fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosDiabetes: tipos y variedades

Diabetes: tipos y variedades

-

 

La diabetes es una de las enfermedades con mayor incidencia en la población mundial. Pese a ello, todavía existen muchas dudas entorno a qué significa realmente padecerla y a los diferentes diabetes tipos que existen.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad de origen metabólico que implica una excesiva concentración de glucosa en la sangre. Esta hiperglucemia se debe a la falta de insulina o a una insuficiencia de la misma en el organismo.

Una de las preguntas más habituales entre quienes tienen contacto con esta enfermedad por primera vez es cuantos tipos de diabetes hay y cuáles son sus principales diferencias.

Diabetes: tipos, síntomas y causas

Tradicionalmente, se habla de la existencia de tres tipos de diabetes mellitus: DM1, DM2 y la diabetes gestacional.

La DM1

La diabetes de tipo 1 se considera una enfermedad autoinmune que aparece en niños y adultos jóvenes. En estos casos, el sistema inmunológico del paciente destruye las células del páncreas que se dedican a producir insulina. Por lo tanto, el organismo carece de este elemento y no puede tomar el azúcar de la sangre. Esto implica la necesidad de inyecciones de insulina diarias para las personas con diabetes de tipo 1.

La insulina se proporcionará a través de jeringuillas de un solo uso, jeringuillas precargadas con la dosis necesaria, plumas para inyección o bombas de insulina. Estos últimos dispositivos la administran en la cantidad necesaria para cada paciente durante todo el día, a través de una cánula que se coloca debajo de la piel.

Estos enfermos también deben seguir una dieta específica relacionada con la dosis de insulina que se inyectan y la actividad física que realizan. De hecho, la actividad física es uno de los pilares que ayuda a rebajar el nivel de glucosa en sangre.

Entre los síntomas más destacados de esta enfermedad hay que mencionar:

- Sed excesiva.

- Aumento de la frecuencia de orinar.

- Sensación continua de hambre.

- Visión borrosa.

- Cansancio.

- Pérdida de peso.

La DM2

Este es uno de los tipos de diabetes mellitus más habituales. La diabetes del tipo 2 aparece en adultos, normalmente a partir de los 40 años, y afecta especialmente a personas con exceso de peso.

En este caso, el páncreas sí que produce la insulina que necesita el organismo, pero este es incapaz de aprovecharla como debiera. Por lo tanto, la glucosa se acaba acumulando en la sangre y el paciente se queda sin una de sus principales fuentes de energía.

Los síntomas de este tipo de diabetes son los mismos que en la DM1, pero en este caso aparecen de manera progresiva. Por lo tanto, no se detectan tan fácilmente.

Este tipo de diabetes puede controlarse con relativa facilidad sin medicamentos, siempre que se baje de peso, se siga una dieta equilibrada, se deje de fumar y se haga ejercicio de manera habitual. Si esto no es suficiente para conseguir regular el nivel de glucosa en sangre, será necesario recurrir fármacos antidiabéticos orales, siguiendo los criterios establecidos por el médico.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes se detecta en las mujeres embarazadas y desaparece después de dar a luz. Su causa son los cambios hormonales que experimenta el organismo durante la gestación. Hay que tener en cuenta que, a partir de la 12 semana de embarazo, la madre experimenta un aumento del azúcar en sangre para poder proporcionarle al feto la energía que necesita.

Para conseguir esto, se fabrican más hormonas de las normales, pero no se rebajan los niveles de glucosa en sangre. En consecuencia, su concentración es elevada durante más tiempo del habitual en una mujer que no está esperando un hijo.

Esto no significa que todas las mujeres embarazadas tengan diabetes, pero sí que existe el riesgo de que aparezca esta complicación durante el embarazo, que puede afectar tanto a la salud de la madre como a la del bebé. Por esta razón, se realizan controles periódicos de azúcar a las mujeres gestantes hasta dar a luz. Además, hay que tener en cuenta que existen diversos niveles de diabetes gestacional. En los casos más leves, unos cambios en la dieta pueden ser suficientes para reconducir la situación.

¿5 tipos de diabetes?

Las investigaciones médicas más recientes permiten explicar los tipos de diabetes que existen desde una perspectiva diferente. Así, una investigación conjunta de la universidad sueca de Lund y el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia ofrece una clasificación de 5 tipos de diabetes:

- Diabetes del grupo 1, que se corresponde con una diabetes severa de tipo autoinmune que imposibilita la producción de insulina en el propio organismo. Es la que se correspondería en la clasificación habitual con el tipo 1, a grandes rasgos. Se da en personas jóvenes y con una aparente buena salud general.

- Diabetes del grupo 2, o severa por deficiencia de insulina. Este tipo tiene características muy parecidas con el anterior, pero se diferencia en que el fallo que posibilita la aparición de la diabetes se da en las células que producen la insulina. Según este estudio, estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir ceguera a raíz de esta enfermedad.

- Diabetes del grupo 3, o severa por resistencia a la insulina. Las personas con esta patología tienen sobrepeso en muchos casos y, además, su organismo no es capaz de responder normalmente a la hormona de la insulina. En este caso, aumenta el riesgo de enfermedades renales.

- Diabetes del grupo 4, o moderada por obesidad. Esencialmente, se da en personas obesas pero que tienen valores metabólicos con parámetros más cercanos a la normalidad.

- Diabetes del grupo 5, o moderada por la edad. Aparece asociada a los pacientes de edad más avanzada.

Los responsables de esta investigación inciden especialmente en señalar que esta nueva clasificación de la diabetes mellitus en 5 grupos diferentes ayuda a entender mejor las necesidades específicas de tratamiento de algunos pacientes y la diferente respuesta de su organismo a los tratamientos más habituales. Además, también permite mejorar la valoración de posibles complicaciones en el estado de salud general de las personas con diabetes mellitus.


La mejor manera de protegerse de enfermedades como la diabetes es la prevención y la buena atención médica. Y la mejor manera de acceder a todos los estudios y analisis, es a través de un seguro médico. Entra en iSalud.com, el comparador de seguros médicos, y te ayudaremos a encontrar el mejor seguro para tus necesidades.

Rate this post

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.