fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioOtros¿Qué consecuencias tiene el colesterol alto?

¿Qué consecuencias tiene el colesterol alto?

-

Tener el colesterol alto provoca una serie de consecuencias para la salud. Las estadísticas confirman que entre los 45 y los 74 años lo padecen unos 4 500 000 de personas (siendo las mujeres las más proclives a partir de los 65 años). Esta anomalía puede provocar una serie de consecuencias en el estado de salud que incidirá, directamente, en la calidad de vida.

A continuación, explicamos cuáles son los niveles de colesterol que se deben controlar, cuáles son las consecuencias para la salud de esta afección y cómo ha de tratarse para volver a disfrutar de un óptimo estado de salud.

¿Cuáles son los niveles altos de colesterol?

Antes de responder a esta pregunta, debemos aclarar la definición de colesterol. Este es el término que designa a un tipo de grasa que se va creando en el hígado y que tiene como origen la materia grasa de los alimentos que se ingieren.

El organismo necesita esta sustancia para su correcto funcionamiento, pero cuando el hígado la produce en grandes cantidades, debido a una ingesta masiva de grasas, se va almacenando en las arterias provocando las consecuencias que se comentarán en el siguiente apartado.

Para conocer cuáles son nuestros niveles de colesterol es necesario realizarse un análisis de sangre y tener en cuenta los siguientes parámetros:

- De colesterol total habría que tener una cantidad inferior a 200 miligramos por decilitro de sangre.

- De colesterol «bueno» (HDL) sería aconsejable tener 60 miligramos por decilitro o más.

- De colesterol «malo» (LDL) la cantidad ha de ser inferior a los 100 miligramos por decilitro.

Cuando el colesterol total supera los 240 miligramos por decilitro se duplican los riesgos de padecer un problema cardiovascular. Es importante destacar que esta enfermedad, contrariamente a lo que se piensa, no es asintomática. Debemos acudir a nuestro médico de cabecera si:

- Encontramos manchas de color amarillento en la zona de los ojos o en otras áreas del cuerpo.

- Padecemos obesidad.

- Tenemos alguno de los siguientes síntomas: boca seca, problemas digestivos, hinchazón abdominal o de las extremidades, cefalea, problemas de visión, molestias en el pecho, urticaria, problemas de equilibrio, ictus o haber sufrido un ataque al corazón.

- Tenemos algún familiar que padezca, o haya padecido, colesterol (hipercolesterolemia genética).

Consecuencias del colesterol alto

El tener el colesterol alto y no tratarlo correctamente se convierte en la situación idónea para desarrollar las siguientes enfermedades.

Arterioesclerosis

Sucede cuando las venas comienzan a obstruirse por la presencia de colesterol en las mismas. Inciden en la adaptabilidad de las venas aumentando su rigidez. Al reducirse la cantidad de sangre que llega al corazón, nos sentiremos mucho más cansados y con problemas para realizar cualquier actividad sin padecer una taquicardia.

Problemas cerebrovasculares

La falta de riego sanguíneo en el cerebro provoca que tan importante órgano no pueda funcionar correctamente. Es habitual que pueda padecer un ictus u otras dolencias relacionadas.

Enfermedades cardiovasculares

Pueden provocar alteraciones del funcionamiento normal del sistema cardiovascular. La más habitual es la angina de pecho debido a que el corazón sigue bombeando a su ritmo normal, pero con menos cantidad de sangre, lo que termina provocando esta alteración.

Teniendo en cuenta estas consecuencias, es importante subrayar que se trata de una anomalía que se puede controlar fácilmente con apoyo médico. Como se expone en el siguiente apartado, las posibilidades de tratamiento son múltiples y todas ellas ofrecen unos resultados idóneos para volver a disfrutar de un adecuado estado de salud.

Posibilidades de tratamiento

Los tratamientos farmacológicos se dividen en dos grandes grupos que se explican en los siguientes apartados.

Para bajar los altos niveles de colesterol

Lo habitual es combinar las siguientes alternativas, dependiendo como siempre del caso particular de cada paciente.

- Estatinas. Se trata de una familia de fármacos, entre los que se engloba la Pravastatina, que bloquea la sustancia que necesita el hígado para crear colesterol, lo que ayuda a reducirlo.

- Inhibidores de la absorción del colesterol. La Ezetimiba ayuda a que el intestino delgado no absorba el colesterol procedente de la dieta.

- Resinas fijadoras de los ácidos biliares. El hígado utiliza el colesterol para aumentar la producción de ácido biliar. Medicamentos como la Colestiramina, entre otros, se fija a los ácidos biliares provocando que el hígado deba usar el colesterol sobrante para seguir realizando la función antedicha.

- Inyecciones. Es la alternativa más novedosa y la que ofrece mejores resultados. Sustancias como el Evolocumab son adecuadas para personas que tienen colesterol de origen genético.

Para bajar los niveles altos de triglicéridos

Básicamente, son tres opciones recomendables para conseguir bajar sus niveles de forma progresiva:

- Fibratos. El fenofibrato y el gemfibrozil bajan la producción de colesterol por parte del hígado, ayudan a eliminar el exceso de colesterol en el torrente sanguíneo.

- Niacina. Su efecto es similar al de las estatinas, aunque en algunos pacientes ha provocado daños cardiovasculares.

- Omega 3. Es la sustancia más recomendable y natural para conseguir bajar el colesterol que se acumula en la sangre.

En lo que respecta a estos tratamientos se deben tener en cuenta los efectos secundarios que podrían provocar de ser tomados con otros recetados con anterioridad. En ocasiones, se puede producir algún tipo de reacción adversa a las estatinas que provoca cansancio extremo y problemas digestivos.

Lo recomendable es probar con pequeñas dosis para ir ajustando la cantidad necesaria para cada paciente. El control periódico de la utilidad de la medicación administrada es una de las partes más importantes del proceso destinado a conseguir que el paciente tenga un nivel de colesterol más saludable.

Aparte de los tratamientos arriba indicados, resulta imprescindible llevar una dieta sana y variada. La actividad física es también un perfecto complemento para conseguir bajar el colesterol alto.

La combinación de todas las medidas comentadas conlleva que el colesterol alto se convierta en una alteración puntual y que sea mucho más sencillo poder seguir adelante con una alta calidad de vida.

Rate this post