fbpx

 919057660  o  TE LLAMAMOS GRATIS

InicioEnfermedades y tratamientosTodo lo que debes saber sobre los pies planos

Todo lo que debes saber sobre los pies planos

-

Los pies planos pueden terminar afectando a la movilidad del aparato locomotor e, incluso, provocándote ciertas molestias que deberías conocer. A continuación, procedemos a definir en qué consiste esta afección, cuáles son sus consecuencias y cómo se puede corregir.

¿Qué significa tener los pies planos?

Se califica con esta terminología a los pies que no presentan ningún tipo de puente y cuya planta está totalmente en contacto con la superficie donde se encuentren. Es importante aclarar que esta dolencia la padece el 20 % de la población mundial y que no siempre surge en la infancia, ya que también puede aparecer con el paso de los años. Resulta imprescindible asistir a la consulta del especialista para intentar corregir esta anomalía lo antes posible.

¿Cómo detectar los pies planos?

Por lo general, el facultativo te pedirá que o bien te coloques sobre una plataforma o bien camines sobre una estructura con base de espejo. Al comprobar tu pisada podrá hacer un diagnóstico. Otras pruebas complementarias son:

- El test de Jack. Consiste en subir el dedo gordo del pie para comprobar si se forma, o no, el arco en la zona del puente. En caso negativo, se confirma el diagnóstico de pie plano.

- Test de subida del talón. Se te indicará que te pongas de puntillas para comprobar si el talón se va hacia afuera y si se forma el arco correspondiente. En caso negativo, el diagnóstico es el arriba indicado.

Dependiendo de la gravedad, se podría tomar la decisión de hacer una radiografía, una ecografía, una resonancia o una tomografía.

Si se observa esta afección en los niños pequeños, es muy recomendable prestarle la atención debida para evitar sus consecuencias que, por cierto, pueden tener cierta gravedad. Por lo general, los niños de entre seis y diez años que tienen los pies planos tienen sobrepeso, por lo que es importante cuidar también la dieta del niño y seguir los consejos del especialista.

Es importante no olvidar que el origen de esta anomalía puede ser genético, síntoma de una enfermedad neurológica u osteoarticular o bien la disfunción del músculo tibial de la zona posterior de tus pies.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

A pesar de que se suele afirmar que esta patología es asintomática, esto no es del todo cierto. Puedes tener los siguientes síntomas:

- Dolor en la zona interna de la pierna, en el tobillo o en la rodilla. Va aumentando progresivamente y termina convirtiéndose en una tendinitis.

- Dolor en la zona lateral del pie. Al tener el pie plano, cada vez que pisas, toda la planta recibe todo tu peso. Las molestias en el dorso son habituales y llegan a provocar punzadas de cierta intensidad en la zona del dedo meñique. Es lo que se conoce como pico artrósico.

- Tus rodillas pueden girarse hacia dentro. Esta dolencia se ve a simple vista y recibe el nombre de genu valgo. Al ser una alteración esquelética que afecta a la alineación del resto del cuerpo, ha de ser tratada por el especialista.

- Sensación constante de pesadez en las piernas y de cansancio. Andar supone un gran esfuerzo.

Tratamiento más recomendable para los pies planos

En el apartado de enfermedades y tratamientos debemos hacer especial hincapié en que el uso de plantillas ortopédicas es idóneo para alinear mejor la espalda. Sin embargo, el pie te puede seguir provocando dolor cuando estás en reposo. Los siguientes consejos te ayudarán a sobrellevarlo de mejor manera:

- Si te han indicado que tu tendón de Aquiles es algo más corto de lo habitual, apuesta por hacer estiramientos. Intenta poner los pies totalmente rectos y paralelos al suelo durante unos segundos para que este tendón se estire todo lo posible.

- Aparte de las plantillas, que son la mejor opción, recuerda que debes usar un calzado que tenga una base más resistente y, sobre todo, que te cubra todo el tobillo y parte del tendón de Aquiles. Evita los zapatos con una base demasiado fina, las chanclas y el calzado con un contrafuerte de material flexible.

- La fisioterapia. Un profesional de esta disciplina no solo te ayudará a relajar tu musculatura, sino que también te ofrecerá consejos de enorme eficacia para evitar que sobrecargues tu cuerpo. Sus consejos son muy importantes para evitar consecuencias como la escoliosis, que es una alineación incorrecta de la columna vertebral y, en ocasiones, proviene directamente de los problemas musculares que causan el pie plano.

- Cambio de estilo de vida. El reposo es una de las mejores opciones para evitar las molestias, sin embargo no se puede caer en el sedentarismo. Al escoger la actividad que vayas a realizar, piensa que debe ser una de bajo impacto en tus articulaciones. La natación, caminar o montar en bicicleta son tres opciones idóneas. Resulta muy adecuado cambiar la dieta para evitar la obesidad. Perdiendo algunos kilogramos lograrás que tus extremidades inferiores sufran menos.

- La cirugía. Por lo general, solo se decide operar cuando las estructuras de tu pie están afectadas de forma severa. Es decir, la operación es el último recurso para restaurar la funcionalidad de los ligamentos, los tendones y otras zonas afectadas de tu pie, pero no se usa exclusivamente para corregir el pie plano.

Es de vital importancia que, tras detectar el problema en tus hijos, acudas al especialista para que comiencen a usar, cuanto antes, un zapato correcto y unas plantillas. Esta decisión impedirá que la alineación de su columna vertebral sea irregular y les permitirá evitar dolencias esqueléticas que pueden aparecer a medida que vayan cumpliendo años. Además, en el caso de tener pie plano flexible, este podrá corregirse con el uso del soporte ortopédico que recomiende el facultativo.

Como se habrá observado, las causas son diversas y es el especialista el único que puede decidir cuál es la mejor solución en cada caso. Los pies planos afectan a tu movilidad y pueden acarrearte consecuencias diversas relacionadas con la alineación de tu columna vertebral. Una serie de pruebas indoloras, pero de alta efectividad, te ayudará a corregir esta afección, consiguiendo así que te olvides de las molestias que genera y devolviéndote tu calidad de vida.

Rate this post