oclusivo, sobre todo en pacientes que sudan mucho. Por eso es común, que se manifieste la lesión, en pacientes que usan tenis deportivos; ya que por lo general este calzado es cerrado, cálido y húmedo producto del sudor; excelente para el crecimiento del hongo. Por esta causa, es que también se llama “Pie de Atleta” 
  • Uso de prendas personales (como medias y calzados) de familiares o amistades, con hongo en los pies. 
  • Uso de baños públicos, duchas y vestuarios sin un calzado adecuado en zonas de humedad e infestadas por el hongo. 
  • Pacientes inmunodeprimidos y diabéticos. 
  • Caminar descalzos por lugares húmedos y contaminados por el hongo como saunas y piscinas, mientras tengas alguna lesión reciente y sin sanar en la planta del pie o entre los dedos. 

 

¿Cómo se manifiestan las lesiones por hongos en la planta del pie?

Los hongos se pueden manifestar de diferentes tipos:

  1. Crónico intertriginoso: Común, caracterizado por fisuras, descamación y maceración en la región interdigital. 
  1. Papuloescamosos crónicos: Generalmente bilaterales, inflamación mínima y descamación difusa en la planta del pie, puede afectar al mismo tiempo una mano “dos pies y una mano” como también se conoce. 
  1. Vesiculoso o vesicoampollar: Son pequeñas vesículas que generalmente se descaman; también se observan ampollas grandes a nivel de la región medio-anterior de la planta del pie. 
  1. Ulcerosa aguda: Aparecen las ulceras y maceraciones en la planta del pie. Es característico, la hiperqueratosis blanca del pie y se puede complicar con sobrecrecimiento bacteriano secundario. 
  1. Tipo mixtas: En las que se puede observar maceración con escamación etc. 

 

Siempre debes de tener cuidado de no confundir; el hongo en la planta del pie con otro tipo de lesiones similares como; la queratosis escamosa hereditaria, psoriasis y pitiriasis entre otras más. Por eso es de vital importancia acudir de forma oportuna al médico. Contar con adecuados “seguros médicos” que te brindan esta posibilidad. Una atención médica oportuna te brindará una mejor calidad de vida. Un “comparador de seguros médicos” también te permite asegurar el bienestar y la salud, suya y de sus seres queridos.

Hongo en la planta del pie, síntomas fundamentales.

Los síntomas más comunes son:

  • Prurito o picazón intensa entre los dedos de los pies; sobre todo entre el 5to y el 3ro 
  • Enrojecimiento, descamación y piel agrietada, en dependencia de la fase en que esté. 
  • Se puede extender la lesión interdigital, hacia la planta del pie, y acompañarse de afectación a nivel de las uñas (onicomicosis) y mal olor. 
  • Cuando hay presencia de dolorosas y pruriginosas ampollas rojas; en su fase inflamatoria, la sensación de ardor, puede ser uno de sus síntomas. 
  • Si aparece un área de celulitis y molestias más generalizadas, como dificultad para la marcha, dolor y calor; se puede estar en presencia de una sobreinfección bacteriana.   

 

¿Cómo curar los hongos en la planta del pie?

 

Prevención

Evitar las causas que provocan que uno quede infestado por el hongo. Una misma persona puede tener hongo en la planta del pie, varias veces en su vida; ya que las micosis a diferencia de determinados virus y bacterias; no crea inmunidad. También pasa que muchas veces no concluyes el tratamiento de forma adecuada; quizás porque observas que los síntomas y las lesiones desaparecen después de un corto período de cura, pero el hongo aún se mantiene en la piel, de forma asintomático (sin causar síntomas); por lo que es necesario culminar completamente el tratamiento que te indica su médico para evitar recidivas.

Qué consejos podemos tomar:

  1. Eduque desde edades tempranas, a su niño, en la importancia del uso de chancletas en lugares húmedos y públicos como, vestuarios del colegio, duchas, piscinas; sobre todo si tiene alguna lesión reciente entre sus dedos o planta del pie.
  2. Secarse bien los pies después del baño; sobre todo entre los dedos. 
  3. Los calzados cerrados deben de ponerse al sol a secar del sudor y la humedad e incluso se pueden utilizar productos que actúen contra la humedad, como talcos antifúngicos y determinadas hojas de plantas que ayudan a secar, como la hoja de la guayaba y la naranja. 
  4. No usar las mismas medias sin lavar, se debe cambiar diariamente los calcetines. 
  5. No compartir calcetines ni calzados con otras personas. 
  6. Mantener el control adecuado de tus enfermedades de base, con visitas regulares a tú médico si eres diabético o inmunodeprimido. 

 

Tratamiento Médico para eliminar el hongo del pie.

Una vez que tenemos la lesión, lo primero es evitar su diseminación hacia otra parte del cuerpo. Por eso es importante que, a la hora de secarte los pies tengas una pequeña toalla, solo para secarte los mismos y ninguna otra región del cuerpo, la cual debes de lavar de forma regular y separada del resto de su ropa.

Uso de pomadas antifúngicas como la terbinafina, itraconazol, fluconazol, ketoconazol, miconazol, tolnaftato, whitfield con azufre a razón de tres meses. Primero 2 veces al día el 1er mes y luego 1 vez al día por los dos meses restantes antes de dormir.

La resistencia al tratamiento, debe de ser tratada con antifúngicos orales, con previo control médico de tus enzimas hepáticas.

Remedios Caseros:

  1. Vinagre de manzana: Elimina las células muertas y alivia la comezón. 
  1. Aceite esencial del árbol del té y el Ajo: Son Antifúngico y Antibacteriano 
  1. Bicarbonato de sodio y aceite de lavanda: Poderosos exfoliantes y antisépticos. 
  1. Limón: Frotar el zumo en la zona afectada y dejarlo actuar por 20 minutos. 

Proteja siempre sus pies. 

3.8/5 - (5 votos)