fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosCuidados después de una neumonía en los niños

Cuidados después de una neumonía en los niños

-

La neumonía es, dentro de todas las enfermedades, una de las más temidas por los padres; cuando sus pequeños, comienza a tener síntomas respiratorios. Luego de pasada la etapa crítica de la enfermedad, viene el período de convalecencia; donde se deben de tener en cuenta unos cuidados después de una neumonía en niños hasta su restablecimiento total.

app chat médico isalud

Recuerde que la neumonía son procesos inflamatorios agudos, que afectan las zonas más distales, del sistema respiratorio. De causa infecciosa o no; adquirida en la comunidad, que es la más común o en el hospital. Su recuperación total, va a depender, de la edad del niño, la respuesta de su sistema inmune antes y después de la enfermedad, el medio en que vive y se desarrolla, las condiciones familiares socioeconómicas etc. Ya que cada una de ellas influye a su manera, en la recuperación del niño.

¿Cuáles son los cuidados después de una neumonía en niños?

Todo cuidado siempre será poco, si no se tienen en cuenta determinadas precauciones; cuando ya su niño está en casa. Sobre todo, si los pequeños enfermos, son de corta edad; ya que, en los primeros meses de vida, existe aún, inmadurez de las vías respiratorias y de sus mecanismos de defensa.

  • Crear un ambiente limpio, alejado del polvo, los fuertes olores, el humo del cigarro y otros contaminantes del aire.
  • Mantener actualizado el esquema de inmunización de su hijo. Puede prevenir posibles recaídas futuras, con las vacunas, como la antigripal.
  • Mantener una temperatura agradable y cálida, dentro del hogar, si es tiempo de invierno.
  • Mantener abrigado al niño si hace frío.
  • La tos mejora poco a poco. No utilizar medicamentos contra la tos, sobre todo si es húmeda. La tos; es un mecanismo de defensa del propio cuerpo, para eliminar lo que le molesta del árbol bronquial. Raramente se utilizan, pero en pacientes mayores de 5 años, solo si la tos es seca, rebelde, que impida el sueño y es por el menor tiempo posible.

 

Humedificar el medio en que están, ya que respirar el aire húmedo y caliente, le ayuda a aflojar las secreciones (mucosidades).

Ventilar los espacios cerrados.

Recuerde mantener la lactancia materna si su bebé tiene menos de 6 meses.

El niño dado de alta, va para la casa con una prescripción médica, que puede incluir antibióticos por vía oral. No olvide los horarios, ni pase por alto ninguna dosis; aunque ya se sienta o usted lo vea mejor.

Espere que su hijo esté recuperado, para incorporarlo a las guarderías y escuelas. También para realizar determinadas actividades deportivas como carreras, saltos o nado, etc.

Fisioterapia respiratoria, mediante determinados ejercicios y otros métodos, indicados por el especialista.

De aquí la importancia de contar con adecuados seguros médicos o un comparador de seguros médicos para usted y sus hijos, que le permitan la atención especializada de forma oportuna; así evita grandes complicaciones.

Prevenciones para los cuidados después de una neumonía en niños.

 

  • Antes de que el niño regrese a la casa, limpie su cuarto. Al sacudir y retirar el polvo; hágalo utilizando paños húmedos para que las partículas no se queden flotando en el aire. No utilice olorizantes, ni lave su ropa con productos de olores penetrantes. Cambie y lave las cortinas de las ventanas.
  • No le ponga en su cuna o cama, muñecos de peluche o felpa.
  • No le heche perfume, ni talco al niño después del baño.
  • Mantenga una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales que aporten vitaminas; sobre todo, frutos cítricos como la naranja, limón, guayaba, piña, fresa etc. Que son ricos en vitamina C, un importante antioxidante.
  • Mantenga a su hijo bien hidratado, con abundante agua, jugos, leche, yogurt, caldos y refrescos que no contengan gas ni cafeína. Esto ayuda con las secreciones respiratorias que puedan quedar; mejorando así, la mecánica respiratoria.
  • Evite que el niño esté todo el tiempo en cama. Tenga en cuenta que; el reposo total ya lo pasó, ahora debe de descansar, para reponer su sistema respiratorio e inmune afectado; pero no es en la cama, todo el tiempo. Las neumonías hipostáticas, se pueden presentar en pacientes, que se mantienen acostados en la misma posición por largo tiempo.
  • Si el niño tiene tos seca; aplíquele paños tibios sobre la parte superior y anterior de tórax. Si la tos es irritativa faríngea, se le puede dar a tomar, limonada, agua con miel, o cualquier infusión tibia como la manzanilla o camomila, pero solo en niños mayores de 5 años. La fitoterapia está contraindicada en niños pequeños.

Consejos para los cuidados después de una neumonía en niños

De los cuidados de después de una neumonía en niños, cuáles hay que seguir al pie de la letra; ¡TODOS!, ya que así mejorará la salud y calidad de vida de su hijo.

4.6/5 - (7 votos)

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.