Cómo eliminar un orzuelo rápidamente

como eliminar un orzuelo

Si de repente notas una hinchazón en el párpado, acompañada de dolor, enrojecimiento, molestia al tacto, lagrimeo y, finalmente, un punto rojo y molesto que se instala en la base de las pestañas e incluso, en la parte interna... ¡tienes un orzuelo!

Aunque suelen desaparecer por sí solos con el paso de los días, se trata de una de las molestias más comunes y que, por lo general, todos experimentamos tarde o temprano.  

A continuación, te contaremos cómo eliminar un orzuelo rápidamente, así como en qué consiste esta dolencia y cuáles son las causas que la generan.  

¿Cuáles son las causas del orzuelo en los ojos?

Las causas del orzuelo en los ojos están vinculadas a la infección que se produce en las glándulas sebáceas que se encuentran en los párpados, denominadas glándulas de Zeiss. Gran parte de estas infecciones se debe a una bacteria llamada estafilococo.  

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

Para empezar, no es fácil determinar con exactitud cuánto dura un orzuelo. Lo habitual es que a las 48 horas comience a remitir, aunque podría prolongarse más de una semana; de hecho, la gravedad de la infección será la que determine los tiempos. De todos modos, si el orzuelo dura más de 10 días y los consejos sobre cómo eliminar un orzuelo rápidamente no son efectivos, es imprescindible acudir al oftalmólogo para verificar que no se trata de una infección más grave.  

Cómo eliminar un orzuelo en el ojo

Si quieres saber cómo eliminar un orzuelo en el ojo sin recurrir a la intervención quirúrgica (que suele ser la más común), debes saber que optar por prácticas caseras puede ser un remedio muy efectivo. En primer lugar, limpia el párpado con cuidado, aplica compresas tibias en la zona afectada cada 8 o 12 horas y, finalmente, realiza un masaje suave. Con este método, se acelera el proceso de cicatrización y se incrementa la circulación de la sangre en la zona. De esta manera, se alivia el dolor y se reduce la inflamación. Además, debe evitarse el uso de lentes de contacto y de maquillaje para no empeorar la dolencia. En algunos casos, los especialistas recetan antibióticos o colirios tópicos.  

Si el orzuelo persiste, es posible que tu oftalmólogo te recete un tratamiento con antibióticos, ya sea en forma de gotas para el ojo o de pomada tópica, la cual se aplica sobre el mismo párpado. Si no se consiguen los resultados esperados, posiblemente sea necesario someterse a una pequeña cirugía para drenar el contenido del orzuelo.   

Los mejores seguros médicos privados del mercado ofrecen coberturas únicas para afecciones relacionadas con la oftalmología y la oftalmología pediátrica. Gracias a iSalud puedes disfrutar de información detallada y comparar precios de las mejores compañías, porque tu salud y la de los tuyos no tiene precio.

Ventajas iSalud.com: Seguro médico Adeslas desde 14’5 €/mes

¿Qué es y cómo eliminar un orzuelo enquistado?

Quizás te estés preguntando qué es un orzuelo enquistado, o si dista mucho del orzuelo común. Sencillamente, es aquél que forma una bola de grasa en el párpado o en la base de las pestañas durante un plazo de tiempo bastante largo, incluso de varios meses. Este tipo de orzuelo en el párpado se da, especialmente, en niños; más concretamente, entre los más pequeños. Como el orzuelo más común, el enquistado tampoco provoca visión borrosa. Sin embargo, si la bola de grasa es demasiado abultada, ésta puede llegar a perjudicar la visión.  

Quizás te preguntes cómo quitar un orzuelo en horas. El mejor remedio es el que se ha comentado anteriormente: aplicar compresas calientes de 2 a 3 veces al día y tomar aquellos fármacos indicados por los médicos, bajo supervisión.  

En algunos casos será necesaria la intervención quirúrgica, que en adultos consiste en una incisión de pequeño tamaño en el párpado en el que se encuentra el orzuelo. Este permite que salga la grasa acumulada junto a la glándula sebácea. Se realiza con anestesia local y tiene un postoperatorio sencillo, con aplicación de antibiótico en pomada y el seguimiento oportuno por parte del oftalmólogo.  

Cómo eliminar un orzuelo en niños

El orzuelo en niños es una patología común entre los más pequeños, una dolencia poco dolorosa pero realmente molesta. Aunque sus causas son muy diversas, la blefaritis es una de las más habituales. También puede aparecer por defectos no corregidos de la refracción, especialmente en casos de astigmatismo, hipermetropía y miopía, pero también en situaciones de déficit de vitamina A, diabetes y anemias. Por otro lado, una escasa higiene personal contribuye a su aparición.  

Si te preguntas cómo eliminar un orzuelo rápidamente en el caso de los niños, debes saber que, por lo general, desaparecen por sí solos. Sin embargo, como sucede con los adultos, aplicar compresas tibias te ayudará a acabar con el orzuelo. Es preciso extremar las medidas de higiene, en especial, a lo que a las manos se refiere. Éstas deben permanecer bien limpias, lavándose con asiduidad; de esta manera la infección no crecerá más. Si acudes a un especialista médico, éste optará por un tratamiento con antibióticos, analgésicos o antihistamínicos, según la gravedad. Finalmente, es importante destacar que la intervención quirúrgica se suele evitar en niños menores de 16 años, pues la cirugía implica el uso de anestesia local.

También te puede interesar...

Tags:
,
No Comments

Post A Comment