fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Qué tipos de diarrea existen?

¿Qué tipos de diarrea existen?

-

La diarrea puede ser una enfermedad por sí misma o formar parte de la sintomatología de otros procesos patológicos. Existen varias clases y la forma en la que podemos clasificarlas depende de sus síntomas, orígenes, modo de presentación y tratamiento.

Qué tipos de diarrea existen

Según el enfoque que adoptemos, las diarreas pueden agruparse por su causa, su duración y por los mecanismos que la causan.

Etiología de las diarreas

En líneas generales, podemos clasificar las diarreas en dos tipos: las causadas por agentes infecciosos y las no infecciosas.

- Infecciosas

Las primeras son las más frecuentes y representan un grave problema de salud en los países menos desarrollados. Suelen afectar especialmente a los bebés y niños en edad escolar. Tienen un severo impacto en su desarrollo y su salud general, pues pueden causar malnutrición, llegando a generar una elevada mortalidad.

Pueden estar causadas por microorganismos como virus, protozoarios y bacterias o por parásitos, pero las más frecuentes son las virales. Vemos que están directamente relacionadas con la disponibilidad de agua potable y la falta de condiciones de vida higiénicas.

- No infecciosas

Entre las diarreas no infecciosas, encontramos un amplio espectro de causas. En determinados casos están relacionadas con el gluten: alergia, intolerancia o enfermedad celíaca. Las alergias e intolerancias alimentarias de otras índoles también pueden causarla.

Ciertos medicamentos pueden generar diarrea, ya sea por alteración de la flora intestinal o por irritación de la mucosa. El cáncer de colon y algunos tumores poco frecuentes, como el vipoma y el gastrinoma, pueden causarla también.

Encontramos enfermedades crónicas que pueden cursar con diarrea. La insuficiencia pancreática cursa con un tipo particular de ella que contiene grasa, llamada esteatorrea. También aparece en otras afecciones como la enterocolitis ulcerosa, el colon irritable, la enfermedad de Crohn, la isquemia intestinal crónica, el alcoholismo y el hipertiroidismo.

Mecanismos de producción

Dependiendo de la causa de la diarrea, veremos que hay algunos mecanismos fisiopatológicos relacionados. Son los que explican su presencia y, en buena parte, sus síntomas.

- Diarrea por aumento de la motilidad intestinal

Ciertas condiciones, como la diabetes, el colon irritable o el hipertiroidismo, son causa de que el intestino aumente la velocidad de sus movimientos. Por ello, no se produce la absorción completa de agua y de nutrientes.

- Diarrea osmótica

La presencia de solutos que no son absorbidos puede ser la causa de que el agua permanezca en la luz intestinal por mecanismos osmóticos. Podemos verlos en los casos de malabsorción o en las intolerancias a la lactosa o la fructosa.

- Diarrea secretora

En estos casos, los mecanismos fisiopatológicos causan una secreción de sodio, cloro o bicarbonato de sodio hacia la luz intestinal. Sus causas más frecuentes son los agentes infecciosos bacterianos, como shiguela, salmonela y cólera. Otras causa que vemos rara vez son los tumores con actividad endocrina como los gastrinomas o vipomas.

- Diarrea exudativa

Las inflamaciones o ulceraciones de la mucosa intestinal pueden causar este tipo de diarrea. La lesión de los tejidos genera el paso de un exudado o líquido rico en proteínas hacia la luz del intestino. Entre las enfermedades que la causan encontramos la enterocolitis ulcerosa, la tuberculosis intestinal y la enfermedad de Crohn.

Síntomas de la diarrea

La sintomatología de las diarreas puede servirnos como primera guía para orientar sobre la causa. Además de los relacionados con el funcionamiento del tubo digestivo, existen otros síntomas que pueden ser generales.

Síntomas de la esfera digestiva

La diarrea se define como las deposiciones frecuentes, tres o más al día, que van acompañadas por una disminución variable (de pastosa a líquida) en la consistencia. Pueden ser agudas, que duran menos de dos semanas, o crónicas, cuando sucede lo contrario. Si vemos que se acompañan de moco o sangre, se las llama disenterías; son típicas de algunos gentes infecciosos como las amebas o las bacterias llamadas shiguela.

Esto puede acompañarse de náuseas y vómitos. La distensión abdominal, el dolor tipo cólico y los gases también pueden acompañar al cuadro. En el caso de parasitosis o diarreas osmóticas, puede aparecer prurito anal.

Síntomas generales

La inapetencia suele ser una señal frecuente, así como la fiebre moderada. En las diarreas crónicas podemos ver síntomas de malnutrición, como lesiones en la piel y las mucosas acompañadas de pérdida de peso.

Cuando la pérdida de líquidos es excesiva, se produce deshidratación. En estos casos, el paciente puede sentir sed y veremos la piel y la boca secas o los ojos hundidos. La excreción de orina disminuye también.

Tratamientos

El tratamiento de la diarrea dependerá de su causa. Las enfermedades crónicas requerirán el tratamiento específico para cada una, a fin de eliminar el factor causante. Los fármacos antidiarreicos, como la loperamida, entorpecen la evolución y no están recomendados en general.

La mayoría de las diarreas agudas e infecciosas son cuadros que remiten espontáneamente. El tratamiento que administramos consiste en medidas de soporte como dieta antidiarreica y aumento del consumo de líquidos, hasta que el cuadro ceda.

Dieta

La alimentación es muy importante y no debemos suspenderla, en especial cuando se trata de niños. Los caldos y purés, la sopa de arroz y la de plátano macho verde son astringentes. Debemos, progresivamente, pasar a alimento sólido al mejorar el cuadro.

Tratamiento médico

Las disenterías y las diarreas infecciosas causadas por bacterias, protozoarios o parásitos requieren que administremos tratamiento antibiótico o antiparasitario. Igualmente, se necesitarán la dieta y las medidas de soporte, que pueden incluir medicación para la fiebre o para el dolor abdominal.

Si hay deshidratación severa, se puede necesitar hospitalización para la reposición de líquidos por vía intravenosa. De ser leve, podemos administrar sales de rehidratación oral sin necesidad de hospitalizar.

Conclusión

La diarrea es un cuadro clínico frecuente y de muy diversa etiología. En muchos casos, como las gastroenteritis en niños, pueden ser causa de muerte, lo que está relacionado con las condiciones sanitarias y de higiene. Entre los síntomas que vemos están los relacionados con las funciones digestivas y los generales.

El tratamento de la mayoría de las diareas agudas consiste en dieta, medidas de soporte, antibióticos y rehidratación. Ciertas enfermedades cursan con diarrea crónica no infecciosa, para los cuales el tratamiento es el de la causa.

Rate this post