fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosTodo lo que debes saber sobre la aerofagia

Todo lo que debes saber sobre la aerofagia

-

Introducción

Denominamos aerofagia a un exceso de gases en el aparato digestivo. La principal causa de su aparición es la de tragar aire durante la deglución. También suele ser la consecuencia directa de beber en una botella lo que favorece la entrada de aire en nuestro tubo digestivo.

El aumento de la cantidad de gases también está relacionado directamente con el tipo de dieta que sigamos. Si solemos escoger platos demasiado grasos, hidratos de carbono, refrescos, bebidas alcohólicas o café estaremos fomentando que se produzca esta dolencia que también se conoce como meteorismo.

Habría que subrayar que existen una serie de alimentos que generan gases durante su digestión. La coliflor, las legumbres o la lechuga son tres ejemplos que tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar alguna receta que las contenga.

Síntomas de la aerofagia

Siendo el de expeler las ventosidades el más conocido, no debemos obviar la importancia de otros que pueden complicarse e incluso convertirse en una dolencia digestiva de cierta gravedad. Son los siguientes:

- Hinchazón abdominal. Este síntoma es habitual durante la digestión, pero si perdura hay que buscar algún tipo de solución.

- Dolor. No solo puede concentrarse en la zona abdominal sino también puede aparecer en el pecho o en el costado. Para aclarar si es aerofagia u otro tipo de dolencia, nada mejor que acudir al médico.

- Flatulencias continuas sin la presencia de olor. El organismo tiende a expulsar el aire acumulado en exceso de forma natural.

Cefalea. No siempre la asociamos a esta dolencia, pero el desgaste del aparato digestivo termina incidiendo en el riego sanguíneo provocando un molesto dolor de cabeza.

- Somnolencia. El organismo requiere descanso para relajar la musculatura que se pone en funcionamiento para expulsar los gases.

Al análisis de estos síntomas por parte del médico de nuestro seguro médico debe seguirle la realización de una serie de pruebas diagnósticas centradas en despejar la duda sobre algunas enfermedades que presentan la aerofagia como síntoma. Las mismas pueden ser:

- Una infección del tracto digestivo en su parte superior.

- Una pobre absorción de los hidratos de carbono.

- Problemas de motilidad (el movimiento que hace el aparato digestivo para llevar la comida hacia su salida natural).

- La presencia de bacterias que afecten a la microbiota intestinal.

Tras descartarse estas situaciones, han de ponerse en práctica una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos evitar los síntomas de la aerofagia de forma natural.

Tratamientos más efectivos para la aerofagia

A la hora de hablar de enfermedades y su tratamiento es habitual recurrir a remedios naturales o a exponer cuál es la mejor medicación posible. En este caso bastaría con que cambiáramos nuestra forma de comer teniendo en cuenta los siguientes factores:

- Debemos masticar cada bocado alrededor de 20 veces. Si comemos despacio y masticamos lentamente, evitaremos la entrada de aire.

- Nos interesa limitar la cantidad de comida. Comer diversos platos en grandes cantidades, acompañarlos de refrescos o bebidas con gas y estar comiendo durante un largo tiempo son actividades que generan la dolencia que venimos comentando.

- Necesitamos encontrar nuestro momento diario para relajarnos. En especial, para aquellas personas que almacenan sus nervios en el estómago, nada mejor que apostar por el yoga, el deporte o cualquier otra actividad que nos garantice que vamos a poder relajar nuestro cuerpo y nuestra mente durante unos minutos al día. Un sencillo paseo de media hora es más que suficiente para notar sus efectos.

- Es interesante confiar en los remedios naturales más tradicionales. Tomar una infusión de manzanilla o de anís estrellado nos ayuda a eliminar los gases de forma natural. Masticar un clavo de olor ayuda a tener una digestión mucho más llevadera. El té de canela es también muy efectivo. Si vamos a tomar alguna receta con legumbres solo tenemos que añadir una cucharadita de comino a la cocción para evitarlo. También es efectivo llevar las legumbres a ebullición y añadir agua fría hasta en tres ocasiones para conseguir el mismo efecto. Tomar de postre papaya ayuda, gracias a sus enzimas, a eliminar las burbujas de gas que se puedan formar durante la digestión.

- Es muy útil beber agua durante las comidas. Esta bebida no solo nos ayuda a hidratarnos mucho mejor, sino también a evitar que consumamos refrescos u otras opciones carbonatadas. No usar pajita para beber nos ayudará a evitar la entrada en el aparato digestivo de un exceso de aire.

No debemos consumir ni comida rápida, ni bollería industrial. La primera se caracteriza por la presencia de grasas saturadas, la segunda por un exceso de azúcar. En ambos casos, el aparato digestivo hace un sobresfuerzo enorme para su digestión generando durante el proceso una mayor cantidad de gases y su consiguiente acumulación.

No nos favorece comer chicle. Aparte de que afecta a nuestras enzimas digestivas, se engaña al aparato digestivo para que comience a segregar jugos gástricos al notar un aumento de la salivación. Es decir, estaremos forzando a que nuestro estómago e intestinos se muevan, pero en vacío, lo que aumenta la cantidad de aire acumulada.

- Puede ser útil acudir al especialista para que nos dé una serie de masajes que ayuden a expulsar el aire. La correcta manipulación de la zona ayuda a eliminar los gases con mayor facilidad.

La conjunción de estos consejos con el necesario cambio en la dieta da como resultado la eliminación de tan molestos síntomas de una dolencia que provocan los malos hábitos. Prestándole la atención debida a estos factores es mucho más fácil lograr convertir cada comida en una forma idónea de nutrirse sin riesgo alguno de padecer los dolores y situaciones arriba comentadas.

Si tras poner en práctica los consejos anteriores no notamos mejoría, es imprescindible ir al médico. En ocasiones, una enfermedad digestiva presenta el exceso de gases como primer síntoma, por lo que resulta adecuado ser diagnosticado cuanto antes para que evitemos sus posibles, e indeterminadas, consecuencias sobre nuestro estado de salud general.

Conclusión

La aerofagia puede terminar convirtiéndose en otras dolencias de mayor gravedad. Siguiendo los consejos arriba indicados nos resultará más fácil evitar este extremo y recuperar la salud digestiva.

Rate this post