fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosLa OMS advierte que la inmunidad al COVID-19 todavía no ha sido...

La OMS advierte que la inmunidad al COVID-19 todavía no ha sido demostrada

-

Día tras día permanecemos cerca de los medios de comunicación (televisión, radio, prensa, redes sociales, etc.) esperando una respuesta clara y contundente a ciertas dudas, como la inmunidad. Una vez resueltas pueden hacernos cambiar el modo en el que vivimos o nos relacionamos con los demás en la actualidad. Ya que, por el momento, todo se basa en tener el mínimo contacto físico con cualquier persona, ya sea conocido, amigo o familiar y en llevar a cabo todas las medidas de seguridad dictadas.

Una vez que a los ciudadanos se nos haya explicado todo con la máxima certeza, las condiciones de la pandemia pasarán a ser cada vez mejores, pudiendo terminar incluso con el estado de alarma en el que hoy en día nos encontramos.

La postura de la OMS sobre la inmunidad de las personas que ya han superado el virus

Una de las grandes incógnitas referentes a la COVID-19 es la supuesta protección inmunitaria que los pacientes adquieren al haber sido contagiados y, posteriormente, haber superado el virus, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Lo cierto es que todavía no se sabe con certeza si esta protección realmente existe y, en el caso de que exista, cómo funciona exactamente. Hace unas semanas una noticia hacía saltar todas las alarmas: varias personas procedentes de Corea del Sur que ya habían pasado el virus anteriormente volvían a estar contagiadas, según los test realizados.

Una de las preguntas más realizadas en la actualidad es si de verdad esas personas generan los anticuerpos suficientes como para no poder volver a contagiarse o infectar a otras personas, pero una vez que esta incógnita se haya resuelto, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, todavía quedará otra pregunta más: ¿cuánto tiempo se es inmune?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha tomado cartas en el asunto en lo que a este tema respecta, y es que hace unos días la propia organización afirmó mediante un mensaje en redes sociales que no existían pruebas de que una persona infectada pasara a ser inmune para el futuro tras la recuperación.

Pocos días después la OMS ha modificado sus palabras alegando que no tiene la certeza del nivel de protección ni del tiempo que dura. Pero sus responsables aseguran que actualmente se encuentran estudiando la situación para poder dar una respuesta veraz lo antes posible, ya que hasta el momento lo único que hay son indicios.

La OMS, por tanto, ha querido advertir a aquellos gobiernos que emiten pasaportes de inmunidad de que hasta el momento no hay nada seguro, no hay una garantía de que las sospechas sean ciertas y que, por consiguiente, no hay que confiarse o relajarse.

Científicos de todo el mundo se encuentran estudiando el caso, por lo que, de momento, solo queda esperar para poder recibir una respuesta que nos garantice salud al acercarnos a personas que ya han estado en contacto con el virus anteriormente.

¿Por qué los pasaportes de inmunidad no son seguros?

Los pasaportes de inmunidad dan por hecho que los pacientes que ya han sido contagiados son inmunes y con las certezas actuales, no es una medida 100% segura para el conjunto de la población.

Nos encontramos a la espera de tratamientos más avanzados para poder frenar de la forma más rápida posible la gran cantidad de muertos registrados hasta ahora. Una situación completamente estable en la que podamos tener libertad absoluta solo podrá darse en el momento en el que se halle una vacuna contra el virus.

Debemos tener en cuenta que hasta que no se haya confirmado el hecho de que las personas ya contagiadas no pueden volver a sufrir una reinfección, toda prevención es poca. Hasta el momento, desconocemos si las personas que han pasado la COVID-19 generan los anticuerpos suficientes como para ser inmunes y no contagiar a otras personas. Esta indemnidad, de hecho, es correcta para una serie de infecciones procedentes de otras enfermedades, pero eso no es para nada determinante.

Es un error que todas esas personas salgan sin mascarilla, sin guantes, no guarden las distancias de seguridad o bajen la guardia, ya que podría suponer un riesgo tanto para esa persona como para todos los que la rodean. Nadie debe pasar por alto los consejos de salud pública vigentes en este momento, ya que el riesgo de que la situación pueda empeorar todavía existe. Entrar a lugares públicos de interior sin ningún tipo de protección, teniendo en cuenta lo rápido que se propaga el virus, es algo que, de momento, no se puede permitir.

Toda la población debe seguir las recomendaciones sanitarias dictadas por la OMS, independientemente de si ya se ha sido portador del virus o no.

Actualmente, todos estamos expuestos hasta que se demuestre que existe esa inmunidad. Dejemos que los expertos en investigación se encarguen de resolver las dudas antes de actuar por nuestra cuenta.

Rate this post