fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosCómo abordar la eyaculación precoz

Cómo abordar la eyaculación precoz

-

Introducción

La eyaculación precoz es una disfunción que afecta a la sexualidad masculina y a la posibilidad de tener una relación de pareja normal. El no poder disfrutar de relaciones sexuales durante un tiempo normal se convierte en un problema que necesita una solución efectiva. A continuación, analizamos en qué consiste, cuáles son sus causas y cómo debe afrontarse para lograr el éxito.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Es una disfunción sexual que padece el 30 % de los varones. Existen diversos grados que van desde el eyacular de forma prematura entre los tres y los ocho minutos hasta hacerlo a los pocos segundos de recibir la estimulación. Al estimularse el pene existen tres etapas: erección, meseta y orgasmo/eyaculación. Se denomina a esta última precoz cuando no existe la meseta y cuando resulta imposible controlar la eyaculación.

¿Cuáles son las causas?

Aunque parezca lo contrario, en más de un 85 % de los casos no se origina por problemas físicos. Las siguientes causas son las más habituales:

- Psicológicas. La ansiedad por tener una relación sexual, el miedo a no estar a la altura, la falta de práctica o el estrés conlleva que se produzca la eyaculación antes de tiempo. Suele ser habitual en las primeras relaciones sexuales. El estrés provoca también una bajada del nivel de serotonina que tiene como consecuencia directa el problema que venimos describiendo.

- Físicas. La inflamación crónica de la próstata o de la uretra, una sensibilidad extrema en el glande, alteraciones en el funcionamiento del tiroides o la ingesta de medicamentos que puedan tener este efecto secundario son factores definitivos.

Es importante subrayar que ambas causas interactúan entre sí provocando este problema. Es decir, sería conveniente acudir al especialista para desestimar las causas físicas, si este fuera el caso, y trabajar para corregir las psicológicas.

La estadística

A pesar de tratarse de un problema que afecta directamente a las relaciones con la pareja, los datos confirman que apenas un 4 % de hombres hace uso de su seguro médico para visitar al sexólogo y solo un 9 % visita al urólogo para recibir algún tipo de consejo para poder corregir esta disfunción.

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, el especialista escucha al paciente y le hace una serie de preguntas para conocer mejor el tipo de relación que tiene con su pareja, así como la estimulación que provoca la eyaculación. Es importante destacar que el facultativo debe conocer toda la verdad para descartar problemas de disfunción eréctil que necesiten de otro tipo de tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos?

Por lo general, intentan abordar las causas arriba indicadas tras conocerse el diagnóstico del especialista. Así, se suele apostar por:

- Tratamiento psicológico. Las terapias que reconducen la conducta del paciente y la psicoterapia son las opciones más utilizadas. En ocasiones, se pueden recetar inhibidores de la recaptación de la serotonina para equilibrar el nivel de esta sustancia.

- Tratamiento farmacológico. La dapoxetina ha demostrado su eficacia desde su descubrimiento. El uso de anestésicos de uso tópico puede ayudar a retrasar la eyaculación durante más tiempo.

- Tratamiento tecnológico. Es una novedad que ha confirmado unos resultados muy positivos. Consiste en un dispositivo que simula la vagina y que se controla desde el teléfono móvil. El paciente podrá configurar su uso para ir alargando cada vez más la duración de la estimulación.

Recomendaciones para afrontar la eyaculación precoz

Los siguientes consejos son de enorme eficacia para conseguir superar este problema:

- Es indispensable visitar al andrólogo para que revise si existe algún tipo de problema físico que haya que solucionar.

- Confiar en un sexólogo y hablar claramente de lo que sucede. A mayor claridad, más posibilidades tendremos de diseñar una estrategia exitosa para superarla.

- Pensar que no se trata de un caso aislado, dados los porcentajes arriba indicados. Puede presentarse a cualquier edad y resulta adecuado contar con el apoyo de la pareja para llevar a cabo la terapia de recuperación.

- Preguntar por las características y la efectividad de cada uno de los tratamientos médicos propuestos por el especialista. Así, siempre es más sencillo sacarle el máximo partido a cada propuesta.

- No caer en el grave error de comprar dapoxetina sin receta por Internet. Es esencial recordar que solo el especialista puede recetar esta sustancia y que la eyaculación precoz depende siempre de las características de cada persona.

Consejos para prevenir su aparición

Para evitar su aparición es muy adecuado que tengamos una relación de confianza con nuestra pareja. Cada encuentro sexual debe comenzar con juegos preliminares que deben abordarse con tranquilidad y sin prisas. Es muy adecuado usar distintas posturas para cambiar la estimulación que se recibe. Los cambios de ritmo son muy efectivos.

En ocasiones, el hombre siente la presión de tener que lograr el orgasmo de su pareja, lo que termina aumentando su ansiedad. Si él eyacula antes que la otra parte es conveniente seguir estimulando a la otra persona hasta que consiga el orgasmo.

Además de esto, es muy conveniente realizar alguna práctica deportiva de forma regular. No consumir alcohol o tabaco incide en un correcto estado de salud. También es aconsejable realizar distintas técnicas de control de la eyaculación al masturbarse, evitando el hacerlo para eyacular en el menor tiempo posible. El llevar a cabo diversas paradas durante la masturbación para retrasar el orgasmo es muy beneficioso para lograr superar este problema de una forma más natural.

Conclusión

Si hemos tenido algún episodio de eyaculación precoz por un exceso de excitación no hay ningún problema. Aunque si lo ocasional se convierte en norma sí es necesario acudir al especialista desde el primer momento. Debemos recordar que la sexualidad forma parte de una vida sana, por lo que permitir que esta circunstancia termine por afectar seriamente a las relaciones íntimas no es nada aconsejable.

 

 

 

Rate this post