fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioOtros¿Cuáles son las alergias más típicas en otoño?

¿Cuáles son las alergias más típicas en otoño?

-

¿Qué es la alergia otoñal?

Es una reacción de hipersensibilidad, a partir de determinados agentes externos (alérgeno), que se incrementan o aparecen en los meses de otoño y desencadenan los cuadros alérgicos y reacciones inmunológicas exageradas, ante un estímulo no patógeno para la mayoría de las personas susceptibles. Con manifestaciones clínicas diversas, ya que depende del agente causal y del, o los órganos afectados. Actualmente, más de un tercio de la población mundial; presenta algún tipo de alergia otoñal.

No hay que confundir una alergia con la gripe, por eso es necesario saber cómo diferenciar una alergia de una gripe.

¿Por qué se producen las alergias en otoño?

Los síntomas de las alergias en otoño e invierno; en igual forma; son provocadas de forma general por:

  • Bajas temperaturas: Que induce en un mayor uso de ropas, que se pasaron la gran mayoría del tiempo guardadas. Uso de la calefacción en los hogares. Mantener puertas y ventanas cerradas lo que dificulta la ventilación; junto con el aumento de la humedad en el ambiente. Se consideran las situaciones perfectas para la proliferación de los ácaros del polvo.
  • El alza que alcanzan en estos meses las enfermedades virales como los Rinovirus etc. Que no solo desencadenan sus síntomas; además activan los efectos de las alergias empeorando los síntomas. Si le añades a esto, que los niños en las escuelas comparten comida y utensilios, locales cerrados o poco ventilados. Ellos son en el mayor por ciento, los primeros afectados y los que transmiten la enfermedad al resto de la familia, amigos y compañeros de clases, nuevamente.
  • El moho y la humedad: Un gran problema para los alérgicos. Algunos alérgenos se concentran más en ambientes interiores, sobre todo en tiempo de frío; tanto en hogares, colegios o guarderías. En colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches, alfombras y ropa húmeda.

¿Cuáles son las alergias más comunes en otoño?

  1. Rinitis alérgica: Es una reacción en la mucosa de la nariz, en los meses de otoño e invierno vinculados a la exposición al polvo, aire frío y otras sustancias.
  2. Asma Bronquial alérgica: Es la clase de asma más frecuente y es secundaria a alérgenos como ácaros, polen, polvo, hongos y el pelo de los animales domésticos como perros y gatos (de aquí, también las alergias a las mascotas, las cuales por las temperaturas bajas; permanecen dentro del hogar) y el epitelio de estos animales se quedan en muebles, cortinas e incluso hasta dentro de los vehículos que usamos con las ventanas cerradas para viajar.
  3. Dermatitis atópica: Se vuelve a manifestar de forma aguda con el uso de determinadas prendas de vestir; sobre todo las de lana. Además, el frío también influye en ella.
  4. Alergias alimentarias: Se ven con mayor frecuencia en instituciones públicas; donde la alimentación se realiza fuera de casa; como las escuelas, los hogares de ancianos, retiros familiares etc.

alergia en otoño

¿Cuáles son los síntomas de las alergias en otoño?

  1. En la rinitis alérgica hay secreción y comezón (prurito o picor) nasal. También enrojecimiento, estornudos, constipación nasal, no puedes respirar adecuadamente, se siente obstruida una o ambas fosas nasales. La irritación suele llegar a provocar hasta mareos y cefaleas (dolor de cabeza); relacionados además con sinusitis. También ojos irritados y lagrimeo.
  2. Asma Alérgica: Se caracteriza por la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duración variable. Acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración propia de la enfermedad (con sibilantes). En algunos casos más complejos puede llegar a la cianosis e incluso a la muerte.
  3. Dermatitis atópica: Llamada comúnmente eccema atópico. Provoca prurito intenso (picor, incluso de noche); afecta sobre todo las superficies flexoras de codos y rodillas, cuero cabelludo, cara y torso con erupción cutánea y ampollas, que supuran, forman costras y alrededor de ellas hay enrojecimiento o inflamación de la piel.
  4. Alergias alimentarias: Se da en manifestaciones gastrointestinales se ve (dolor abdominal, vómitos y diarreas) que son más comunes en síntomas de alergia de verano. Pero en los meses de otoño, lo que predomina son las manifestaciones respiratorias, como la rinitis, broncoespasmo, estridor laríngeo y otitis media.

¿Cómo tratar las alergias comunes de los meses de otoño?

Lo primero es la prevención, eliminando el alérgeno que esté provocando el cuadro alérgico. Qué hacer:

  • Primero hay que educar y formar desde edades tempranas de la vida, a los afectados. Enseñar, sobre que es la enfermedad y que la provoca. Para que aprendan desde pequeños, a cómo cuidar su salud.
  • Lavar la ropa de forma adecuada y antes de ponérsela; sobre todo si es de lana.
  • Mantener la vivienda ventilada y no hacer un uso excesivo de la calefacción.
  • Limpiar con paños húmedos los adornos del hogar y los filtros de la calefacción y el aire acondicionado, para evitar, la recirculación de aire con polvo, polen o ácaros. Aspirar las alfombras.
  • Evitar los muñecos de peluche en la cuna y camas de los niños. Lavar con frecuencia las sábanas y cortinas. De ser posible, cubrir el colchón y almohada con un nylon o protectores completamente.
  • Evitar fumar dentro de lugares no ventilados y usar productos de limpieza fuertes o que aumenten la sensibilidad alérgica. Así igual, los perfumes y cosméticos irritantes.
  • Dejar que, entre el sol, para disminuir la humedad.
  • Evitar que las mascotas suban a los muebles y cama.
  • Evitar que se acumulen las hojas caídas de los árboles, cuyo período de polinización es en otoño.

Estos son remedios naturales y caseros, que debes de realizar para evitar las alergias otoñales.

Medicamentos a utilizar:

  • Los más frecuentes son los antihistamínicos H1 como la (Difenhidramina, Meclizina y loratadina) por vía oral.
  • En algunos pacientes los corticoides como dexametasona, hidrocortisona prednisona e incluso triamcinolona, de forma local en cremas, por vía oral e intramuscular o intravenosa.
  • Tratamiento con Bloqueadores de receptores de leucotrienos.
  • Descongestionantes nasales y gotas oftálmicas
  • Vacunas hipoalergizantes. La inmunoterapia alérgeno específica es un tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad.

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos o con un comparador de seguros médicos, que le brinden la atención especializada, que usted necesita; para mejorar los síntomas de las alergias otoñales.

Rate this post

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.