¿Sabes lo que es el bruxismo?

Casi un cuarto de la población aprieta o rechina los dientes mientras duerme. Esta patología, que se llama bruxismo, no solo daña el esmalte, sino también las encías y la mandíbula. Suele estar causada por otro mal cada vez más común, el estrés.

Según algunos odontólogos se trata de una patología cuyo origen es difícil de detectar pero que es cada vez más frecuente por el ritmo frenético de la sociedad y el estilo de vida actual.

Existen dos variedades de esta patología: una consiste en apretar los dientes en puntos determinados de la boca (bruxismo céntrico) y la otra, en frotar las mandíbulas (bruxismo excéntrico). El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador. Durante el sueño se dan ambas tipologías por igual.

El desgaste suele comenzar por los colmillos. Durante un episodio de bruxismo, la fuerza que se produce al apretar los dientes puede multiplicar por cuatro la utilizada al masticar. Esto ocasiona la presión e inflamación de los músculos y estructuras de las mandíbulas. Las encías también se debilitan y, como consecuencia, aumenta la movilidad de los dientes. De rebote, provoca dolores de cabeza, cuello y boca, al abrirla. Si el problema se vuelve crónico, puede llegar incluso a dificultar la masticación o el habla.

La forma más habitual de diagnosticar el bruxismo es mediante un examen dental.

Recomendamos que, siempre que sea posible, se intente disminuir los estados que produzcan estrés, así como fomentar estados de tranquilidad que ayuden al bienestar físico y emocional para evitar patologías relacionadas con éste. En iSalud siempre encontrarás los consejos y noticias de salud más actuales y las recomendaciones de los expertos más prestigiosos. Podrás contratar el seguro de salud más completo, con las máximas coberturas y al mejor precio.

También te puede interesar...

Tags: