IMPORTANCIA DE EJERCITAR LA MEMORIA

IMPORTANCIA DE EJERCITAR LA MEMORIA

Está demostrado que las personas que a lo largo de su vida han aprendido varios idiomas tienen beneficios neurológicos en la vejez. Por tanto, saber tres o cuatro idiomas, no solo es un tema importante para el curriculum profesional de las personas, también tiene importantes efectos positivos en la salud.

Según un último estudio realizado por el Centro de Estudios de Salud del Centro de Investigación Pública para la Salud de Luxemburgo, los adultos mayores que hablan tres, cuatro o más idiomas podrían tener un menor riesgo de problemas de memoria que los adultos que no saben idiomas. La investigación se realizó con cientos de hombre y mujeres con una media de edad de 73 años, a los que se les sometió a exámenes neurológicos y psicológicos, y los investigadores diferenciaron los adultos que sabían actualmente varios idiomas o bien los habían estudiado a lo largo de sus vidas.

El resultado fue bastante revelador, de forma que cuantos más idiomas hablaban los adultos mayores en estos momentos o habían hablado anteriormente, más protegidos estaban contra la pérdida de la memoria. Los investigadores hallaron que los adultos mayores que hablaban fluidamente varios idiomas eran cinco veces más protegidos contra los problemas de memoria. Por tanto, los adultos que habían ejercitado la mente gracias al estudio y aprendizaje de idiomas, tienen una menor propensión a padecer problemas de memoria en la vejez, incluso el multilingüismo podría retrasar o disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Son muchos los estudios que demuestran que la realización de actividades estimulantes para la memoria, como crucigramas, ajedrez, cartas o estudiar idiomas, tiene claros beneficios para la salud mental de los adultos mayores ayudando a disminuir el deterioro cognitivo del cerebro, y por tanto, disminuyendo el riesgo de aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Desde isalud.com recomendamos ejercitar la mente a través de actividades estimulantes que te beneficiarán en la vejez. A través de isalud.com, en tan solo 6 minutos puedes contratar online nuestro seguro de salud MEDIFIATC y disfrutar de las máximas coberturas y el mejor precio. También encontrarás todas las noticias y consejos más actuales para disfrutar de un buen estado de salud.

También te puede interesar...