fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosRecomendaciones para cuidar la salud mental en el contexto del coronavirus

Recomendaciones para cuidar la salud mental en el contexto del coronavirus

-

La salud mental es fundamental para poder tener una vida tranquila y ordenada. No obstante, con la aparición del coronavirus se han cambiado los hábitos de vida hasta el punto en que tuvimos que pasar un confinamiento para frenar a la propia COVID-19. Por ello, una vez que estamos saliendo de esta situación y hemos alcanzando la nueva normalidad, es preciso mantener ese buen estado mental para poder recuperar la vida que teníamos antes de la llegada de este virus.

La salud mental en tiempos de coronavirus

El 22 de junio de 2020 comenzaba la nueva normalidad en nuestro país. Este término, acuñado por el Gobierno hacía referencia a los nuevos estilos de vida que tendríamos una vez que hubiésemos superado las cuatro fases de desconfinamiento. Son tiempos complicados y, sobre todo, nuevos para todas las personas, por lo que toca adaptarse física y mentalmente.

De hecho, esta nueva situación supone todo un desafío para la salud, ya que hay que pararse a pensar en cómo tenemos que salir a la calle o cómo vamos a trabajar. Así, la mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable y obligatorio en determinados espacios, por lo que siempre debemos tener en mente este protector antes de salir a la calle.

Igualmente, hay que procurar mantener la distancia de seguridad en todo momento y especialmente en los espacios cerrados. Por tanto, vemos que nuestros hábitos están cambiando, lo que supone un desafío para toda la sociedad, la cual se tiene que acostumbrar a actuar de esta manera y tener una responsabilidad conjunta para que el virus se contenga hasta que se invente una vacuna.

Recomendaciones para cuidar la salud mental

Todos estos hábitos necesitan de un proceso para que las personas en general sepamos cómo actuar. No obstante, no hay que olvidar que esta situación viene por la aparición de un virus que se ha convertido en una pandemia mundial y que ha obligado a paralizar prácticamente el mundo entero.

En España tuvimos un largo confinamiento y con la entrada del verano llegó la nueva normalidad, pero aun así es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para cuidar la salud mental en los próximos meses:

Pensamientos positivos

Es cierto que la situación es totalmente novedosa, pero hay que hacer lo posible por mantener la calma y evitar pensamientos alarmistas y negativos. De hecho, lo recomendable es seguir las indicaciones de Sanidad, estar al tanto de las noticias y pensar que poco a poco estamos dando los pasos adecuados para dejar atrás al coronavirus.

Rutina diaria

Fijar una rutina es fundamental para tener una mente activa, bien con las actividades que solíamos hacer antes en función de nuestra situación laboral o bien con nuevos hábitos. Además, no debemos olvidar las pautas de higiene diaria, alimentación y actividad física en la medida de lo posible.

Recuperar la vida social

Con el confinamiento desapareció la vida social, ya que no se podía salir a la calle nada más que para ir al supermercado o la farmacia, o bien para ir a trabajar siempre y cuando no se pudiera desde casa. Por tanto, durante más de dos meses hemos perdido nuestra vida social por completo, aunque ahora es tiempo de volver a disfrutar con los amigos y la familia en el exterior.

Los bares y restaurantes han vuelto a abrir, además de otros espacios lúdicos que nos permiten volver a pasar más tiempo con las personas a las que no hemos podido ver durante varias semanas. Por ello, un buen plan es quedar y hablar de cómo hemos vivido este confinamiento, aunque respetando la distancia interpersonal cuando vayamos a encontrarnos con estas personas.

Recuperar el tiempo perdido con nuestra pareja

Una situación tan novedosa ha llevado a que incluso algunas parejas, las que no viven juntas, hayan pasado todas estas semanas sin poder verse. Por ello, una buena opción para mantener la mente despejada es recuperar este tiempo perdido y hacer planes como ir a la playa o planear algún viaje cercano.

Comenzar o continuar nuevos proyectos

Este confinamiento nos ha permitido tener mucho tiempo libre, ya que toda la actividad del país estaba prácticamente parada. Así, esta circunstancia ha servido a muchas personas para empezar algo nuevo en sus vidas o aficionarse a actividades que antes no habían realizado, como el yoga o la costura.

Es verdad que con la nueva normalidad tenemos menos tiempo libre pero siempre podemos sacar un hueco para continuar con lo que empezamos hace unos meses. Igualmente, esto también es aplicable a las personas que no comenzaron nada pero que quieren hacerlo ahora, como leer un libro o perder peso.

En definitiva, todas estas recomendaciones permitirán que tengamos una buena salud mental y podamos convivir con el virus de una mejor manera, pero sin perder de vista la situación actual y lo que debemos hacer para continuar eliminando la enfermedad.

Rate this post