fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosLa onicocriptosis ¿cómo prevenir y tratar la uña encarnada en el dedo...

La onicocriptosis ¿cómo prevenir y tratar la uña encarnada en el dedo del pie?

-

Hoy en día hay muchas personas que sufren de la llamada onicriptosis, conocida como uña incarnada y comúnmente llamada uña encarnada, la cual es una afección que aparece en los dedos de los pies en el momento que una uña penetra en la piel. Por tanto, produce una enorme sensación de dolor, ya que el organismo actúa como si se tratase de un cuerpo extraño.

¿Qué es la onicocriptosis?

Se trata de una afección producida por una uña que, por diferentes motivos, crece hacia dentro y produce el dolor, enrojecimiento e inflamación de la carne en la que trata de inmiscuirse. Es decir, es una acción que se produce en el dedo del pie y que no tiene una justificación clara, ya que no es una enfermedad como tal.

Los síntomas comienzan con el dolor en la parte de los dedos del pie, sobre todo en la parte interior de los mismos, que es donde se clava la uña cuando comienza a no seguir su curso natural. Igualmente, esto lleva a que comprobemos que hay una zona rojiza en el pie e incluso cierta hinchazón, siendo los síntomas definitivos para saber que tenemos dicho problema.

En cuanto a las causas, puede deberse a muchos factores como que los zapatos no estén del todo bien ajustados o que las personas no tengan una buena higiene. Estas causas son las más comunes y los dedos gordo y meñique suelen ser los más afectados al estar en los extremos.

Así, esto se produce cuando hay una mayor presión sobre un dedo del pie, como ocurre con zapatos que no calzan del todo bien. Incluso, cuando hacemos deporte puede ocurrir que acabemos con dolor en los dedos debido a esa presión. Además, también puede ocurrir que las deformidades del pie o de los dedos lleven a esta presión adicional.

Igualmente, cuando las uñas no se arreglan bien pueden encarnarse. Por ejemplo, si dichas uñas se cortan demasiado o los bordes tienen un corte mal realizado puede llevar a que el crecimiento no sea del todo correcto y lleve a un enterramiento en la piel.

Otro aspecto que debemos vigilar es el de hurgar demasiado en las esquinas de las uñas, ya que esto también puede derivar en un problema de salud. De la misma manera, hay que tener en cuenta que algunas personas nacen con uñas encorvadas, lo que lleva a que se entierren en la piel, o bien que las uñas del pie son muy grandes para los dedos, llevando a una posible onicocriptosis.

En cuanto al tratamiento, depende en cierta medida de cómo de afectada esté la piel y cómo la uña se haya introducido en la carne. No obstante, la mayoría de los casos suelen ser leves, ya que las personas en cuanto notan el dolor comienzan el tratamiento y este suele bastante sencillo de ejecutar.

Así, hay que empapar el pie en agua caliente entre 3 y 4 veces al día y el resto del tiempo mantenerlo completamente seco. También es aconsejable dar masajes sobre la piel inflamada y colocar pedazos de algodón bajo la uña para que poco a poco la inflamación vayan bajando y el organismo expulse dicho cuerpo extraño.

Igualmente, en los casos más graves habría que acudir al médico para que nos vea y nos comente cuál es la mejor opción, algo suele estar incluido en cualquier seguro de salud. No obstante, como decimos, estos casos graves son menos frecuentes, pero a su vez también necesitan de una atención profesional.

Recomendaciones para prevenir la onicocriptosis

Una vez comentadas las causas por las que se produce la conocida uña encarnada, las recomendaciones para su prevención irán por el camino contrario, buscando siempre que las personas no tengan que lidiar con este problema. De esta manera, hemos comprobado que dicha afección surge por una presión exagerada sobre la uña o por un mal cuidado, de ahí que dejemos estas recomendaciones:

- Debemos comprobar qué zapatos nos hacen daño y cuáles son aquellos con los que caminamos sin ningún problema. Esto es especialmente importante para el calzado deportivo, ya que el rápido movimiento del pie al correr hace que la presión sea mayor. Por ello, debemos adquirir los zapatos con los que estemos más cómodos y nos aseguren que no habrá ningún problema de este tipo. Además, también es recomendable para los zapatos de diario y con los que pasemos más hora, como por ejemplo los que usemos para ir al trabajo.

- El cuidado de las uñas es otro punto fundamental, ya que en cierto manera repercutirá en cómo tengamos la uña. Así, tenemos que cortarnos las uñas de los pies cada cierto tiempo y asegurando que los bordes están bien recortados y no llevarán a inflamaciones de ningún tipo.

En definitiva, esta onicriptosis es algo natural en las personas, pero si seguimos estos consejos evitaremos que nos cause estos problemas en los pies.

Rate this post