fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosCómo ayudar a bajar la fiebre en adultos y niños

Cómo ayudar a bajar la fiebre en adultos y niños

-

La fiebre es un aumento de temperatura del organismo por encima de los 38 ºC y es un signo normal de que estamos pasando por una infección. Es inofensiva, de hecho es útil para que nuestras defensas puedan actuar mejor contra el patógeno. Por eso, en un inicio no es necesario hacer nada para bajar la fiebre. Sin embargo, si se acerca a los 40ºC o se tiene durante un tiempo muy prolongado, sí es necesario tomar medidas porque podría ser dañina para la salud.

Cómo bajar la fiebre en niños

A los niños puede no resultarles tan molesta la fiebre, y es posible que sigan jugando y actuando con normalidad. Igual que en los adultos, si no es muy alta, prolongada o causa muchas molestias, no es necesario tratarla. Sin embargo, si la fiebre se acerca a los 40 ºC, pueden sufrir convulsiones o la fiebre puede provocar un daño cerebral permanente.

En el caso que la fiebre no sea tan extrema, se recomienda hacer lo siguiente:

- El niño ha de beber muchos líquidos. Si le cuesta beber tanta agua, se puede probar con zumos, infusiones, agua con sabores o refrescos, pero siempre bajos en azúcares.

- Ha de vestir con ropa cómoda y ligera. Ni demasiado fresca, ni tampoco abrigarlo.

- Se puede cubrir con una manta ligera si tiene escalofríos.

- Antes de darle un analgésico, hay que consultarlo con el médico.

- No debe darse Aspirina (ácido acetilsalicílico) a los niños ni adolescentes.

- Los niños mayores de 6 meses pueden tomar paracetamol en dosis más pequeñas que los adultos. En las farmacias, es posible encontrar paracetamol para niños bajo el nombre de Tylenol u otras marcas comerciales.

- También hay ibuprofeno para niños, comercializado bajo los nombres de Advil, Motrin u otros.

Al administrar medicamentos contra la fiebre, siempre hay que leer antes la etiqueta, seguir cuidadosamente las instrucciones y observar si aparece alguno de los efectos adversos.

Cómo tratar la fiebre en adultos

Se considera fiebre a partir de 39,4 ºC, menos de esto se denomina febrícula. A los adultos, la fiebre nos produce más molestias que a los niños, pero es importante saber que es un proceso natural que facilita el trabajo de nuestro sistema inmunológico y, por tanto, no es necesario bajarla, solo tomar algunas medidas para ayudarnos a sentirnos mejor, a no ser que sea muy alta. Estas medidas que podemos tomar son:

- Beber mucha agua para sentirnos hidratados. Podemos tomar también infusiones, zumos y similares, pero evitando que sean muy azucarados.

- Llevar ropa ligera y desabrigarse en los momentos que tengamos mucho calor.

- Bañarnos o ducharnos con agua fría. No demasiado caliente ni demasiado fría, los cambios bruscos de temperatura no son buenos en este estado.

- Se pueden poner paños de agua fresca en la frente, axilas o ingles. Igual que con la ducha, evitar el agua demasiado fría.

- Usar una manta ligera si tenemos frío.

- Si es necesario para realizar alguna actividad, las molestias son muy grandes o la fiebre roza los temidos 40 ºC, se pueden tomar antipiréticos como el paracetamol o el ibuprofeno. El paracetamol es más eficaz y se recomienda tomar entre 650 mg y un 1 g cada 8 horas. Del ibuprofeno se recomiendan de 400 g a 600 g cada 4 a 6 horas, pero puede ser agresivo para el estómago, así que hay que tomarlo solo si los síntomas son muy molestos.

Si se superan los 40 ºC, la fiebre se llamaría hiperplexia y puede ser peligrosa, por lo que hay que tratarla de inmediato. Además de administrar antipiréticos, se puede sumergir al afectado en agua fría hasta que se alcancen los 38 ºC. En todo caso, se ha de llamar a urgencias.

Cuándo acudir al médico para garantizar la salud

Como hemos señalado, si la fiebre llega a los 40 ºC, se debería contactar con urgencias. También se recomienda contactar con el seguro médico si es muy prolongada, para diagnosticar correctamente la enfermedad que la provoca.

Si se trata de un niño

Si un bebé de menos de 3 meses tiene fiebre, hay que llamar al médico de inmediato.

En los niños de otras edades, llamar al médico si la fiebre dura más de 5 días o si el niño padece:

- Síntomas de deshidratación como no orinar durante 8-10 horas, llorar sin lágrimas o tener la boca seca

- Problemas para respirar

- Inquietud o manera de actuar anormal que no mejora con los medicamentos para bajar la fiebre

- Rigidez en el cuello o dolor de cabeza

- Dolor abdominal

- Sarpullido

- Dolor o inflamación en las articulaciones

Si es un adulto

Si los síntomas de la fiebre empeoran o la fiebre dura más de 48 horas, hay que acudir al médico. Tales síntomas son:

- Dificultad para respirar o dolor en el pecho

- Confusión o agitación

- Dolor abdominal o vómitos

- Deshidratación

- Sarpullidos

- Dificultad para tragar líquidos

En definitiva, aunque sea un signo normal de las infecciones, bajar la fiebre en ocasiones se antoja necesario para preservar nuestra salud.

Rate this post