fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioOtrosResonancia Magnética: Efectos secundarios de la prueba

Resonancia Magnética: Efectos secundarios de la prueba

-

  •  La resonancia magnética nuclear no presenta riesgos a largo plazo, ni efectos secundarios

¿Qué es la resonancia magnética?

La resonancia magnética, se considera un complementario imagenológico, empleado fundamentalmente, por los médicos para el diagnóstico de determinadas enfermedades; ya que obtienes imágenes, sin emitir radiaciones ionizantes, diferenciando mejor las estructuras anatómicas.

En el caso de la Resonancia Magnética Nuclear; se refiere a la familia de métodos científicos, que exploran el fenómeno físico, basado en las propiedades mecánico-cuántica de los núcleos atómicos; para estudiar moléculas, macromoléculas, tejidos y órganos completos (imágenes por resonancia magnética)

Resonancia Magnética: efectos secundarios

Actualmente, los mayores conocedores del tema, plantean; que la resonancia magnética nuclear no presenta riesgos a largo plazo, ni efectos secundarios; ya que la resonancia magnética no origina rayos X.

Pero si la exposición a campos magnéticos es muy elevada, se reportan casos de resonancia magnética y efectos secundarios como:

  • Fosfenos: Fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas, causados en estos casos por la estimulación magnética de la retina o corteza visual. Son manchas luminosas en los ojos que aparecen inmediatamente después de la realización de la tomografía y no vuelven a surgir. 
  • Puede existir daño para el paciente y estropear el equipo, si llevas contigo, metales tales como monedas, llaves o pasadores en el cuerpo. Esto es debido al fuerte campo magnético, ya que todos estos objetos pueden interferir en la resonancia, lastimando al paciente, ya que alcanzan un efecto de proyectil.
  1. Lapiceros y anteojos pueden salir expulsados de la habitación
  2. Joyas, relojes, tarjetas de crédito, móviles y otros dispositivos auditivos; pueden salir dañados. 
  3. Artículos metálicos, como cremalleras o prendedores, pueden distorsionar las imágenes obtenidas.
  • No existe por el momento, ningún indicio, que la resonancia le cause daño al feto en las mujeres embarazadas. Pero para que sea más seguro; solo se debe hacer esta prueba a una embarazada, en casos de emergencias. Sería adecuado, esperar a que hayan pasado el primer trimestre del embarazo, que es la etapa más vulnerable y teratogénica para el bebé. 
  • Las mujeres que estén lactando y se realicen una resonancia magnética con contraste; entonces tendrán que esperar más de 24 horas de haber tomado el medio de contraste, para poder dar el pecho, ya que, al amamantar, podrían quedar restos del contraste en la leche materna. Los efectos secundarios del medio de contraste como el gadolinio-GTPA que es uno de los más empleados, son:
  1. Dolor de cabeza 
  2. Malestar general y sensación de hormigueo 
  3. Irritación de la piel
  4. Reacciones alérgicas 
  5. Flebitis en el sitio de venipuntura, para la entrada del contraste. 
  6. Aumento de temperatura corporal 
  7. Vértigo

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos, que le permitan la ayuda especializada, más segura, a tiempo y que no implique para ti, ninguna secuela o efectos secundarios por una resonancia magnética. Tu tiempo es oro; por eso es necesario que sepas, cual es el tiempo de espera de la sanidad privada frente a la pública.

Hay que tener en cuenta también, que la intensidad y el tiempo de duración de la resonancia magnética, no es lo mismo en una rodilla, columna vertebral o abdomen. También si el paciente ha tenido reacciones medicamentosas, alergias o enfermedades graves y si es portador de alguna prótesis; o dispositivo electrónico como (marcapasos, clips, placas metálicas, tornillos óseos, implantes dentales, prótesis, piercing etc.).

Resonancia magnética y otros efectos secundarios

  1. Trastornos psicológicos desencadenados por, sensaciones de claustrofobia, estrés y reacciones de ansiedad; al realizarse en un entorno cerrado.
  2. Hay investigaciones que plantean, que al ser un estudio que utiliza campos magnéticos estáticos muy fuertes, que pueden ser nocivos para la salud de personas que se exponen a ellos con frecuencia y a largo plazo. Como profesionales y otros trabajadores del sistema nacional de salud; provocando alteraciones en su ritmo cardíaco e inducir cáncer.
  3. Con relación a la resonancia magnética y efectos secundarios de forma específica; en determinados sistemas y órganos de nuestro cuerpo; se plantea, por ejemplo:
  • La resonancia magnética en la columna cervical, lumbar y rodilla: Solo se debe de tener precaución, si el paciente presenta clips, tornillos óseos, prótesis y otros metales (porque la resonancia magnética provoca que se desplacen o cambien de posición), por lo que será necesario, que el personal médico, decida la conducta a seguir. No existen reacciones o efectos secundarios en estas zonas del cuerpo. Se utiliza frecuentemente para corroboras diagnósticos médicos complejos; como, hernias discales, estenosis espinal, desgastes anormales en los huesos y cartílagos, tumores, fracturas etc. Le brinda soluciones al personal de salud especializado, en tareas complejas como buscar la mejor forma para; aliviar los nervios pinzados. 
  • La resonancia magnética abdominal, también sigue siendo muy eficaz. Se debe de tener precaución si se va a realizar con contraste, no solo por las reacciones alérgicas. El gadolinio es muy seguro; pero puede ser dañino para personas con problemas renales, sobre todo si requieren diálisis. Por lo demás, sigue siendo un excelente medio diagnóstico, que no ha informado efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio

Siempre ante cualquier duda, consulta a tu médico, él sabrá lo que es mejor para tu salud. También cuente con un comparador de seguros médicos. Toda la ayuda que necesitas para ti o tu familia, nunca será poca, si siempre estás pensando en tu bienestar, tu salud y tu calidad de vida.

3.6/5 - (7 votos)