fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioSeguros médicos¿Qué es lo más adecuado para la tendinitis: frío o calor?

¿Qué es lo más adecuado para la tendinitis: frío o calor?

-

Dada la frecuencia de consulta por esta afección, por lo cual se hace necesario para todo paciente que aqueje de esta enfermedad de “seguros médicos”. Es importante tanto para el enfermo como para su médico, establecer el adecuado diagnóstico, manejo y tratamiento de los pacientes con tendinitis. La cuestión es: tendinitis: frío o calor

app chat médico isalud

¿Qué es la tendinitis? 

Se considera tendinitis a la inflamación de la vaina tendinosa de uno o varios tendones (son bandas de tejido conectivo que conectan el músculo con el hueso). Se manifiesta con mayor frecuencia en el manguito rotador del hombro, el tendón del bíceps en el brazo y el tendón de Aquiles o calcáneo, en la parte posterior de la pierna; provocando dolor en el talón por sobreesfuerzo del mismo o torcedura. 

Para la tendinitis frío o Calor: ¿cuál de las dos opciones se utilizan? 

Pues las dos opciones se utilizan, lo que en un orden establecido por la comunidad de ortopedia y traumatología. 

Frío   

Se plantea que, si el paciente es visto en las primeras horas después de instalado el cuadro clínico, se recomienda el frío, aplicando hielo ya sea en una bolsa o envuelto en una toalla (nunca directo en la piel porque la quema). Esto en un período de tiempo de 10 a 15 minutos, como mínimo 4 veces al día.  

El porqué de esto, se debe a que, en las primeras horas de la lesión, lo que predomina es la inflamación. Por eso resulta de vital importancia que usted, como paciente, conozca la propuesta de “comparador de seguros médicos”  ya que acudir de forma oportuna y sin pérdidas de tiempo a nuestro doctor; nos garantizará una recuperación más rápida. 

Además, es bueno que conozca que, cuando aplicamos hielo en determinada zona de nuestro cuerpo, este actúa con la misma función que los medicamentos analgésicos; pues al adormecer el área afectada como si fuera un anestésico, provoca vasoconstricción periférica (contrae los vasos sanguíneos) y reduce la hinchazón; entonces mejora y disminuye el dolor.   

Calor 

Ahora bien; si han pasado más de 48 a 72 horas de iniciado el cuadro clínico, es aconsejable algunas formas de calor. El calor, no solo relaja los músculos contraídos (recuerde que los tendones son como el puente de unión entre huesos y músculos) además, el calor favorece el proceso de recuperación al aumentar el flujo sanguíneo hacia la lesión, acompañado de todos los mediadores fisiológicos que desencadenan una respuesta más rápida para la recuperación. 

Una de las formas caseras de lograrlo, es utilizando un secador de pelos, nunca de forma directa sobre la piel, sino cubriendo la zona afectada con un paño o toalla fina. Se pueden emplear también, mantas térmicas a razón de 3 o 4 veces al día por 10 minutos. Podemos recibir además la atención especializada de un fisioterapeuta, quien nos podrá indicar entre (la diatermia, los rayos infrarrojos, la magnetoterapia) cual es la más adecuada para el alivio de la tendinitis con frío o calor.  

Puedes usar, algunas cremas o gel mentolados o alcanforados, que le brinden calor en el área. Algunos de ellos se elaboran con anestésicos como la lidocaína, que les pueden ser útil. Nunca usar en lugares donde la piel esté irritada o herida. Siempre consulte antes a su médico.

Pautas del tratamiento de la tendinitis 

Prevención:  

Esta se logra siempre, evitando las causas que provocan una tendinitis. 

  • Mantener todos los músculos fuertes y flexibles 
  • Llevar una alimentación saludable y adecuada 
  • Realizar ejercicios de calentamiento lentos antes de una actividad agotadora 
  • Evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad. 
  • Evitar el aumento exagerado de peso y el sedentarismo 
  • Modificar el calzado, que sea más cómodo 

Otros consejos del tratamiento lo constituyen 

  • El reposo y una de sus formas más fáciles de proporcionarlo, es mediante la inmovilización y/o el uso de férulas. En casos más sencillos se puede aplicar un strapping con esparadrapo. 
  • Si está sentado, lo más aconsejable es elevar el área lesionada, de ser los miembros inferiores sobre un asiento acolchonado y si la afectación es en los miembros superiores, déjelo descansar en un cabestrillo o pañoleta.  
  • La infiltración de esteroide, hace desaparecer los síntomas en un tiempo corto; pero debe tenerse cuidado con las inyecciones repetidas sobre el mismo tendón, ya que este puede debilitarse y romperse con un esfuerzo mínimo o de manera espontánea. 
  • En casos de dolor persistente, o en otras ocasiones, se hace necesario la intervención quirúrgica por el traumatólogo, haciendo la resección de la vaina y el tejido fibroso formado en las áreas de fricción y presión. 
  • En casos de que el tendón presente calcificaciones, su tratamiento puede combinarse con las ondas de choque de forma eficaz. 
  • La moxibustión y las ventosas empleadas en medicina natural ayudan a aliviar los dolores recurrentes. 
  • El empleo de fármacos de índole analgésica como el Paracetamol y otros derivados opioides como la codeína, la petidina, el tramadol y en casos más extremos, la morfina, forman parte del tratamiento, incluyendo además los antinflamatorios no esteroideos AINE, como el ibuprofeno. 

Como vez, tratar la tendinitis con frío o calor, es posible con ambas, solo es necesario saber cuándo es adecuado el uso de cada uno de ellos, para lograr la mejoría esperada. De ahí la importancia de acudir oportunamente a su médico. No deje que su tendinitis evolucione a la cronicidad; sea sensato. º

4/5 - (2 votos)