fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosLa diferencia entre anorexia y bulimia

La diferencia entre anorexia y bulimia

-

Percibir el cuerpo como no es y quererlo cambiar es algo muy común entre los jóvenes. Sin embargo, algunos de ellos desarrollan ciertos trastornos alimenticios que son contraproducentes y que pueden derivar en grandes problemas de salud. Si percibes a un adolescente a tu alrededor que está obsesionado con su cuerpo y con las comidas, estate alerta.

Podría padecer un trastorno de la conducta alimenticia. ¿Conoces la diferencia entre anorexia y bulimia? Te detallamos todo lo que necesitas saber para detectar estas conductas a tiempo y que seas capaz de ponerle freno antes de que mermen la salud física o mental de alguien a quien quieres.

¿Es anorexia o es bulimia?

Aunque ambas se deban a un trastorno alimenticio, la principal diferencia entre anorexia y bulimia se basa en la forma en la que la persona afectada se comportarse ante la comida. A veces, se sufre de ambos trastornos, ya sea de manera sucesiva o alternando ambos.

Encuentra tu seguro médico desde 9€ al mes

LO QUIERO

Por un lado, la anorexia se caracteriza por un miedo a engordar, acompañado por la sensación de verse y sentirse gordo/a, por lo que la persona deja de comer. Por otro lado, la bulimia no sólo implica el componente del miedo a estar gordo o a engordar, sino que, además, el bulímico padece un sentimiento de descontrol ante la comida. Por consiguiente, éste come desmesuradamente y, puesto que se siente culpable, acto seguido se provoca el vómito.

Síntomas de la anorexia

Quizás te estés preguntando si se puede detectar la anorexia. Lo cierto es que los síntomas de la anorexia siguen un patrón, y éstos pueden llegar a ser muy evidentes, así como fáciles de detectar si uno está atento. Muchas veces, se interpretan como señales de aviso para las personas de alrededor. Entre los signos que pueden dar la voz de alarma destaca la pérdida de peso excesiva en un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, al estar obsesionadas con su peso, las personas anoréxicas suelen hacer ejercicio de manera excesiva, se pesan a diario, están obsesionadas con el hecho de estar gordas y, por ello, tratan de saltarse comidas. De hecho, en muchos casos, las personas anoréxicas tienen sus propias estrategias para deshacerse de la comida del plato: ocultarla en servilletas u otros para tirarla más tarde, esparcirla para dar la sensación de que se la han comido, etc.

Seguro médico Adeslas desde 14’5 €/mes

MÁS INFO

Asimismo, la anorexia es un trastorno de alimentación que afecta al estado anímico de las personas que la padecen; entre otras, provoca una fuerte bajada de autoestima.

Síntomas de la bulimia

La diferencia entre anorexia y bulimia también se manifiesta en sus síntomas. Aunque en ambos casos podrás observar a una persona preocupada constantemente por su peso y por mantener su figura, aquél que sufre bulimia se ve incapaz de controlar su conducta alimentaria. De hecho, eso es lo que le hace utilizar laxantes y diuréticos de manera frecuente, para expulsar lo antes posible toda la comida que ha ingerido, o bien, se provoca el vómito.

Causas de la anorexia y la bulimia

La alimentación es reflejo de cómo se siente uno como persona. La cultura de la delgadez y la perfección es lo que incita a los jóvenes a padecer alguno de estos trastornos alimenticios, especialmente a las chicas. De hecho, según las tasas de género, por cada 9 chicas con anorexia o bulimia, hay un chico afectado.

Este problema alimentario suele iniciarse, principalmente, en la adolescencia, pues los jóvenes se encuentran en una etapa de cambios, y en el proceso hacia la edad adulta empiezan a preocuparse por su aspecto físico. De ahí que intenten seguir los cánones de belleza que marca la sociedad, los medios de comunicación, el cine y la televisión, hoy en día aún más enfatizado por las redes sociales.

Sin embargo, que estos trastornos tengan una mayor incidencia entre los jóvenes, no significa que no se manifiesten en la edad adulta, al contrario. De hecho, es considerado uno de los principales síntomas del estrés laboral. El estrés laboral puede provocar pérdidas de apetito e incluso ganas de comer de manera compulsiva, con lo que se puede asociar a problemas como la anorexia o la bulimia.

ASEFA: 15% descuento ¡Si contratas antes del 15 de noviembre!

LO QUIERO

Soluciones para la anorexia y la bulimia

Cualquier trastorno alimentario requiere de atención médica, y aún más si se manifiesta entre los más jóvenes. Si no se trata de manera adecuada, el trastorno puede provocar problemas graves de salud en el futuro, tanto a nivel mental como físico. Puesto que se trata de la salud de los adolescentes, una protección médica nunca estará de más. Los seguros médicos para niños son justo lo que se necesita para gozar de una máxima cobertura sin copago que cubra todas las necesidades de salud.

A veces, este tipo de trastornos se resuelve con el apoyo familiar adecuado, junto con la ayuda de un médico que pueda evaluar el estado de salud del joven. Por otro lado, muchas veces, los adolescentes necesitan apoyo psicológico por parte de especialistas, para encontrar el origen del trastorno, ayudarlos en el proceso de aceptación, y a que se quieran tal y como son.

Rate this post