fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosRemedios naturales para combatir el estreñimiento

Remedios naturales para combatir el estreñimiento

-

El estreñimiento es un trastorno digestivo que afecta a las deposiciones por semana y que, seguramente, hayas padecido en alguna ocasión. En este artículo te explicaremos las causas más comunes de su aparición y te citaremos algunos remedios naturales contra el estreñimiento. Estos son altamente efectivos para ayudarte a evacuar con más frecuencia, sobre todo en situaciones en las que el aparato digestivo sufre cambios, como el verano o cuando estás de viaje.

¿Qué es el estreñimiento y cuáles son las causas de su aparición?

Más que una enfermedad, podríamos decir que el estreñimiento es un síntoma que señala que el aparato digestivo no está funcionando correctamente. Tanto si tienes dificultad para expulsar las heces como si las defecaciones semanales son muy escasas, significará que estarás padeciendo un cuadro de estreñimiento.

Debemos tener en cuenta que las deposiciones normales oscilan entre tres diarias, como máximo, y tres semanales, como mínimo. No obstante, este criterio no es el único que diagnosticará que estás estreñido porque, a día de hoy, existen otras evaluaciones más exhaustivas para determinarlo, como el esfuerzo que debas hacer para defecar o si tus heces son duras o blandas.

Causas del estreñimiento

Si eres una persona sedentaria y tu dieta no contiene frutas, verduras y líquidos, tienes muchas más posibilidades de padecer este trastorno que si te alimentas adecuadamente. Debes tener en cuenta que la causa más frecuente de su aparición es la falta de fibra.

No obstante, algunas personas que padecen alguna enfermedad, como la diabetes o problemas de tiroides, son más propensas a estar estreñidas que las que están totalmente sanas. También pueden producirte una irregularidad en las defecaciones la ingesta de medicamentos, el calor y los cambios en tu rutina, como viajar, pero en todos los casos citados, será un leve trastorno ocasional que pasará en unos días.

Sin embargo, si junto al estreñimiento padeces dolor, aparece sangre en la deposición, tienes la sensación de que la evacuación no ha sido completa o notas que estás perdiendo peso muy rápidamente, deberás acudir al médico con urgencia. No olvides que las defecaciones son extremadamente importantes para que tu organismo funcione correctamente.

Los profesionales sanitarios serán los responsables de determinar la medida necesaria para solventar el problema, a través de laxantes o, en los casos crónicos más graves, recurriendo a la cirugía como último recurso. Te recomendamos valorar la idea de hacerte un seguro de salud para poder tener una atención directa y efectiva.

Remedios caseros para combatir el estreñimiento

Está claro que la mejor forma de que puedas prevenir el estreñimiento es llevando una vida saludable y una dieta rica en fibra. No olvides beber mucha agua durante el día y acudir al baño cuando tengas ganas de defecar, sin esperar.

A continuación te propondremos algunos remedios para que puedas prepararlos por ti mismo y te ayuden a combatir este problema cuando tengas dificultades para evacuar. Si superas un período de 72 horas sin defecar, puedes hacer uso de ellos.

Ciruelas

Esta potente fruta viene utilizándose desde muchos años atrás para remediar este problema, pues es rica en fibra y contiene una sustancia denominada sorbitol, que actúa como efecto laxante. Como dato te contamos que una ciruela seca contiene alrededor de un gramo de fibra.

Te aconsejamos que coloques tres o cuatro ciruelas secas en un vaso con un poco de agua antes de irte a dormir y, al despertar, te tomes tanto el líquido como las ciruelas que estaban dentro de él.

Psyllium

Esta planta contiene unas semillas que te ayudarán a regular tu tránsito intestinal y a disminuir el estreñimiento. Cuando mezcles las semillas con agua, notarás que se hincharán y crearán una gelatina que te limpiará el sistema gastrointestinal. De esta forma, tu frecuencia de evacuación, consistencia y peso de las heces será mucho más adecuada. Te aconsejamos que lo tomes en ayunas, media hora antes de ingerir alimentos.

Manzanas y plátanos

Las manzanas favorecerán tu salud intestinal porque aumentarán el número de bacterias saludables que se alimentan gracias a la pectina. Esta sustancia contribuye al funcionamiento correcto de los intestinos. Toma manzanas en ayunas siempre que puedas y, sobre todo, para almorzar y merendar.

Los plátanos te aportarán un alto contenido de fibra y también te aconsejamos que los incluyas en tu dieta diaria, sobre todo si padeces de este trastorno intestinal. Una pieza te aportará cerca de un 10 % de la cantidad recomendada de fibra al día.

Café

Toma café, especialmente descafeinado, porque es una bebida que estimulará los músculos de tu sistema digestivo e incrementará tus necesidades de ir al baño. Además, el café contiene pequeñas cantidades de fibras solubles que mejorarán el equilibrio de tus bacterias intestinales.

Esperamos que con estos remedios naturales para el estreñimiento consigas unas deposiciones adecuadas. Recuerda que si los síntomas son severos, deberás acudir al médico para hacer una revisión completa.

Rate this post