fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientos¿Qué son las enfermedades preexistentes?

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

-

 

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

Las enfermedades preexistentes son todas aquellas patologías diagnosticadas o no por un especialista, que existen con anterioridad a la contratación del seguro de salud. En el caso que no nos hayan diagnosticado una enfermedad, pero sus diferentes sintomatologías ya se hayan manifestado, la compañía puede considerar que esta patología ya existía antes de la contratación de la póliza.

Por otra parte, también se consideran enfermedades preexistentes todas aquellas patologías derivadas de enfermedades asintomáticas. Éstas son las más comunes y polémicas, ya que la persona no era consciente de padecerla (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.).

 

¿Los seguros médicos cubren enfermedades preexistentes?

Antes de contratar un seguro de salud es muy importante que un asesor especializado en seguros de salud nos aclare los conceptos más importantes en el campo de los seguros médicos para evitar futuros conflictos.

En este aspecto, es muy importante saber qué significa el concepto “preexistencia” en los seguros médicos.

Las enfermedades preexistentes son todas aquellas patologías que afectan a cualquier persona antes de contratar un seguro de salud y, como consecuencia de éstas, algunas compañías se reservan el derecho de asegurar o no a una persona.

 

¿Qué pasaría si no declarásemos una enfermedad preexistente?

En el caso de no declarar una patología anterior a contratar el seguro de salud y necesitar un tratamiento o intervención pocos meses después, es decir durante el primer año de la vigencia de la póliza, la compañía aseguradora puede sospechar que hemos ocultado información y, por ello, exigirnos un informe médico que contenga todos nuestros antecedentes médicos.

Por norma general, si no declaramos una enfermedad y necesitamos un tratamiento, seguimiento o prueba sobre la patología no declarada, podría conllevarnos a diferentes situaciones:

  1. Que la aseguradora rompiese el contrato por haber ocultado información; en las compañías de seguros de salud a este acto se le conoce con el nombre de dolo.
  2. Podríamos recibir una notificación por parte de la compañía indicándonos una exclusión, que aparecería como anexo a nuestra póliza. Es decir, si sufrimos de tiroides y no las declaramos en el cuestionario de salud y, posteriormente vamos al médico para un control, la compañía puede excluirnos esta patología. Sin embargo, por norma general, nos quedarían cubiertas las visitas y los controles médicos (quedarían excluidos cualquier prueba compleja, tratamiento, hospitalización e intervención quirúrgica).

 

¿Cómo saben las compañías si tenemos una enfermedad preexistente?

Como ya hemos comentado, todas las personas que queramos contratar un seguro completo tendremos que contestar a un cuestionario de salud indicando si sufrimos o hemos sufrido alguna patología, si nos hemos sometido a alguna intervención quirúrgica, nuestros hábitos de vida, peso, estatura, etc., para valorar el riesgo de cada uno y decidir si nos aceptan o no la solicitud de alta del seguro de salud y si nos excluyen alguna cobertura.

 

Para evitar sorpresas, lo mejor que podemos hacer es ser transparentes, en todo momento, en el proceso de alta de la póliza y responder de forma rigurosa a todas las preguntas sobre nuestro estado de salud. Así no tendremos problemas de cobertura.

Rate this post

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.