fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioRemedios naturalesTratamientos naturales para las piernas hinchadas

Tratamientos naturales para las piernas hinchadas

-

Introducción

Cuando sufrimos algún tipo de problema de salud, como en este caso las piernas hinchadas, siempre deberíamos consultar con nuestro médico en primer lugar. En la mayoría de los casos, es posible que se trate de una afección leve o pasajera. No obstante, también podría ser síntoma de algunas enfermedades, en cuyo caso necesitaríamos el tratamiento adecuado. Por ello, podemos aprovechar nuestro seguro médico también para este tipo de molestias.

En el caso de las piernas hinchadas, el médico deberá evaluar nuestro historial para comprobar si la causa puede ser un trastorno circulatorio u hormonal, por ejemplo. Sin embargo, de manera paralela o una vez hayamos descartado cualquier patología, podemos recurrir a algunos remedios naturales que nos proporcionarán un gran alivio en nuestro día a día.

Si sufrimos este tipo de hinchazón de manera puntual, es posible que esta molestia esté relacionada con algunos factores: las altas temperaturas en algunos momentos del año, el sedentarismo, haber permanecido demasiado tiempo de pie o con zapatos de tacón, etc. Por ello, al final de este post también compartiremos algunas recomendaciones y consejos muy útiles.

Tratamientos naturales para las piernas hinchadas

A continuación, detallamos los diferentes tratamientos naturales para aliviar las piernas hinchadas.

Plantas medicinales diuréticas

En primer lugar, puesto que las piernas hinchadas son un problema de retención de líquidos, podemos recurrir a remedios naturales con propiedades diuréticas. Es decir, plantas medicinales que aumentan la eliminación de líquidos a través de la orina y, por lo tanto, ayudan a deshinchar algunas partes de nuestro cuerpo.

Es importante destacar que no debemos abusar de estos remedios ni tomarlos durante largas temporadas, ya que podrían causarnos una desmineralización u otros problemas de salud. En cambio, puede ser muy acertado tomarlos durante una o dos semanas con pausas de un mes, acompañados siempre de una alimentación equilibrada.

Algunas de estas plantas medicinales son las siguientes:

- Cola de caballo: planta excelente para eliminar líquidos a la vez que nos aporta minerales como el silicio.

- Té verde: bebida ancestral con propiedades diuréticas y antioxidantes.

- Diente de león: las hojas amargas de esta planta que destaca por su flor amarilla son ideales para mejorar la función de los riñones y del hígado.

- Ortiga verde: la ortiga, a pesar de ser conocida por la urticaria que provoca al tocarla, también es un remedio natural depurativo. Nos puede ayudar a aliviar algunas enfermedades de la piel y la retención de líquidos.

Masajes con romero

El romero es una planta que merece una mención especial por sus sorprendentes propiedades circulatorias. En este caso, nos referimos a la aplicación tópica de todo tipo de lociones, cremas o bálsamos que contengan extracto o aceite esencial puro de romero.

Al aplicarnos este tipo de productos naturales, en especial si lo hacemos por medio de un masaje, podemos ayudar a prevenir y combatir muchos problemas que afectan a las piernas; por ejemplo, además de la hinchazón, también nos ayudan con la pesadez, la fatiga, las varices o la celulitis.

Es importante que el masaje sea siempre en sentido ascendente, lo cual va a favorecer la función circulatoria y la eliminación de líquidos. Si lo hacemos cada día antes de acostarnos sentiremos un gran bienestar y mejoraremos nuestro descanso.

Baño de pies 

A veces, la hinchazón en las piernas también afecta a los pies, y podemos sufrir un gran dolor y agotamiento después de haber estado muchas horas de pie o con un calzado incómodo. Para estos casos, la mejor manera de acabar la jornada consiste en regalarnos media hora con los pies sumergidos en agua caliente. 

Podemos usar algunas de las plantas diuréticas que hemos comentado, o bien el romero, para potenciar los efectos de esta sencilla terapia casera. No obstante, si no tenemos tiempo o no queremos complicarnos, también podemos añadir al agua dos cucharadas de sal marina. 

Dos litros de agua al día

A menudo, no valoramos los remedios más sencillos y económicos. Uno de ellos es el de beber a diario dos litros de agua, en ayunas y separados de las comidas. Con este hábito tan sencillo podríamos mejorar una gran cantidad de molestias leves y facilitar el trabajo de nuestros riñones.

Si promovemos una buena función renal, también ayudaremos a regular los líquidos de nuestro cuerpo y, por lo tanto, facilitaremos la eliminación de aquellos que no necesitamos. Para ello solo tenemos que acostumbrarnos a ir siempre con una botella de agua a todas partes.

Caminata de media hora

Por último, un tratamiento muy sencillo para las piernas hinchadas, pero sin embargo muy efectivo, consiste en caminar cada día durante media hora. A continuación, al finalizar la caminata, podríamos hacer algunos estiramientos para aumentar la elasticidad de todos los músculos y articulaciones de las piernas. 

Este buen hábito también es una manera de activar la circulación y combatir el sedentarismo que tanto afecta a nuestras piernas y nuestra salud en general. Incluso, aunque no tengamos la oportunidad de ir al gimnasio, todos podemos encontrar un rato cada día para caminar y estirar.

Consejos y recomendaciones útiles

Para acabar, no debemos olvidar estos consejos de gran utilidad:

- Evitaremos estar sentados o en una misma postura durante más de media hora.

- Siempre que sea posible optaremos por un calzado cómodo.

- A la hora de acostarnos podemos usar una almohada debajo de las pantorrillas.

- Durante el baño o la ducha deberíamos evitar el agua muy caliente. Sería preferible usar agua tibia o bien alternar agua fría y caliente para activar la circulación.

- Si tenemos la oportunidad de ir a la playa, caminar descalzos sobre la arena es una terapia natural excelente para las piernas hinchadas, sobre todo si alternamos el agua fría con las piedras calientes.

- Los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol también pueden afectar a la hinchazón en las piernas.

- No debemos utilizar nunca el ordenador portátil encima de nuestras piernas.

- Debemos procurar tener una buena postura al sentarnos y evitar cruzar las piernas.

Conclusión 

Ahora ya tenemos algunas ideas para prevenir la hinchazón en las piernas. Los remedios a base de plantas diuréticas, los masajes con lociones de romero y los baños de pies nos resultarán muy efectivos. Además, algunos buenos hábitos como beber agua y hacer caminatas completarán nuestro tratamiento y notaremos un gran alivio desde el primer momento.

4.5/5 - (2 votos)