La risa y la felicidad van de la mano. ¿Hay algo más reconfortante que sonreír o, mejor aún, reír a carcajadas? Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha buscado la risa como el mejor antídoto contra todo tipo de males. Lo ha hecho por instinto, no por ninguna convicción basada en evidencias científicas sobre los beneficios de la risa.

Chat Médico 24h de iSalud

¿Tienes dudas sobre salud? ¡Descarga la app y pregúntale a un médico de verdad!

Sin embargo, la ciencia ha encontrado en los últimos años ciertas claves que sirven para respaldar las bondades del buen humor. Tanto se ha avanzado en esta materia que hoy en día se sabe que la risa no solo es buena para el estado general de ánimo, sino que hay claros beneficios de la risa para la salud de las personas que la suelen practicar. En este artículos descubriremos por qué.

Por qué es importante la risa para la salud

Reírse es un gesto innato en todos los seres humanos que ya utilizan los bebés desde sus primeros días de vida, y que en todas las culturas tiene connotaciones positivas. La ciencia señala que reírse activa cerca de 400 músculos de la cara y el cuello. Al hacerlo, penetra más aire en los pulmones, lo que ayuda a oxigenarlos, al tiempo que se despejan tanto la nariz como el oído y los ojos, en el caso de la risa a carcajadas, se lubrican y limpian.

El diafragma, por otra parte, genera un efecto ‘masaje’ sobre los órganos internos. En este sentido, otro de los beneficios de la risa para la salud es que estimula la segregación de endorfinas, calificados por muchos como las ‘hormonas de la felicidad’ por su capacidad sedante y favorecedora de un estado de bienestar. La segregación de dopamina, serotonina y adrenalina también mejora el bienestar, la imaginación y la creatividad.

La liberación de estas hormonas se produce también en circunstancias percibidas por el sujeto como positivas, como abrazar a seres queridos, besar y ser besado o practicar algunas actividad física, especialmente al aire libre. La risa es el mejor antídoto contra las adversidades porque refuerza el sistema inmunitario, reduce los niveles de cortisol (que dan lugar al estrés) y contribuye a afrontar los problemas con optimismo, alejando las preocupaciones. Además, aporta serenidad e infunde una actitud positiva.

Qué beneficios da la risa a la salud

Que la risa es la mejor terapia contra el dolor es algo que va cobrando forma en la comunidad científica desde hace años, pero sus beneficios no se limitan solo a aspectos físicos, sino que tienen una gran incidencia en el ámbito psicológico de la persona, ya que sonreír mejora la empatía con los demás y ayuda a empatizar y comprender el comportamiento de los otros.

Al mejorar la expresión facial, las personas sonrientes son percibidas como más próximas, cercanas y de confianza. También aumenta su capacidad de atracción y seducción. En el caso de las personas tímidas, la risa desempeña un importante papel social de aproximación a los demás, favoreciendo la autoestima y la creación de lazos afectivos.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) dio a conocer en 2015 un informe que demostraba que la risa es la mejor medicina; aquellas personas que solían reírse en su día a día de manera habitual, veían reducidos en un 40% las dolencias cardiovasculares. En términos de tiempo, esto alargaba su esperanza de vida en 4,5 años de media.

Consejos para disfrutar de los beneficios de la risa en la salud

Risa y buena salud van de la mano, con independencia de la edad que se tenga. Para aprovechar que la risa es el mejor antídoto contra las adversidades, desde iSalud te recomendamos que desarrolles hábitos de vida saludables y que te pongas en manos de los mejores profesionales facultativos, como los que puedes encontrar en nuestro ranking de los mejores seguros médicos. Encuentra el seguro que mejor se adapta a tus necesidades y a las de los tuyos y disfruta de las ventajas que te brinda disfrutar de un seguro médico privado. Ahorra dinero y tiempo con la seguridad de que estás apostando por un servicio de garantías para proteger lo que más te importa. ¡Y no dejes de sonreír!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here