fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosPaperas e infertilidad masculina

Paperas e infertilidad masculina

-

En la actualidad, las vacunas han logrado reducir la aparición de enfermedades contagiosas que hace tan solo un siglo eran un gran problema de salud poblacional. Las paperas es una de las enfermedades cuya prevalencia ha disminuido drásticamente en las poblaciones vacunadas, según los protocolos sanitarios. Pero no siempre fue así. De hecho, las secuelas que esta enfermedad puede provocar, la infertilidad masculina, en algunos pacientes ha propiciado que se convirtiera en una de las enfermedades con su propia leyenda negra.  

La parotiditis, que es el nombre médico que tiene esta enfermedad, en la actualidad es poco frecuente en nuestras sociedades. Sin embargo, es importante conocer los síntomas, las causas y las posibles secuelas. En los últimos años ha habido un incremento de casos. Este aumento se produce en extractos de población que renuncian a la vacunación oficial, o que por motivos diferentes no han accedido a poder ser vacunados. Las consecuencias de estas tendencias de no vacunar a los niños está por estudiar.

¿Qué son las paperas? 

La parotiditis es una infección vírica cuya causa es habitualmente el virus paramyxovirustambién llamado virus de las paperas. Sin embargo, existen bacterias que también pueden provocar esta enfermedad.

Lo que la caracteriza es la inflamación de una o varias glándulas salivares situadas en el cuello. Normalmente se trata de la glándula parótida, pero pueden verse afectadas otras glándulas salivares. La inflamación puede ser en uno o ambos lados del cuello y provoca dolor, molestias y malestar en el paciente. Sin embargo, no son los únicos síntomas.

Síntomas de las paperas 

Los síntomas característicos son la inflamación del cuello con dolor e hinchazón. Habitualmente existen síntomas no específicos que aparecen previamente a esta inflamación, como son:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Sensación de malestar general

- Dolores musculares

- Falta de apetito

Se ha de tener en cuenta que la transmisión se produce por contacto directo entre personas a través de la saliva. Su periodo de incubación es de entre 16 y 18 días. Algunas de las complicaciones que se pueden producir son la orquitis, la encefalitis y la meningitis. Por este motivo, esta enfermedad es de declaración obligatoria urgente por parte de los médicos a través del sistema de alertas epidemiológicas.

Antes de que la vacuna Triple Vírica (TV) se introdujera en los calendarios de vacunación, esta enfermedad se daba en la primera infancia con mayor frecuencia. Actualmente, se da con mayor frecuencia en edad escolar, adolescentes y adultos jóvenes.

Las poblaciones que no se vacunan suelen presentar síntomas más graves y solamente un tercio de los sujetos expuestos al virus pueden presentar parotiditis sin presentar síntomas. En el año 2019 se han dado brotes de paperas en medios universitarios de varias CC. AA. Y un dato a tener en cuenta es que en España se han notificado en 2019 un total de 2 459 casos en comparación a los 1 781 casos del año 2017.

Cómo se trata la parotiditis 

Previamente debe realizarse el diagnóstico que se basa en la exploración física, sobre todo, en los síntomas. Habitualmente no se realizan la detección del virus por cultivo y las pruebas serológicas, a no ser que sea necesario o exista un brote. En este caso se necesita tener un control sanitario. También se realiza el diagnóstico de laboratorio si la parotiditis produce inflamación en un solo lado del cuello, si es recurrente, en personas vacunadas o si hay inflamación de otros tejidos distintos a las glándulas salivares.

El tratamiento es de sostén. Es decir, se alivian los síntomas y se aísla al paciente hasta que la inflamación de las glándulas cede. Se aconseja:

- Dieta blanda para poder tragar sin tanto dolor al masticar

- No se tomarán sustancias ácidas

- Se alivia la fiebre y/o el dolor con analgésicos

- Si hay vómitos por pancreatitis (inflamación del páncreas) requieren hidratación por vía intravenosa

- Si se produce orquitis se realizan medidas de sostén para disminuir la tensión del escroto y el paciente debe estar en reposo en cama. El hielo puede mejorar la inflamación y el dolor, sin embargo, los corticoides no han demostrado eliminar la orquitis más rápidamente

La prevención es la mejor forma de evitar esta enfermedad, gracias a la vacuna se logra una prevención eficaz siendo, además, muy segura pues no causa reacciones locales. Los niños necesitan 2 dosis: una de los 12 a los 15 meses; la segunda de los 4 a los 6 años.

Las mujeres embarazadas y las personas con las defensas bajas no deben recibir la vacuna pues es de virus atenuados. Y los adultos nacidos en 1957 o fechas posteriores que no están vacunados, si no han pasado la enfermedad, deben recibir una dosis.

Paperas e infertilidad masculina 

La orquitis que se puede desarrollar en el proceso de sufrir esta enfermedad es una complicación que causa infertilidad con cierta frecuencia. Lo que se observa es:

- Grados variables de daño permanente en los túbulos seminíferos

- Edema

- Exudado y, a veces, cierto grado de hemorragia focal

- Aparecen anticuerpos antiespermatozoides que provocan la infertilidad tras la orquitis

Por este motivo, lo importante es tratar los síntomas y prevenir la enfermedad mediante la vacunación

Como conclusión se puede decir que las paperas es una enfermedad infectocontagiosa causada habitualmente por un virus. Su forma de transmisión es a través de la saliva entre individuos. Son una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación en los periodos establecidos en los calendarios y que puede provocar infertilidad masculina en los casos en los que se producen complicaciones como la orquitis. Sin embargo, en la mayoría de los casos es una enfermedad banal que responde bien al tratamiento de los síntomas de los pacientes.

Rate this post