Es muy importante que el paciente siga una serie de pautas en el postoperatorio de cataratas. En esta intervención se extrae el cristalino, una parte del interior del ojo, que se ha ido volviendo opaco con el paso del tiempo. De esta manera, se extrae esta lente orgánica y se sustituye por una lentilla intraocular.

Qué hacer durante el postoperatorio de cataratas

Aunque esta es una de las operaciones más sencillas y leves que se realizan, hay que seguir cierto procedimiento para la recuperación completa. Con independencia del tipo y la graduación de la lentilla intraocular que se inserte, los pasos posteriores a la intervención son iguales.

Hay que considerar que, tras la cirugía practicada, el convaleciente abandona el recinto hospitalario por si solo y con el ojo tapado. Aunque volver al ritmo de vida se produce con inmediatez, habrá de esperar un par de días al menos. La razón es que la incisión de la córnea debe cicatrizar y el ojo debe adaptarse a su nueva manera de ver.

Seguidamente y tras la operación, que suele durar una media hora, se entrega al intervenido un informe. Este consta del tratamiento, las diferentes etapas del postoperatorio y una etiqueta que documenta la lente intraocular implantada.

Precauciones postoperatorio cataratas

 

- Las gafas de sol son imprescindibles, ya que se debe evitar que la radiación solar penetre en el globo ocular hasta la retina. Los rayos solares pueden dañar esta última, esencial para la visión y la conexión con el nervio óptico.

- El oclusor de plástico puede colocarse en la noche para impedir rozar o rascarse el ojo mientras se duerme. Por su parte, las lágrimas artificiales ayudan a lubricar el exterior ocular y evitar que se evapore la lágrima y se produzca rozamiento.

- También hay ocasiones en las que el cirujano puede considerar colocar una lente de contacto terapéutica que sirva de vendaje. Si es el caso, el procedimiento a seguir es exactamente igual.

No obstante, es aconsejable que el paciente se quede en casa un par de días para cuidarse del sol y de posibles infecciones. El individuo puede permitirse leer, ver la televisión o andar, desempeñando una vida prácticamente normal. Sin embargo, lo adecuado es prescindir de conducir hasta que termine todo el proceso tras la operación.

Consejos postoperatorio cataratas

Al día consecutivo de la cirugía, el recién operado visitará al oftalmólogo para que se le empiecen a realizar las curas. Deberá cumplir un seguimiento de la evaluación con el cirujano u oculista, según éste le indique individualmente.

Tras la primera semana de la operación, se acudirá a otra revisión, y se volverá a seguir el método que indique el especialista.

Durante este tiempo, lo adecuado es no practicar deportes acuáticos ni otros que sean agresivos. Tampoco se deben visitar espacios con polvo o suciedad, así como prescindir del maquillaje. Alejar los riesgos de infección es fundamental durante este periodo. Aun así, la persona intervenida puede higienizarse diariamente, con la precaución de que no se introduzca nada dentro de los ojos.

Normalmente, tras el primer mes, la persona operada puede llevar una vida absolutamente normal en todos los ámbitos. La única instrucción es que siga el tratamiento que el oftalmólogo le prescriba y acuda a las revisiones pertinentes.

Operación de cataratas postoperatorio y sensaciones

Durante la primera semana, se suele sentir escozor, sensibilidad y fotofobia, incluyendo halos de luz o destellos. Todas estas impresiones son habituales e irán en disminución según la anatomía ocular se acomoda a la lente intraocular.

Mientras transcurre el primer mes, es posible que se note cierta sequedad ocular, que puede aliviarse con las lágrimas artificiales.

En conclusión, el especialista médico dará todas las instrucciones necesarias del postoperatorio cataratas para que la intervención sea todo un éxito.

 

Para acceder a los mejores oftalmológos y especialistas, no hay mejor opción que un seguro médico. En iSalud.com somos expertos en encontrar los mejores seguros para las necesidades de cada uno. Entra en nuestro comparador de seguros médicos online y encuentra el mejor para ti.

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here