El sexo de los bebés se determina en el instante de la propia concepción. Existen varios factores que influirán en el sexo que tendrá finalmente el bebé. A continuación, exponemos qué es lo que sucede y cómo se selecciona. Aquí encontrarás todas las respuestas que te preparan para la primera etapa de la maternidad.

¿Se produce la selección del sexo durante la concepción?

La respuesta es muy sencilla, sí. Pero, para poder hablar de cómo se produce, es necesario que aludamos a los cromosomas. El óvulo porta un cromosoma X y el del espermatozoide puede ser Y o X. Esta diferencia no solo se aprecia en la letra, sino en su forma.

Cuando un óvulo se fecunda por un espermatozoide X, el bebé será XX, por tanto, de género femenino. Pero si el óvulo es fecundado por un cromosoma Y, el bebé será XY, es decir, la célula resultante será del género masculino.

¿Qué hace que la fecundación se produzca por un espermatozoide X o Y?

En primer lugar, hay que aclarar que los espermatozoides X son más fuertes y grandes, por tanto, más lentos. Sin embargo, resisten mejor las condiciones adversas y viven más tiempo. En cambio, los espermatozoides Y tienen mayor rapidez, pero requieren que todas las condiciones para llegar al óvulo sean favorables.

En la eyaculación, los espermatozoides son X e Y, pero algunas familias tienen muchos niños y otras muchas niñas, ¿por qué sucede esto?

Si una mujer ovula el día 14 del ciclo y el día 12 tiene una relación sexual, tendrá más posibilidades de quedarse embarazada de un espermatozoide X, ya que, aunque los Y hayan llegado más rápido, como hasta 48 horas después no habrá un óvulo, morirán. Los espermatozoides X esperan con paciencia al óvulo, lo que quiere decir que, con mayor probabilidad, el resultado de este embarazo será una niña.

Este es solo un factor, pero también es importante tener en cuenta las condiciones en que se encuentran los espermatozoides en la mucosa femenina. Cuando la mucosa es muy ácida, favorece la entrada de los espermatozoides X, en cambio, si es alcalina, favorece la llegada de los espermatozoides Y.

El estilo de vida, la alimentación y el estrés son algunos de los factores que afectan al estado de alcalinidad o acidez de la mucosa vaginal.

¿Cuándo se puede saber el sexo del bebé?

El sexo queda determinado durante la concepción, pero para su diferenciación son necesarias entre siete y nueve semanas. Acudir a tu seguro médico para realizar una ecografía entre las semanas 18 y 20 de embarazo te permitirá conocer el sexo del bebé, aunque en algunas ocasiones podremos saberlo antes.

Hay que destacar que la naturaleza tiende a crear embriones femeninos. De hecho, en las primeras semanas de gestación los órganos sexuales del embrión no están diferenciados.

Si un espermatozoide portador del cromosoma X fecunda un óvulo, el proceso diferenciador, por defecto, desarrolla un cerebro y órganos genitales femeninos como los ovarios o el útero. Sin embargo, si el espermatozoide fecundador porta el cromosoma Y, se altera el proceso natural y se forman los testículos. Así, se activan hormonas como la testosterona o la antimulleriana que inhibirán el desarrollo del cerebro y de genitales femeninos, dando como resultado un embrión del género masculino.

Si, finalmente, es un bebé varón, se podrán apreciar las bolsas escrotales y el pene en la semana 20, pero también en las anteriores. Para concretar que el bebé será mujer nos basamos en la ausencia de órganos masculinos.

No obstante, en algunas ecografías no podemos diferenciar con nitidez el área genital porque el feto se encuentra en una posición que impide la visión. En este caso, el especialista de confianza de nuestro seguro médico, no proporcionará información relevante acerca del sexo del bebé y habrá que esperar a una ecografía posterior.

¿Existen otras pruebas para determinar con fiabilidad el sexo?

Una ecografía tiene un margen de error de un 5 %, y este error tiene que ver con que no se puede ver bien. La amniocentesis es otra prueba que puede certificarlo con mayor seguridad. El problema es que es una técnica invasiva y que solo se utiliza cuando existen indicios de que el bebé puede tener algún tipo de alteración cromosómica.

Cuando se realiza un estudio completo de los cromosomas del embrión para detectar una anomalía, se descubren aquellos que determinan el sexo del bebé. A pesar de ello, esta prueba no está indicada para ello.

¿Existe predisposición genética para tener mujeres o varones?

Todo depende del azar. Pero sí que se ha comprobado que hay casos en los que algunas familias portan síndromes que serán letales para un sexo, por lo general para los varones, y que se pueden transmitir o no.

Si un embrión se ve afectado no suele sobrevivir, por lo que se reducen las probabilidades de tener hijos varones.

Manipulación genética: ¿podemos escoger el sexo?

En España, la legislación permite que podamos escoger el sexo del embrión con un fin puramente terapéutico. Dicho de otro modo, se puede escoger el sexo si con ello se evita que los progenitores puedan transmitir una enfermedad grave o letal para el feto, tal y como puede ser la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia, entre otras.

En estos casos existen dos técnicas.

1. Selección de espermatozoides 

Esta selección se realiza de forma previa a la concepción. Se escogen los espermatozoides que portan el cromosoma Y o el X y se fertiliza el óvulo con el seleccionado, gracias a la inseminación artificial.

2. Diagnóstico genético preimplantacional

En este caso será necesaria la fecundación in vitro. Para ello, se extraen dos células de los embriones obtenidos y se analiza su componente sexual para identificar los XY o XX. Posteriormente, se implanta en el útero el embrión que no esté afectado por la enfermedad.

Estas técnicas manipulan estructuras muy sensibles y tienen un riesgo importante para el bebé futuro, por ello, solo están indicadas cuando se ha constatado la existencia de un riesgo genético muy grave.

Como ves, existen varios métodos para conocer el sexo de los bebés. Pero si, a su vez, eres consciente de tu ciclo de ovulación, podrás contribuir a que el espermatozoide más rápido fecunde un varón si este es tu deseo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here