fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosLa belladona en la homeopatía. ¿Cuáles son sus efectos y propiedades?

La belladona en la homeopatía. ¿Cuáles son sus efectos y propiedades?

-

¿Qué hace la belladona en homeopatía?

La homeopatía general es considerada una pseudociencia o medicina alternativa. En buena parte es un arte donde intervienen los conocimientos, la experiencia y la intuición.

Por otra parte, la belladona o Atropa belladonna es una especie de planta perenne (planta que vive durante más de 2 años o permanece verde en todas las estaciones del año) nativa de Europa, norte de África y oeste de Asia. La belladona en homeopatía se considera uno de los 25 policrestos o remedios esencialesEs increíble que una planta venenosa pueda ayudar a curar algunas enfermedades. 

Propiedades de la belladona en homeopatía

Los principios activos de la belladona se concentran en sus raíces. También en sus característicos frutos morados o negros brillantes (parecidos a los arándanos) de los cuales no se debe abusar ya que pueden ser tóxicos si se consumen muchos de ellos. Los frutos o bayas son dulces, pero contienen atropina y sus semillas contienen alcaloides tóxicos. Tiene una gran variedad de usos y dentro de sus propiedades se destacan:

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO
  1. Es antinflamatoria ayudando no solo a controlar la inflamación de los músculos, sino también en los órganos internos. 
  2. Tiene un factor importante en el control de la fiebre. Utilizándola de manera adecuada y con las concentraciones justas, ayuda a bajar la temperatura corporal. 
  3. Se considera un analgésico suave para tratar dolores moderados, tomándola siempre en dosis muy bajas. Empleando sus bayas, se ha utilizado en los tratamientos tradicionales durante muchos años para una variedad de síntomas incluyendo dolor de cabeza, síntomas menstruales, etc. 
  4. Se ha demostrado con su uso, que tiene gran efectividad en el control de los movimientos involuntarios musculares, al provocar una acción de relajación en el sistema nervioso. 
  5. Es empleada en las convulsiones. 
  6. Ayuda a calmar el intestino y a mejorar todo el proceso digestivo, incluyendo los malestares por úlcera péptica. 
  7. Es un diurético suave en el caso de la retención de líquidos y mejora la incontinencia. 
  8. Contribuye a aliviar los problemas relacionados con el asma y otras enfermedades respiratorias. Se emplea en neumología para problemas de espasmos bronquiales, pero con moderación ya que puede acarrear escasez de secreciones, que son vitales para la dinámica ventilatoria. 
  9. Tiene la capacidad de dilatar las pupilas, por lo que se emplean en gotas oftálmicas para cuando es necesario provocar esta reacción de midriasis. 
  10. Como ya se ha visto tiene propiedades antiespasmódicas, antiasmático y anticolinérgico.

¿Para qué sirve la belladona en homeopatía?

  1. La belladona en la homeopatía funciona muy bien en los casos en los que hay una inflamación clara y evidente, con signos flogísticos de inflamación como rubor o zonas enrojecidas, calor, tumor o hinchazón, dolor e impotencia funcional.  
  2. Es útil en los casos de fiebre intensa y moderadas, producto de estas mismas inflamaciones y que en muchas ocasiones no seden con los antipiréticos convencionales. 
  3. Se utiliza mucho en los niños ya que ayuda a combatir las infecciones respiratorias y la tos nerviosa que a menudo sufren muchos pequeños. Les ayuda a respirar mejor cuando hay catarro.  
  4. Se usa en infecciones respiratorias altas como amigdalitis, otitis, faringitis, sinusitis etc. 
  5. Es también útil para los problemas del sueño como el insomnio, ataques repentinos como delirios nocturnos o el terror nocturno.  
  6. Se emplean como parte de la ayuda o tratamiento natural para superar determinadas fobias. 
  7. Es un potente sedante, que en muchos lugares es utilizado en pomadas para tratar el reumatismo, los dolores de la ciática y la neuralgia.  
  8. Se emplea como relajante no solo muscular, sino también para tratamiento en aquellas personas que se sientan tensas físicas y mentalmente. También en las que presentan calambres musculares. 
  9. Se emplea como tratamiento en la insolación ayudando en la recuperación más rápida, calmando los síntomas de manera eficiente. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la belladona en la homeopatía?

No debe de ser empleada en las embarazadas, las mujeres que estén lactando o en los pacientes con sensibilidad a dicha planta. Se prohíbe su uso en tratamientos caseros como infusión o té debido a sus propiedades tóxicas que pueden provocar problemas serios de salud. Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina) la convierten en una planta venenosa capaz de provocar coma o la muerte de quien la consuma de manera no adecuada o mal administrada. En dosis tóxicas causa cuadros de delirio y alucinaciones 

Cuando se presenta insuficiencia cardiaca, la belladona puede subir el ritmo cardíaco y empeorar el trastorno. También empeora el estreñimiento. Tampoco se le debe de dar a tomar a pacientes con síndrome de Down, glaucoma de ángulo cerrado, reflujo gástrico y íleo paralítico, entre otros tipos de casos.

¿Cómo se utiliza la belladona?

Existen medicamentos naturales que contienen belladona. En la medicina tradicional se ha empleado, los extractos de la belladona en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y los síndromes parkinsonianos con relativo éxito, gracias a su capacidad para relajar los músculos y mitigar los temblores. Aquellos medicamentos homeopáticos que contienen extractos de belladona lo toman de sus raíces y hojas. Esta se diluye en diferentes formas para medicamentos homeopáticos como (30CH, 9CH, 7CH y 6CH), todo varía de acuerdo a la potencia que se le quiere dar la medicamento. Ya que, gracias a sus propiedades, se considera a la belladona en la homeopatía uno de los medicamentos más utilizados. 

La forma de tomar belladona es muy fácil y se realiza entre 3-4 veces al día, aunque se debe ir disminuyendo la dosis en la medida en que los síntomas desaparezcan. No se debe consumir sustancias como manzanilla, tabaco o café sino hasta 40 minutos después de tomar la belladona, tampoco debe fumar. No debe auto-medicarse, siempre consulta a tu médico. 

También se ha utilizado en el tratamiento a bajas dosis en el colon irritable y de otras enfermedades del intestino, como la colitis. Los gastroenterólogos que la emplean a bajas dosis, refieren que es un neuroregulador intestinal 

Tratamientos homeopáticos en niños empleando belladona

Algunos conocedores del tema, plantean que los niños responden muy bien a los tratamientos homeopáticos, porque son prácticamente libres de efectos secundarios. Lo cierto es que antes de aplicar cualquier tratamiento homeopático, tengas la edad que tengas, es necesario que consultes antes a tú médico y para ello es necesario que cuentes con un adecuado comparador de seguros médicos. Además, en los niños, la belladona D6, se emplea en quemaduras, sobre todo solares, infecciones de la vía urinaria y algunas infecciones respiratorias altas.

3.5/5 - (17 votos)