La glándula del timo es la encargada de velar por el bienestar del sistema nervioso y de conseguir que el sistema inmunitario funcione correctamente. Este órgano es el responsable, en gran medida, de que nos mantengamos sanos, en un buen estado general.

La importancia del timo radica en su capacidad para producir células que pueden preservar el organismo de agentes patógenos de cierta importancia. Sin esta glándula, el ser humano podría ser atacado por diferentes infecciones, cánceres u otras enfermedades sin tener la capacidad de defenderse.

Las defensas del organismo se deben, en gran medida, a la acción del timo. Se le considera un órgano linfoide primario.

Dónde se sitúa la glándula del timo

La glándula del timo se sitúa en un lugar destacado, justo detrás del esternón, en el centro del pecho.

Por esta localización y sus importantes funciones en cuanto a enfermedades y tratamientos se le atribuyen propiedades espirituales. En muchas culturas, la glándula del timo es considerada el cuarto chakra, un lugar con gran poder energético y biológico.

En la antigüedad se le otorgaban cualidades espirituales y se pensaba que era el lugar en el que estaba situada el alma, ya que está en el espacio donde se sienten físicamente muchas emociones.

Pero más allá de consideraciones místicas, este órgano cumple una función esencial en la lucha del organismo contra infecciones y enfermedades.

Qué función tiene la glándula del timo

El timo tiene una función muy definida, en su interior es donde se desarrollan y maduran unas células que tienen gran relevancia en la respuesta inmunitaria del organismo: los linfocitos T.  Estas células se forman a partir de células madre y ayudan a combatir diferentes infecciones, así como otros procesos patógenos como, por ejemplo, el cáncer.

Qué son y para qué sirven los linfocitos T

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Se producen en el interior de la médula y, más adelante, acaban de madurar en la glándula del timo. La T de su nombre viene dada, precisamente, por esta glándula. También pueden llamarse timocitos o células T.

Durante su maduración, pueden diferenciarse en linfocito T cooperador o en linfocito T citotóxico. Posteriormente, se mueven por el sistema linfático hasta que son requeridos para su actuación específica, actuando de manera concreta contra diferentes necesidades inmunes del organismo humano.

Los linfocitos se encargan de destruir microorganismos u otras células infectadas o que se estén dividiendo de manera anormal.

El timo va cambiando a lo largo de los años

Al igual que ocurre con otros órganos y estructuras del organismo, el timo también va cambiando con el paso del tiempo.

Este órgano va creciendo a lo largo de toda la infancia, para atrofiarse al llegar a la pubertad. Durante el resto de la vida, y a medida que se va envejeciendo, esta glándula tiende a reducir su tamaño, hasta acabar confundiéndose con el tejido adiposo circundante.

Este hecho puede darnos una idea de por qué somos más propensos a enfermedades e infecciones según vamos alcanzando el último tramo de la vida.

Durante el periodo álgido, el timo puede llegar a pesar hasta 37 gramos, mientras que al final puede no superar los 6 gramos.

Qué enfermedades están asociadas a la glándula del timo

De la misma manera que ocurre con otras glándulas y estructuras de nuestro organismo, el timo está expuesto a diferentes procesos inflamatorios o infecciosos. En ocasiones, puede perder parte de su funcionalidad y producir problemas de salud. Veamos las principales patologías que se asocian a esta glándula:

· Síndrome de DiGeorge o aplasia del timo. Es una enfermedad en la que surgen quistes de pequeño tamaño en el interior del timo y en la que se halla comprometida la respuesta inmunitaria. Es una enfermedad poco frecuente.

· Timoma maligno o benigno. Es un tipo de tumor que aparece en la glándula del timo y que afecta, mayoritariamente, a mujeres. La gravedad del timoma depende de la clase de tumor que se desarrolle y de cuándo se diagnostique.

· Hiperplasia tímica, derivada de enfermedades autoinmunes como el Lupus. En esta enfermedad suelen evidenciarse folículos linfoides en el interior de la glándula.

Cómo cuidar la glándula del timo

Debido a la importancia que tiene esta glándula para el correcto funcionamiento de la respuesta inmunitaria del organismo, vale la pena cuidarla. Con unos sencillos hábitos y adoptando una alimentación saludable, se pueden prevenir algunos de los problemas asociados al timo:

· Consumir abundante vitamina C, presente en frutas como naranjas, mandarinas o limones.

· El brócoli y su poder antioxidante es un protector natural de la glándula del timo.

· Condimentos como la cúrcuma están muy recomendados para mantener el timo en buenas condiciones.

· Es muy recomendable consumir pescados con ácidos grasos omega 3.

· La vitamina D protege esta glándula y ayuda a que se conserve bien.

· El ajo y la cebolla tienen múltiples propiedades saludables para el organismo humano, entre ellas, la de proteger al timo.

· La vitamina E es también muy beneficiosa para cuidar el timo. La encontramos en alimentos como el aguacate o el germen de trigo.

· Hacer ejercicio de forma suave pero regular mejora la circulación sanguínea y potencia los efectos de los linfocitos T.

· Reducir los niveles de estrés es fundamental para conseguir que el timo funcione correctamente.

El timo y su importancia inmunológica

La inmunología estudia los cambios y funciones de esta glándula para tratar de comprender algunos procesos del organismo y desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades que hoy en día no tienen cura.

En resumen, el timo resulta esencial para poder disfrutar de un sistema inmune fuerte y para poder gozar de una buena calidad de vida.

Para obtener más información sobre enfermedades y tratamientos relacionados con la glándula del timo, recomendamos consultar al proveedor del seguro médico.

Cuidar la glándula del timo puede decirse que es garantía de buena salud y calidad de vida. Con los consejos y explicaciones facilitados en estas líneas se puede conseguir mantener el organismo en buenas condiciones sin dedicar demasiado esfuerzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here