fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioRemedios naturalesBeneficios del té de canela

Beneficios del té de canela

-

Además de su estupendo sabor, que combina bien con muchos dulces e incluso platos salados, la canela tiene excelentes propiedades para la salud.

Especialmente el té de canela es uno de los remedios naturales que podemos tener fácilmente al alcance, ya que hoy en día podemos adquirir canela en rama en prácticamente cualquier establecimiento de alimentación.

Un sabor codiciado desde la antigüedad y conocido en todo el mundo

Solo su excelente sabor y propiedades explican su presencia en tantas culturas antiguas: su origen está en Sri Lanka (India). En Grecia y Roma era un remedio para facilitar la digestión y se cree que fue de las primeras especias que se utilizaron, además de la pimienta y el cardamomo. Los romanos utilizaban canela en ceremonias importantes y se cree que el emperador Nerón se enterró con una rama de canela. Incluso se menciona en los libros del Éxodo y los Proverbios en la Biblia. Su nombre proviene del italiano "canella", que significa tubo.

Hoy en día, es frecuente consumirla en forma de té en México, Chile, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y en el sur de Estados Unidos. Este té se utiliza como remedio de muchas enfermedades y tratamiento de la gripe, así como otras bebidas como el chocolate o el café, con los cuales también combina muy bien.

Además, a su olor se le atribuyen propiedades relajantes.

Propiedades del té de canela

Además de utilizarse para tratar la gripe, el té de canela tiene propiedades que pueden ser muy favorables para la salud:

Beneficios para el aparato digestivo

El té de canela facilita la digestión ya que:

- Es carminativo, es decir, evita la formación de gases.

- Es antiulcérico, ya que protege la pared del estómago, evitando también las gastritis.

- Es antivomitivo, pudiendo ayudar en casos de náuseas y mareo.

- Estimula la salivación y la segregación de jugos gástricos: por eso es ligeramente aperitiva y ayuda a las personas con problemas de falta de ácidos estomacales, a la vez que protege el estómago.

- Evita la aerofagia y es antiespasmódica, lo que es útil en el caso de problemas de gases estomacales y problemas de reflujo.

Evita las infecciones por bacterias y otros microorganismos

La canela actúa contra las bacterias nocivas en el intestino y es también un antiséptico utilizado en los alimentos, en los que mejora su conservación.

Útil contra enfermedades respiratorias

Es un conocido remedio contra la gripe en América Central, ya que:

- Alivia la bronquitis: ayuda a expulsar las mucosidades y baja la inflamación. Se recomienda tomar la infusión caliente con una cucharadita de miel.

- Ayuda en los resfriados: además de ser antibacteriana, tomando la infusión varias veces al día, llevan al paciente a encontrarse mejor. Puede combinarse con una cucharadita de miel.

Mejora la concentración

Tomar infusión de canela, especialmente por la mañana, es una excelente ayuda para estudiantes y personas que realizan cualquier trabajo intelectual. Al parecer, sus propiedades para estimular la circulación y tonificar el sistema nervioso son muy útiles en este sentido.

También mejora las funciones cerebrales en personas mayores, por lo que puede ser de ayuda para prevenir y aliviar la demencia senil.

Mejora la circulación sanguínea

Para personas que tienen mala circulación sanguínea, especialmente en forma de manos y pies fríos en invierno, la canela es una gran aliada. Se puede mezclar bien con infusiones de otras hierbas que favorecen la circulación, como el jengibre o el cardamomo y así evitar los problemas que causa la mala circulación sanguínea como los sabañones, la piel seca e incluso prevenir la celulitis.

Evita dolores menstruales

Es una buena idea tomar canela durante el periodo menstrual. Estudios realizados en 2015 demostraron que la canela ayuda a disminuir los dolores menstruales y el sangrado excesivo, una de las causas más frecuentes de anemia en las mujeres.

Regula la cantidad de colesterol en las arterias

Las propiedades termogénicas de la canela (ayudan a la quema de grasas) pueden bajar sensiblemente los niveles de triglicéridos (grasas) y colesterol en la sangre. Además, la canela, como otros preparados naturales, es antioxidante, lo cual previene el endurecimiento de los vasos de las arterias y por tanto, también previene enfermedades cardiocirculatorias en este sentido.

Actúa contra la diabetes de tipo II

No es un medicamento, pero la canela equilibra los niveles de azúcar en la sangre. Tomada en forma de infusión o polvo recién rallado por la mañana, ayudará al cuerpo a utilizar la glucosa de la sangre, tiene un excelente efecto para nivelar el índice glucémico.

Excelente para adelgazar

Esto no significa que se puedan consumir dulces contundentes con canela sin engordar, ya que en ese caso sería contraproducente. Como hemos visto la canela ayuda a quemar las grasas y el azúcar, por lo que es útil para que el cuerpo utilice las reservas de grasa y, por tanto, para adelgazar.

¿Cómo preparar el té de canela?

Preparar el té es muy fácil: solo hacen falta un vaso o taza de agua y una ramita de canela. Se pone a ebullición el agua y luego se deja la ramita de canela dentro hasta que el agua esté fría.

Es más recomendable tomar la canela en forma de infusión o, si es en polvo, que sea recién hecho, ya que con el tiempo sus aceites esenciales se van volatilizando. Por eso, muchas veces la canela en polvo que utilizamos en los postres ya ha perdido gran parte de sus propiedades.

Contraindicaciones del té de canela

Como un medicamento, la canela en exceso puede ser perjudicial, ya que irrita el hígado y los riñones. A largo plazo, también también puede causar úlceras o ardor en la boca.

Por eso, se recomienda no tomar de 2-4 gramos de extracto seco de canela, lo que equivale a unas 3 tazas del té al día.

Los beneficios de la medicina natural, con seguridad

En ningún caso la canela puede sustituir a un medicamento que haya recetado el médico y en el caso de enfermedades más serias siempre es recomendable recurrir al seguro médico. Como vemos, tomada en las dosis recomendadas, el té de canela tiene efectos excelentes para la salud general.

4.3/5 - (11 votos)