fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosCómo es la menopausia masculina y cómo tratarla

Cómo es la menopausia masculina y cómo tratarla

-

Si la llegada a los 50 es clave para una mujer, para un hombre no lo es menos. Erróneamente la menopausia sólo se asocia a las mujeres, pero lo cierto es que los hombres también padecen algo parecido, técnicamente conocido como andropausia.

app chat médico isalud

Los síntomas de la menopausia masculina pasan desapercibidos por la mayoría de la población, especialmente por su desconocimiento. Para que puedas mantenerte informado, te contaremos un poco más sobre la menopausia masculina, sus cambios físicos y psicológicos.  

Qué es la menopausia masculina

¿Sabías que un 82% de los hombres pueden presentar menopausia masculina? Se trata de un déficit de testosterona que se manifiesta a partir de los 50 años.  

En concreto, la menopausia masculina es un proceso por el cual disminuyen las capacidades sexuales del hombre, especialmente con la edad. A partir de los 50 años también se produce una merma de la fertilidad, así como de la producción de testosterona. Como consecuencia, el descenso de los niveles de testosterona provoca una disminución en su actividad sexual, en su vigor físico y, en definitiva, en su deseo.

Al contrario que el inicio de la menopausia en las mujeres, el principio de la menopausia masculina puede variar en función de la persona. Hay hombres que se encuentran con la andropausia a los 50 años, aunque también hay otros que no advierten sus síntomas hasta los 60 o 65 años.  

Síntomas de la menopausia masculina

Los síntomas de la menopausia masculina son muy fáciles de reconocer. Por ejemplo, podemos advertirla si hay cambios en la actitud y en el estado de ánimo del hombre o si manifiesta fatiga de manera recurrente. Uno de los síntomas más evidentes se produce en la erección, la cual mengua. Ahora bien, también destacan el aumento de peso y la irritabilidad.  

Estos problemas se asocian a otros síntomas, los cuales permiten identificar que se está padeciendo una menopausia masculina. Los más relevantes son: nerviosismo, deterioro óseo, problemas circulatorios, dolor de cabeza y sudoración.  

No obstante, si sufres este tipo de síntomas, deberías acudir a un médico para determinar si éstos se deben a la menopausia masculina o son producto de otros problemas de salud. Si posees un seguro de salud, pide cita en tu médico, y hazte un análisis de manera inmediata. De esta manera, podrán detectar tus niveles de testosterona y si su producción ha disminuido. Estos análisis son determinantes a la hora de comprobar los niveles de testosterona en sangre, así como los síntomas asociados.  

Problemas durante la menopausia

Si ya has llegado a la edad en la que los primeros síntomas de la menopausia se hacen patentes, tu mejor aliada será la paciencia. Entre los diversos problemas, destacan: ronquidos, insomnio y ansiedad.

Ronquidos en la menopausia

La menopausia va acompañada de ronquidos, pues durante la menopausia éstos se agudizan, pudiendo causar ciertos problemas. Esto se debe a la reducción de los niveles de progesterona, una hormona sexual que ayuda a reforzar los músculos de la cavidad respiratoria durante los años reproductivos. 

Insomnio en la menopausia

El insomnio en la menopausia también se considera uno de los principales problemas, pues debido a las complicaciones con los ronquidos, se producen alteraciones del sueño. Este dato no siempre implica que vayas a tener insomnio durante la menopausia, pero sí es probable que te despiertes varias veces durante el sueño. Como consecuencia, te resultará más complicado conciliar el sueño del tirón y te encontrarás mucho más cansado.  

 Menopausia y ansiedad

Los cambios de humor, la irritabilidad y la ansiedad en la menopausia son inevitables. Cuando un trastorno de ansiedad no se trata a tiempo, éste puede evolucionar a una depresión, en cuyo caso, el tratamiento es mucho más complejo. Además, es bastante más difícil de superar.  

Por un lado, uno de los principales consejos ante la ansiedad es la relajación. Por otro lado, si te encuentras en un estadio grave, lo mejor es recurrir al seguro médico para que el especialista te recete los fármacos adecuados.  

Remedios para la menopausia

Quizás te estés preguntando si se pueden mitigar los efectos de la menopausia masculina. Afortunadamente, la respuesta es afirmativa.  

Uno de los mejores remedios es realizar ejercicio físico de manera regular, pues la actividad física produce beneficios cardiovasculares y retrasa la aparición de ciertos trastornos, como por ejemplo el del del sueño.  

Aquél que consume verduras y pescado durante la menopausia, siguiendo una dieta sana y saludable, se asegura un mayor bienestar; pues hay que tener presente que durante la menopausia se puede sufrir un importante aumento de peso, desarrollar hipertensión arterial o incluso tener colesterol alto. Es por ello que, para evitar todos estos síntomas, recomendamos seguir una dieta equilibrada.   

Finalmente, es recomendable dejar el tabaco, pues fomenta la aparición de algunos de los síntomas de la menopausia. Además, no debes olvidar realizar controles periódicos de la tensión arterial, del colesterol y la glucosa.

Rate this post