La lengua es un órgano muscular que contiene glándulas salivales, las cuales cumplen con múltiples funciones dentro de la cavidad bucal. Se considera uno de los órganos mediante los cuales el médico puede conocer nuestro estado de salud, por lo que es necesario cuidar de ella. Pero, ¿por qué la lengua se pone blanca?

Por lo general es de color rosado o rojizo, pero tener la lengua blanca no es lo habitual. La respuesta a por qué la lengua se pone blanca, no siendo ésta su apariencia habitual, responde a diferentes motivos.  

Debido a los mecanismos fisiológicos de la lengua y a su proceso de secreción, ésta está constituida por una fina i blanquecina capa, conocida con el nombre de saburra o lengua saburral, por lo que muchas personas tienen ciertas zonas blanquecinas y con coloración más clara. También existe la denominada lengua rota, un tipo de lengua donde se percibe un dibujo en su superficie, y donde se acumulan pequeños restos de alimentos, provocando, en ocasiones, mal aliento. 

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

¿Por qué se produce el fenómeno de la lengua blanca?

  1. En la mayoría de los casos, una de las razones principales de por qué la lengua se pone blanca se debe a una mala higiene bucal; sobre todo, cuando al cepillarnos los dientes nos olvidamos del cuidado de la lengua o de un enjuague adecuado. 
  2. Tener la lengua blanca también se puede deber al consumo de alcohol y tabacode hecho, son dos de las causas principales por las que la lengua cambia de tonalidad y se vuelve blanquecina. 
  3. Consecuentemente, un gran consumo de alcohol y tabaco podría generar cáncer de lengua o carcinoma de células escamosas, de naturaleza maligna y con tendencia a esparcirse con gran rapidez.   
  4. En determinadas culturas es muy frecuente consumir plantas estimulantes y antisépticas de forma mascada o masticándolas para eliminar el mal aliento. Entre ellas destacan el betel o Piper betle en Asia, así como la Areca en Malasia e India. Por otro lado, esta práctica responde a la pregunta de por qué la lengua se pone blanca. Por otro lado, están estrechamente relacionadas con el cáncer bucal, incluyendo el cáncer de lengua. 
  5. Las aftas bucales son pequeñas ulceras blanquecinas que aparecen en la cara interna de los labios, carrillos y lengua. Éstas están relacionadas con la candidiasis bucal, la cual se produce cuando tenemos las defensas bajas o debido a las malas digestiones. 
  6. La gastritis es el ejemplo más claro de por qué la lengua se pone blanca. De hecho, las inflamaciones estomacales y los problemas en el hígado y vesícula biliar provocan que la lengua adquiera dicho color blanquecino.  
  7. Otro motivo por el cual la lengua se pone blanca, entre otras características se debe a los trastornos dispépticos asociados con el hígado y la vesícula biliarÉstos mantienen una estrecha relación con los síntomas que pueda presentar un paciente y la ingestión de alimentos que no forman parte de una dieta equilibrada. 
  8. Otras de las causas por las que uno puede tener la lengua blanca pueden deberse a infecciones puntuales en la garganta o en las fosas nasales, especialmente las relacionadas con la micosis en la orofaringe.

¿Por qué la lengua se pone blanca en bebés?

La lengua blanca en bebés se conoce como muguet; en ocasiones, la lengua del bebé puede ser incluso pegajosa. Es una infección causada por un hongo levaduriforme llamado Cándida albicans. Esta situación puede ser atendida bajo el tratamiento con antibióticos, sobre todo si hay reincidencia. 

¿Qué tratamiento debemos seguir ante la lengua blanca?

  1. Cepillarse los dientes adecuadamente será suficiente si la lengua está blanca a causa de una higiene bucal inadecuada. Tan sólo será necesario hacerlo 3 o 4 veces al día, tras cada comida principal: desayuno, almuerzo y cena (o antes de ir a dormir). La lengua debe ser cepillada en último lugar, de forma gentil y, posteriormente, enjuagarse bien la boca. Existen cepillos con plantillas de silicona en la parte de atrás que cumplen este objetivo. 
  2. Es importante evitar el tabaco, el alcohol y otras drogas que no solo son causas de tener la lengua blanca, sino que provocan el aceleramiento de cualquier proceso  oncoproliferativo de la boca. 
  3. Tomar un vaso de agua con el jugo de medio limón por las mañanas, antes de desayunar, tiene grandes beneficios digestivos y depurativos en el hígado. 
  4. El yogurt blanco sin azúcar constituye un excelente alimento, que elimina el exceso de levadura, perjudicial para la boca. De esta forma se regula la cantidad de microbios en la cavidad bucal. 
  5. Tomar una cantidad abundante de líquido a lo largo del díaincluyendo entre 2 y 3 litros de agua, especialmente en los días calurosos es un buen tratamiento. También se recomienda el consumo de caldos y de zumos naturales, en especial de cítricos, pues son ricos en vitaminas. En pocas palabras, mantener el cuerpo hidratado y equilibrado a nivel nutricional es muy beneficioso para la prevención de la lengua blanca. 
  6. Evitar los cuadros de deshidratación extrema, ya sea por vómitos o diarreas, que también provocan que la lengua se vea blanca y saburral. 
  7. Ingerir suplementos nutricionales que contengan vitaminas y minerales de forma diaria. 
  8. Aprovechar las ensaladas vegetales, sobre todo si contienen alimentos crujientes, los cuales limpian la lengua; por ejemplo, el pepino, las espinacas, la lechuga y el tomate.   
  9. Utilizar enjuague bucal es vital. Éste destruye los últimos restos de comida y de placa bacteriana, alcanzando lugares donde ni el cepillo, ni el hilo o la seda dental son capaces de llegar. Se debe utilizar 1 o 2 veces al día para evitar el fenómeno de la lengua blanca, pero también la halitosis o mal aliento. 
  10. Realizar un tratamiento antimicótico o antifúngicocomo la nistatina en suspensión, administrada por vía oral en el caso de los bebés y niños que presentan muguet. En estos casos también es necesario hervir cuidadosamente los biberones y chupetes. 

Valora este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here