fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioMedicamentosLa OMS descarta que el ibuprofeno suponga un riesgo en los contagios...

La OMS descarta que el ibuprofeno suponga un riesgo en los contagios por coronavirus

-

Seguramente, hayas estado al tanto de la controversia generada sobre el uso del ibuprofeno como factor de riesgo para el contagio por coronavirus, un debate que ha generado infinidad de reacciones y mucha preocupación por parte de la población. Debemos tener en cuenta que este es uno de los antiinflamatorios más utilizados en el tratamiento de infecciones y enfermedades respiratorias como gripes y catarros.

¿Cómo nace el debate sobre el coronavirus y el ibuprofeno?

Toda la controversia sale a la luz cuando Europa comenzaba a tomar medidas drásticas contra la peor pandemia de las últimas décadas. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, lanzó una alerta a la población de su país y pide que no se utilice este antiinflamatorio ni corticoides para combatir los síntomas leves de la enfermedad. Todo ello basado en datos que señalaban que algunos pacientes que habían consumido el medicamento tenían un pronóstico más grave respecto a los que no lo habían utilizado.

Inmediatamente, la Unión Europea activó todo un proceso de evaluación solicitado por la Agencia de Medicamentos del país galo. El Ministerio de Sanidad de España lanzó un mensaje tranquilizador señalando la inexistencia de datos que avalaban la relación entre el uso de los antiinflamatorios no esteroides con el agravamiento de los pacientes infectados por el COVID-19, pero recalcó en el uso del paracetamol como primera opción para combatir síntomas como la fiebre.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), sin embargo, en un primero momento desaconsejó su uso para tratar el coronavirus. No obstante, lo hizo destacando que no existían pruebas que demostraran que realmente agravaban la infección por COVID-19.

El ibuprofeno en el punto de mira

La agencia francesa del medicamento (ANSM) ya había solicitado años atrás a sus centros regionales en Tours y Marsella un estudio sobre la influencia de este antiinflamatorio y el ketoprofeno en infecciones cutáneas, amigdalitis, otitis o infecciones pulmonares. Enfocado, sobre todo, en su relación con la bacteria estreptococo.

Tras estudiar más de 300 casos de infecciones graves relacionados con el consumo de estos medicamentos, concluyeron que determinadas infecciones, especialmente las causadas por estreptococo, podían empeorar por el consumo de estos fármacos. Recomendaba el uso del paracetamol como primera opción para el dolor y la fiebre, e hizo extensivo reglas para el uso correcto de los antiinflamatorios. Por ejemplo, el inicio del tratamiento con la dosis mínima eficaz en el menor tiempo posible, la detección del tratamiento una vez desparecieran los síntomas, entre otras.

Otro elemento que propició el debate es el hecho de que los doctores que estudiaron el COVID-19 en China y elaboraron la “Biblía Clínica” del virus elaboraran un artículo exponiendo una hipótesis centrada en los posibles efectos de los antiinflamatorios y otros medicamentos dirigidos a combatir la hipertensión en la propagación del COVID-19 por el organismo.

Planteaban una hipótesis relacionada con la forma en la que el virus entra en las células y el efecto adverso de estos medicamentos al favorecer la indefensión del organismo. Otra vía de investigación abierta dirigida fundamentalmente a los pacientes con tratamientos contra la hipertensión y la diabetes.

La OMS pone fin a la controversia sobre el uso del ibuprofeno para combatir el COVID-19

Fue en el mes de abril cuando la OMS publicó finalmente un estudio en el que señala que los antiinflamatorios no esteroides (AINE) no aportan beneficios ni riesgos para los pacientes infectados por el coronavirus.

Para ello, realizaron una investigación basada en 73 estudios: 28 en adultos, 46 en niños y uno en el que se combinaron adultos y niños, todos relacionados con infecciones respiratorias agudas o enfermedades causadas por virus respiratorios, pero ninguno infectado con el COVID-19, MERS o SARS.

Entre otras conclusiones, se planteó que hay una certeza muy baja de la mortalidad en los dos grupos analizados. Por lo tanto, no quedaban claros los efectos reales de estos fármacos en el riesgo de accidente cardiovascular isquémico, hemorrágico o en infartos de miocardio en pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

Se remarcó que no existen diferencias entre el uso del paracetamol y el antiinflamatorio entre los niños en estado febril, con los efectos sobre otras muertes por causas diversas como hemorragia gastrointestinal o insuficiencia renal aguda.

Los estudios señalan, además, la no constancia de eventos adversos de gravedad, solamente leves o moderados. Además, niegan las evidencias científicas sobre los efectos del uso de AINE en la atención médica de casos agudos, en las medidas dirigidas a la calidad de vida o la supervivencia a largo plazo.

¿Es totalmente seguro el tratamiento con ibuprofeno en los tiempos del COVID-19? La OMS y las autoridades sanitarias de la mayoría de los países niegan la existencia de evidencias que hablen de los efectos negativos o positivos los antiinflamatorios no esteroides en su tratamiento. En todo caso es muy importante no automedicarse y consultar siempre a un facultativo que evalúe la necesidad o no de la utilización de este tipo de fármaco.

Rate this post