fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Cuáles son los tipos de leucemia que existen?

¿Cuáles son los tipos de leucemia que existen?

-

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea, conocidos como cáncer hematológico. Afecta a cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula, al proliferar de forma incontrolada las células inmaduras que invaden la médula ósea y la sangre periférica, así como otros órganos.

Impide de esta forma la proliferación y diferenciación de las células hematopoyéticas normales. Es el cáncer más frecuente en la niñez. Son enfermedades de origen todavía no bien conocido.

Tipos de leucemias según la población de células afectadas

  1. Leucemia mieloide crónica (LMC) incluida dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos. En ella hay una proliferación de glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación. Cursa por tanto con granulocitosis a nivel de la sangre periférica 
  2. Leucemia linfocítica crónica (LLC) incluida dentro de los síndromes linfoproliferativos y equiparables al linfoma linfocítico. Conocida también como, leucemia linfática crónica o leucemia linfática crónica de células B. Afecta los glóbulos blancos o leucocitos. Los linfocitos maduros, son incapaces de cumplir su función inmunitaria, quedando el sistema inmunitario muy debilitado. 
  3. Leucemia linfoide aguda o leucemia linfoblástica aguda (LLA): Afecta los precursores de los linfocitos en la médula ósea. Ocurre con gran frecuencia en la primera década de vida. Las manifestaciones clínicas dependen de la insuficiencia medular provocada por la proliferación blástica y por otra de la infiltración de los distintos órganos y tejidos. El comienzo es casi siempre agudo y las manifestaciones clínicas hacen evidente el diagnóstico en un período menor que 3 meses. Con frecuencia los pacientes refieren astenia, anorexia y pérdida de peso. En el 50% de los enfermos se constata diátesis hemorrágica cutánea o mucosa. Hay dolores osteomíoarticulares en un tercio de los pacientes, sobre todo niños. Hay infiltración por linfoblastos hacia hígado, bazo y los ganglios linfáticos. En algunos casos hay ensanchamiento mediastínico, lo que a veces provoca un síndrome de la vena cava superior.      
  4. Leucemia mieloide aguda (LMA), leucemia promielocíticas aguda o leucemia mieloblástica. En ella hay una rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales. Es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y su incidencia aumenta con la edad. Los síntomas son causados por la invasión de la médula ósea normal que va siendo reemplazada poco a poco por células leucémicas. Esto conlleva a un descenso de los glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos normales. Su causa principal está dada por la mutación del gen GATA2 que predispone la aparición de la misma. Sus principales síntomas son fatiga, disnea, hematomas frecuentes, dificultad en la coagulación y un aumento del riesgo de infección.   
  5. Leucemia mielógena (LM). En esta hay un aumento de glóbulos blancos incipientes. Se presenta en cualquier edad, pero afecta principalmente a adultos mayores de 80 años y niños menores de 1 año. 
  6. Linfoma no hodgkinianos leucemizados, es decir con la presencia de células linfomatosas en la sangre periférica, como sucede en la tricoleucemia. Conocido también como linfoma no Hodgkin. Es un tipo de cáncer que surge en los linfocitos que es un tipo de glóbulo blanco de la sangre.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Tipos de leucemia en el embarazo

La leucemia mieloide aguda durante el embarazo es inusual. Sin embargo, es importante. La transmisión de la enfermedad de la madre al feto es excepcional. La leucemia mieloide aguda en el primer trimestre es menos frecuente que en el segundo trimestre. Los efectos teratogénicos de la quimioterapia son más acentuados en el primer trimestre y mínimos más tardes.

Tipos de leucemia en lactantes y niños pequeños

Los síntomas de la leucemia en niños de forma general, en los menores de 2 años, se caracterizan por un pronóstico de la leucemia mieloide aguda del tipo reservado. Se aprecian rasgos monocíticos, recuentos leucocitarios elevados, coagulación intravascular diseminada, organomegalia y patologías extramedulares, a menudo cutáneas y del sistema nervioso central. Las alteraciones del cromosoma 11 son frecuentes en lactantes, cuyo pronóstico es más desfavorable que en otras anomalías.

La leucemia congénita, en el primer mes de vida, casi siempre es no linfoblástica y se podría asociar con ciertos defectos cromosómicos y malformaciones. El hallazgo más común es el síndrome de Down. En estos casos se podrían exhibir una fase mieloproliferativa indistinguible de la leucemia congénita. Las remisiones espontáneas son frecuentes en este síndrome mieloproliferativo transitorio, asociado con el síndrome de Down.

[action full_width="yes" content_in_grid="no" type="normal" text_font_weight="900" show_button="yes" button_size="large" button_target="_self" padding_top="5" padding_bottom="5" text_size="30" button_text_color="#ffffff" button_hover_text_color="#dd3333" button_background_color="#dd3333" button_hover_background_color="#ffffff" background_color="#ffffff" button_text="LO QUIERO" button_link="https://sanitas.isalud.com/?campaign=BLOG-SA-PROMO " button_hover_border_color="#dd3333"]Sanitas: Disfruta de 1 año de seguro gratis[/action]

Tipos de leucemia en ancianos

Si bien en los mayores de 60 años la mayoría de los pronósticos no son buenos, se pueden lograr una tasa de remisión completa cercana a la de los jóvenes, de manera que se debe efectuar quimioterapia. Con la edad se podría producir compromiso de órganos vitales que obligan a modificar los esquemas de tratamiento. El paciente no se debe excluir del tratamiento solo por la edad y se considera su incorporación de acuerdo con los hallazgos hematológicos, la evaluación de estructura vitales y el estado general.

Rate this post

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.